![]() | Guía Docente 2024-25 ENFERMERÍA CLÍNICA II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ENFERMERÍA CLÍNICA II | ||
Identificador: | 30353 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009) | ||
Módulo: | CIENCIAS DE LA ENFERMERIA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 148 | Trabajo Autónomo: | 152 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura Enfermería Clínica II comprende el estudio de los diferentes problemas de salud que presenta el individuo adulto, necesitando para su resolución una intervención enfermera independiente o en colaboración con otros miembros del equipo sanitario. Su estudio conduce a la adquisición de los conocimientos teóricos, destrezas prácticas y actitud/ aptitud profesional en los que se fundamentan los cuidados enfermeros, dirigidos a la persona como ser único y multidimensional.
Esta asignatura capacita al alumnado para el desarrollo de la actividad profesional en distintos ámbitos y especialidades sanitarias, así como el mantenimiento de una relación terapéutica con el paciente y su familia.
Enfermería Clínica II desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería, incluyendo las etapas de valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, utilizando la taxonomía de la NANDA como lenguaje universal enfermero. Asimismo, prepara al estudiante para la realización de una práctica basada en la evidencia científica y el pensamiento crítico desde una perspectiva holística, preparándole para la búsqueda e identificación del soporte documental acreditado para la ampliación del conocimiento y su aplicación en la práctica, buscando siempre la excelencia en la administración de los cuidados.
El objetivo fundamental de la asignatura es que el estudiante de enfermería obtenga las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de calidad excelente a la persona adulta:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería |
E09 | Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital | |
E28 | Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases | |
E53 | Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales | |
Profesiones reguladas | P02 | Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud. |
P03 | Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería. | |
P17 | Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | |
P18 | Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Nervioso, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas neurológicos |
R02 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Musculoesquelético, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas musculoesqueléticos | |
R03 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Endocrino, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas endocrino-metabólicos | |
R04 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Inmunitario, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades infecto-contagiosas | |
R05 | Conocer y Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas oncológicos | |
R06 | Conocer y Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con SIDA | |
R07 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Digestivo, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades del Aparato Digestivo | |
R08 | Conocer y Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas dermatológicos | |
R09 | Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Nefro-urológico, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades nefro-urológicos | |
R10 | Conocer y aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas Otorrinolaringológicos y Oftalmológicos | |
R11 | Aplicar la taxonomía NANDA, NIC, NOC en la práctica enfermera | |
R12 | Actuar adecuadamente conforme a la norma en la práctica asistencial de pruebas diagnósticas y terapéuticas | |
R13 | Realizar las intervenciones propias de enfermería para la práctica terapéutica de la patología del paciente |
REQUISITOS PREVIOS:
Esenciales
Estar debidamente matriculado en esta asignatura en la Universidad San Jorge.
Recomendados
Es recomendable tener un nivel de inglés suficiente para realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos, identificar, y leer artículos científicos y libros relacionados con la materia. Asimismo, es recomendable disponer de acceso a internet para acceder a la Plataforma Docente Universitaria (PDU), recursos y materiales docentes.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Observaciones:
Enfermería Clínica II es una asignatura anual que se desarrolla en dos bloques de 8 semanas alternando con la asignatura de Estancias Clínicas II.
Se recuerda que el uso de bata es OBLIGATORIO para asistir a las prácticas si no se indica lo contrario.
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc); cualquier cambio en la planificación se anunciará a través de la PDU con suficiente antelación. En este curso 2020-2021, por la situación particular de la COVID-19, puede también verse modificada la planificación de la asignatura, igualmente se informará al alumnado de todos los cambios a proceder a través de la PDU de la asignatura.
NOTA IMPORTANTE:
El curso 2020-2021 se impartirá en formato "on-line" a través de la plataforma TEAMS, dadas las circunstancias que se impone por la pandemia mundial por la COVID-19.
Todas las clases se impartirán bajo la metodología "on-line" excepto la clase de los miércoles (horario de 15:00h a 16:40h) que será en formato presencial. Estos días acudirá a clase unicamente la mitad del grupo que le corresponde asistir. Para ello, cada grupo será dividido en dos subgrupos (grupo A en subgrupos A1 y A2; grupo B en subgrupos B1 y B2). La asistencia presencial en clase en la USJ será quincenal para cada subgrupo, es decir, se asistirá en semanas alternas. Sirva de ejemplo lo que acontecerá en el mes de septiembre y principios de octubre de 2020 para las primeras clases presenciales: subgrupo A1 acudirá a clase presencial los días 16 y 30 de septiembre; subgrupo A2 acudirá a clase presencial los días 23 de septiembre y 7 de octubre. Este orden se mantendrá a lo largo del curso.
El orden de asistencia queda definido previamente por coordinación de grado y será recordado a través de la plataforma PDU de la asignatura. No obstante, queda sujetos a modificaciones según necesidad, estás serán informadas previamente a través de la PDU.
Los subgrupos que no deben acudir presencialmente, podrán seguir la clase en formato "on-line" a través de TEAMS.
Contenidos de la materia:
1 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema nefro-urinario |
2 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema neurológico |
3 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema hemato-linfático |
4 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema sensorial |
5 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema digestivo |
6 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema endocrino-metabólico |
7 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema músculo-esquelético |
8 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema tegumentario |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El estudiante es el protagonista de su formación y aprendizaje. La temporalización y secuencia de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se realizarán conforme al cronograma disponible en la Guía Docente:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 90 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 12 | |
Otras actividades prácticas | 12 | |
Asistencia a tutorías | 2 | |
Realización de pruebas escritas | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 100 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Evaluación continua: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Brunner LS, Suddarth DS, Hinkle JL, Cheever KH. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen II. 14ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2018. |
Brunner LS, Suddarth DS, Smeltzer SC, Bare, BG. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen I. 10ª ed. México: Graw-Hill; 2005. |
Brunner LS, Suddarth DS, Smeltzer SC, Bare, BG. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen II. 10ª ed. México: Graw-Hill; 2004. |
Hurst M. Enfermería médico-quirúrgica. México DF: Manual Moderno; 2013. |
Swearingen, PL. Manual de enfermería médico-quirúrgica: Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Trad Calvo i Graells M, Luna Méndez R. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. |
Bibliografía recomendada:
Ackley BJ, Ladwig GB. Manual de diagnósticos de enfermería: Guía para la planificación de los cuidados. 7ª ed. Madrid: McGraw Hill; 2007. |
Alfaro, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. Trad Luis Rodrigo MT. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009. |
Allum V, Mcgarr P. Inglés de Cambridge para enfermería: Pre-intermedio. [Cambridge English for nursing: Pre-intermediate]. Cambridge: Cambridge University Press; 2010. |
Alonso Almeida F, Marrero Morales S. Inglés para enfermería: Un libro de texto para enfermeras españolas. [English for nursing: A coursebook for Spanish students] Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones; 2013. |
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J (eds.) Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Trad EdiDe. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. |
Burns N, Grove SK, Gray J. Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, DL; 2012. |
Chocarro González L, Venturini Medina C (eds.) Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Madrid: Elsevier España; 2010. |
Doenges ME, Moorhouse MF. Planes de cuidados de enfermería. México: McGraw Hill; 2006. |
Esteve Reig J, Mitjans Galitó J (eds.) Técnicas clínicas: Enfermería. Madrid: Mc Graw Hill, DL; 2003. |
Galanti GA. El cuidado a pacientes de distintas culturas. [Caring for patients from different cultures] 4ª ed. Philadelphia: University of Pennsylvania Press; 2008. |
Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia: Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 2ª ed. Granada: Fundación Index; 2007. |
Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008. |
Grice T, Greenan J. Enfermería 1: El libro del estudiante. [Nursing 1: Student’s book] New York: Oxford University Press; 2007. |
Grice T, Greenan J. Enfermería 2: El libro del estudiante. [Nursing 2: Student’s book] New York: Oxford University Press; 2008. |
Jamieson EM, McCall JM, Whyte LA. Procedimientos de enfermería clínica. Trad González Hernández JL. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. |
Lemone P. Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2009. |
Millon PM. Valoración clínica en enfermería. Madrid: McGraw Hill; 2008. |
Moorhead S, Dillon PM (eds.) Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Trad EdiDe. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008. |
Prat Ferrer JJ, Peña Delgado A. Manual de escritura académica. Madrid: Paraninfo; 2015. |
Rushford H. ¡Valoración increíblemente fácil! [Assessment made incredibly easy!]. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/ Lippincott Williams |
Smith SF, Duell D, Martin, BC. Técnicas de enfermería clínica: De las técnicas básicas a las avanzadas. Trad GEA Consultoría Editorial. Madrid: Pearson Educación; 2009. |
Wright R, Spada Symonds M. Inglés para enfermería: 2. [English for Nursing: 2] [Audio-CD] Pearson; 2011. |
Páginas web recomendadas:
Asociación de Lupus de Aragón | http://alada-lupus.blogspot.com.es/ |
BioMed Central | http://www.biomedcentral.com/ |
Cochrane | http://www.cochrane.org/ |
CSIC | http://digital.csic.es/ |
CUIDEN | http://www.index-f.com/new/cuiden/ |
Fisterra | http://www.fisterra.com/ |
GuíaSalud | http://portal.guiasalud.es/web/guest/home |
IACS: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud | http://www.iacs.aragon.es/ |
Instituto de Salud Carlos III | http://bvsalud.isciii.es/php/index.php |
Instituto Nacional de Estadística | http://www.ine.es/ |
Medes | https://medes.com/Public/Home.aspx |
National Center for Biotechnology Information | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed |
National Institute for Health and Care Excellence | https://www.nice.org.uk/ |
ONCE. Servicios Sociales | http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual |
Organización Mundial de la Salud | http://www.who.int/es/ |
Salud: Servicio Aragonés de Salud | http://www.aragon.es/sas |
SciELO España | http://scielo.isciii.es/scielo.php |
SciELO: Scientific Electronic Library Online | http://www.scielo.org/php/index.php?lang=en |
Trip | http://www.tripdatabase.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones