Guía Docente 2020-21
ENFERMERÍA CICLO VITAL: CUIDADOS DEL ANCIANO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENFERMERÍA CICLO VITAL: CUIDADOS DEL ANCIANO
Identificador: 30356
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Enfermería Ciclo Vital: Cuidados del Anciano, forma parte del currículum básico del Grado en Enfermería. En el plan de estudios vigente en la Universidad San Jorge, ésta es una asignatura que se ubica en el tercer curso, siendo impartida su docencia durante el segundo semestre.

Enfermería Ciclo Vital: Cuidados del Anciano, permitirá al alumno identificar las principales características que definen a la vejez, diferenciando las particularidades de una senectud sana y las de una ancianidad relacionada con la enfermedad y los Grandes Síndromes Geriátricos.

El objetivo fundamental de la asignatura es que el estudiante obtenga las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de calidad excelente a la persona anciana:

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos
G13 Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
Competencias Específicas de la titulación E09 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
E18 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
E43 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud
E44 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
E45 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores
E46 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
E53 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales
Profesiones reguladas P17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
P18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar el fenómeno de envejecimiento de la población dentro de parámetros globales (culturales, históricos y sociales)
R02 Conocer las patologías más frecuentes y las principales manifestaciones de dependencia de las personas mayores
R03 Conocer la situación actual de la asistencia geriátrica (niveles asistenciales) y los recursos sociales existentes en nuestro medio
R04 Saber identificar las distintas situaciones de ancianidad, haciendo más énfasis en la población anciana de riesgo
R05 Conocer las patologías más frecuentes y las principales manifestaciones de dependencia de las personas mayores para proporcionar unos cuidados de enfermería adecuados

REQUISITOS PREVIOS:

Esenciales:

Recomendados:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO
    1.1 - Introducción a la Enfermería Geriátrica. Tendencias y problemas
    1.2 - Cambios fisiológicos
    1.3 - Teorías del envejecimiento
2 - VALORACIÓN GERIÁTRICA GLOBAL
    2.1 - Valoración física o clínica
    2.2 - Valoración funcional
    2.3 - Valoración cognitiva o mental
    2.4 - Valoración social
    2.5 - Valoración afectiva
    2.6 - Valoración espiritual
3 - CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ANCIANIDAD
4 - GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS EN LA ANCIANIDAD
    4.1 - Características de las enfermedades en la ancianidad
    4.2 - Cuidados relacionados con la piel y las mucosas
    4.3 - Síndrome Geriátrico: Inmovilidad
    4.4 - Síndrome Geriátrico: Caídas e Inestabilidad
    4.5 - Síndrome Geriátrico: Demencia y Delirium
    4.6 - Síndrome Geriátrico: Estreñimiento
    4.7 - Síndrome Geriátrico: Incontinencia urinaria
    4.8 - Síndrome Geriátrico: Cuidados al final de la vida
5 - PROMOCIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD
6 - RECURSOS GERIÁTRICOS

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Los métodos que en la actualidad emplean los docentes, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la ejecución de trabajos prácticos adecuados al contenido del programa, tanto en forma de dinámicas dentro del aula como de casos clínicos dentro de los talleres.

Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en los siguientes apartados:

1.       CLASES TEÓRICO – EXPOSITIVAS. De obligada asistencia.

2.       PRÁCTICAS EN TALLERES. De obligada asistencia.

3.       TUTORÍAS:

4.       LECTURAS Y REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Talleres 6
Clases Teórico-Expositivas 60
Simulación-Prácticas/Seminarios 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 48
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 3
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 1
Lectura libre 3
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

MILLÁN,J.C.Gerontología y Geriatría.Valoración e intervención. Ed.Panamericana. 2011.
BURKE, Mary M./ WALSH, Mary B. Enfermería Gerontológica: Cuidados Integrales del Adulto.Harcourt-Brace. Madrid 1998
CARNEVALI,Doris L.PATARICK,Maxine.Enfermeria Geriátrica. Ed. Interamericana/ Mc Graw-Hill. Nueva York/ Madrid 1996
GARCÍA Hernández, M./ TORRES Egea, M.P./ BALLESTEROS Pérez, E. Enfermería GeriatricaEditorial: Masson Barcelona 2003.
GUILLÉN Llera, F. PÉREZ del Molino, J. Sindromes y cuidados en el paciente geriátrico. Ed. Elsevier. 2007.
RODRIGUEZ, R. Práctica de la geriatría. Ed Mcgraw-Hill.2007.
WACHTEL,T.J. ; FRETWELL, M.F. Guía práctica para la asistencia del paciente geriátrico. Ed. Elsevier.2008; 3a ed. 2008
HOFFMAN, Gloria. Basic Geriatric Nursing 5th Edition. Elsevier.2012.
ROCA,P. Arrugas.Ed. Atisberri.Bilbao.2017
ROCA,P. La Casa.Ed. Atisberri.Bilbao.2018.
CHAST,R. ¿Podemos hablar de algo más agradable? Ed. Reservor Books. 2015.
VALLE VICENTE M, CARRASCO QUIRALTE R. Manual de enfermería geriátrica. Madrid: CTO; 2012.
Fernández, E., Estévez, M.. La valoración geriátrica integral en el anciano frágil hospitalizado: revisión sistemática. Gerokomos, 2013; 24(1), 8-13.
Rubinstein L. Evaluación Geriátrica Integral: Evidencia de su importancia y utilidad ;Procedente de IV congreso latinoamericano de Geriatría y Gerontología; 2003 Sep 3-6 ;Santiago,Chile .Medware 2005.
López A, Formiga F, Ruiz D, Duaso E. Clínicas en Geriatría Hopitalaria. En: Formiga F, Mascaró J. Valoración Geriatrica en Hospital de Agudos. Barcelona: Elsevier, 2006, p. 11.
Formiga F, Mascaro J. Valoración Geriatrica en el hospital de agudos. En: Lopez A, Formiga F, Ruiz D, Duaso E. Clínicas en geriatria hospitalaria. Barcelona: Elsevier, 2006, pp. 12-3.
Abellán, G., Abizanda, P., Alastuey, C., Albó, A., Alfaro, A., Alonso, M., ... & Yela, G. Tratado de Geriatría para residentes. Madrid-España: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) 2018: 59-68.
Abellán, G., Abizanda, P., Alastuey, C., Albó, A., Alfaro, A., Alonso, M., ... & Yela, G. Tratado de Geriatría para residentes. Madrid-España: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): 2018; 211-6.
Pinto Afanador, N., Barrera Ortiz, L., & Sánchez Herrera, B. Reflexiones sobre el cuidado a partir del programa" Cuidando a los cuidadores"®. Aquichan, 2005; 5(1), 128-137.

Páginas web recomendadas:

Alteración de los sentidos: presbiacusia, cataratas. www.ascrs.org
Manual Merck de Geriatría “on line”. Información sobre la patología ocular y auditiva más frecuente www.merck.com/pubs/mm_geriatrics/102x.html
Alzheimer Europa. Disponible en español, comenta los distintos tipos de demencia y da información sobre el Alzheimer www.alzheimer-europe.org
Psiconet. Se trata de un catálogo de enlaces comentados sobre salud mental y dispone de un apartado de psicogerontología www.psiconet.com/psicomundo
Enfermedades Endocrinas y Metabólicas. www.diabetes.com/
Fundación Novartis: incontinencia. Se aborda el problema de la incontinencia en el anciano, sus diferentes causas y posibles soluciones. www.healthandage.com/physi/f4.html
Revista electrónica de geriatría en castellano www.geriatrianet.com
Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento de ulceras por presión y heridas crónicas. http://www.gneaupp.es/
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. www.segg.es
Sociedad Española de EnfermeríaGeriátrica http://www.arrakis.es/~seegg/
Administration on Aging. www.aoa.gov
American Association of Colleges of Nursing. www.aacn.nche.edu
National Gerontological Nursing Association. www.ngna.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones