![]() | Guía Docente 2024-25 MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO | ||
Identificador: | 30335 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | COMUNICACION COMERCIAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 10 | Trabajo Autónomo: | 65 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La creciente importancia social y mediática de los procesos políticos y electorales, así como de las decisiones y actividades de partidos políticos e instituciones hacen necesario que los profesionales de la comunicación reciban una formación específica en este ámbito. En Marketing Social y Político se aprenden de una manera práctica y ceñida a la actualidad los distintos mecanismos, técnicas y estrategias de marketing con las que los partidos y las instituciones públicas y privadas diseñan y comunican su imagen, sus mensajes y las campañas que llevan a cabo en periodos electorales, así como durante su día a día, en la denominada “campaña permanente”.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G05 | Trabajo en equipo | |
G07 | Compromiso ético | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G11 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la de las políticas de comunicación comercial y de RR.PP |
E03 | Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación | |
E04 | Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas | |
E08 | Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos | |
E09 | Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma | |
E16 | Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos | |
E21 | Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Conocer las nociones básicas que definen el marketing político, su relación con otras áreas de la Comunicación y las Ciencias Sociales, su historia y su evolución. |
R2 | Comprender y valorar críticamente los mecanismos comunicativos que articulan los procesos políticos y su relación con la calidad democrática de un país. | |
R3 | Identificar y aplicar las técnicas y estrategias de marketing que se emplean en la construcción de la imagen, los mensajes y las campañas de los partidos políticos e instituciones públicas o privadas. | |
R4 | Diseñar y planificar campañas y estrategias de comunicación para partidos políticos e instituciones públicas o privadas desde sus gabinetes y equipos de asesores. | |
R5 | Manejar con precisión la terminología específica del marketing político y las fuentes propias del entorno. |
REQUISITOS PREVIOS:
No procede.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura Marketing Social y Político pertenece al plan de Publicidad y Relaciones Públicas de 2008, que se encuentra extinto. Por esta razón, todos los alumnos matriculados en esta materia la cursarán de forma no presencial.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN |
1.1 - Delimitaciones conceptuales |
1.2 - Orígenes y evolución |
2 - COMUNICACIÓN Y MARKETING DE PARTIDOS POLÍTICOS |
2.1 - Análisis del entorno y planificación de la estrategia |
2.2 - Ejes del mensaje electoral: candidato, partido y programa |
2.3 - Técnicas clásicas de comunicación del mensaje |
2.4 - Política 2.0: internet y las redes sociales |
4 - COMUNICACIÓN Y MARKETING DE INSTITUCIONES PÚBLICAS |
4.1 - Características de la comunicación pública |
4.2 - Técnicas de cesión y ocultamiento de información |
4.3 - Estrategias de comunicación de instituciones públicas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Dado que la materia pertenece a un plan en extinción y la única modalidad existente es la no presecial, se establecen las tutorías como princnipal herramienta metodológica.
Tutorías grupales obligatorias:
Sesiones grupales en las que se explicará el sistema de evaluación, las instrucciones del trabajo individual, se resolverán dudas con respecto al temario que entra para examen o sobre el trabajo individual. Están marcadas en el calendario. Se podrán establecer más tutorías grupales obligatorias si se viera la necesidad a lo largo del semestre.
Tutorías individuales (voluntarias):
El estudiante puede consultar la profesora todas aquellas dudas que no han podido ser resueltas durante las tutorías grupales obligatorias o tratar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura. Para ello tendrá que acudir al despacho de la profesora dentro del horario de tutorías que tiene específicamente reservado al efecto y del que se informa en la PDU de la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Actividades de evaluación | 2 | |
Tutorías obligatorias | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 7 | |
Lectura libre | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 7 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 40 | % |
Prueba final: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CANEL, Mª José: Comunicación de las instituciones públicas, Tecnos, Madrid, 2007. |
CANEL, Mª José: Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Tecnos, Madrid, 2006. |
Bibliografía recomendada:
AIRA, Toni: Los spin doctors. Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona:Taurus, 2009. |
BARRANCO SAIZ, Francisco Javier: Marketing político y electoral, Pirámide, Madrid, 2010. |
BERROCAL, Salomé (coord.): Comunicación política en televisión y nuevos medios, Ariel, Barcelona, 2003. |
CANALETA, Pau: 100 días, 1 imagen: cómo crear la imagen de un gobierno, Editorial Episteme, 2012. |
CANEL, Mª José y GARCÍA, Mario: Estudios de comunicación política. Libro del año 2008, Asociación de Comunicación Política, Madrid, 2008. |
CAPDEVILA, Arantxa (et al.) (coords.): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012, Tecnos, Madrid, 2013. |
COTARELO, Ramón (ed.). Ciberpoítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas, Tirant Humanidades, Valendia, 2013. |
HARFOUSH, Rahaf: Yes, wed did. Como construimos la marca Obama a través de las redes sociales, Ediciones Gestión 2000, Madrid, 2010. |
MAAREK, Philippe: Marketing político y comunicación: claves para una buena información política, Paidós Comunicación, Barcelona, 2009. |
MANCERA, Ana y PANO, Ana. El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que trinan, Anthropos Editorial, Madrid, 2013. |
MARTÍN, Lourdes: Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, Paidós Comunicación, Barcelona, 2002. |
MARTÍNEZ, Ferrán: ¿Por qué importan las campañas electorales?, CIS, Madrid, 2008. |
MAZZOLENI, Gianpietro: La comunición política, Alianza Editorial, Madrid, 2010. |
PARMELEE, John H. y BICHARD, Shannon L.: Politics and the Twitter Revolution. How tweets Influencethe Relationship between Political Leaders and the Public. Estados Unidos: Lexington Books, 2013. |
RODRÍGUEZ, Delia: Memecracia: los virales que nos gobiernan. Barcelona: Gestión 2000, 2013. |
Páginas web recomendadas:
Archivo electoral | http://www.archivoelectoral.org/ |
Asociación de comunicación política (ACOP) | http://www.compolitica.com |
Biblioteca Beers and Politics | http://biblioteca.beersandpolitics.com/ |
Blog del consultor Antonio Gutiérrez-Rubí | http://www.gutierrez-rubi.es/ |
Blog del consultor Luis Arroyo | http://www.luisarroyo.com/ |
Blog Política y Redes | http://www.politicaredes.com/ |
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) | http://www.cis.es |
Instituto de Comunicación Política (Iberoamérica) | http://www.institutocomunicacionpolitica.com/ |
Marketing político en la red | http://www.marketingpoliticoenlared.com/ |
Marketing político en la red | http://www.marketingpoliticoenlared.com/ |
The Graduate School of Political Management | http://gspm.gwu.edu/ |
The living room candidate | http://www.livingroomcandidate.org |
Web del consultor Yago de Marta | http://www.yagodemarta.com/ |
Web del consultor Yuri Morejón | http://www.yurimorejon.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones