![]() | Guía Docente 2024-25 PRÁCTICAS TUTELADAS / ESTANCIAS CLÍNICAS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PRÁCTICAS TUTELADAS / ESTANCIAS CLÍNICAS II | ||
Identificador: | 30358 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009) | ||
Módulo: | PRACTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 24 | Horas totales: | 600 |
Actividades Presenciales: | 670 | Trabajo Autónomo: | 600 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La nueva organización de las enseñanzas universitarias tras la “Declaración de Bolonia”, genera una evolución de las metodologías docentes con la construcción curricular de la Enfermería, a través de la teorización conceptual de la pedagogía del cuidado. A su vez, la adquisición de competencias por parte del alumnado se convierte en el principal objetivo de los planes de estudios para la consecución del título académico.
Según el plan de estudios del Grado en Enfermería, la asignatura Prácticas Tuteladas/ Estancias Clínicas II es una materia obligatoria y se desarrolla a lo largo del tercer curso de la titulación, de carácter anual y con un total de 24 créditos ECTS, estando considerada como unas prácticas pre-profesionales que pretenden acercar al estudiante al mundo laboral, para que pueda implementar los contenidos teórico-prácticos que está adquiriendo en las distintas asignaturas.
El desarrollo de la asignatura consta de dos rotatorios en Centros Sanitarios, así como actividades presenciales en la universidad, llevadas a cabo en el ECCA (Espacio de Competencias Clínicas Avanzadas) de la Facultad de ciencias de la Salud.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
REQUISITOS PREVIOS:
Para poder matricularse en esta asignatura, será imprescindible haber superado la asignatura de Prácticas Tuteladas/ Estancias Clínicas I.
Todos los alumnos, antes de iniciar su primer rotatorio de prácticas, deberán firmar una declaración jurada en la que manifiestan ser conocedores de la necesidad de estar vacunados de Hepatitis B, Varicela, Tosferina y Triple Vírica, y de los riesgos que conlleva la ausencia de tal inmunización.
La Ley Orgánica 1/ 1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/ 2015 y la Ley 45/ 2015, de voluntariado establece que “será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales”.
El artículo 5.1.c) de la Ley 44/ 2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece que los profesionales sanitarios tienen el deber de respetar la personalidad, dignidad e intimidad de las personas a su cuidado, debiendo respetar la participación de los mismos en la toma de decisiones que les afecten. Con el fin de cumplir con dicha ley, todos los alumnos que vayan a cursar la asignatura deberán cumplimentar el "Compromiso de Confidencialidad destinado a alumnos".
Todos los alumnos deberán aportar la documentación previamente explicada en tiempo y forma, como se indicará a través de la PDU. La falta de entrega de alguno de los documentos anteriores impedirá la elección y el inicio de las Estancias Clínicas.
Como establece el RD 1707/ 2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios en su disposición adicional primera, éstos quedan excluidos del ámbito de la Seguridad Social, estando sujetos al seguro escolar los menores de veintiocho años y al seguro complementario los mayores de esa edad.
Además de lo anterior, durante el período en el que el alumno está realizando sus prácticas asistenciales, estará cubierto por un seguro que garantiza una indemnización durante el proceso de hospitalización por contagio con diagnóstico positivo por COVID-19.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para que el protagonista de la formación sea el alumno, esta asignatura utiliza como metodología estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma. El tutor asistencial y el académico actuarán como catalizadores, facilitando la adquisición de las competencias propias del profesional sanitario.
Para conseguir estos objetivos, poder valorar el proceso de aprendizaje y resolver cualquier acontecimiento extraordinario relevante, los tutores y alumnos tendrán una comunicación fluida tanto de manera telemática, a través de la PDU, correo electrónico y gestor de prácticas, como de forma presencial mediante las sesiones previas informativas, visitas y tutorías continuadas.
Cada tutor asistencial utilizará la metodología de enseñanza-aprendizaje que considere más adecuada, en función a las características del servicio y centro donde desempeñe su labor.
Por otro lado, se utilizará la simulación clínica como metodología docente, ofreciendo al estudiante la posibilidad de enfrentarse a situaciones realistas en un ambiente controlado y seguro, mediante el que aprenderá a desenvolverse en distintas situaciones semejantes a las que se encontrará en su día a día laboral.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 115 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 18 | |
Talleres | 10 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Otras actividades prácticas | 518 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 5 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Realización de proyectos | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Portafolios | 21 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 7 | |
Horas totales: | 720 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 15 | % |
Rotatorio 1: | 40 | % |
Rotatorio 2: | 40 | % |
Sesiones de simulación: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC ? Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elservier España. Madrid. 2007 |
Jamieson E.M, Whyte L.A, McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Elservier. Barcelona.2008 |
Kozier B, Erb G, Oliveri R. Fundamentos de Enfermería. Vol I y II. Pearson McGraw ? Hill. Madrid. 2006. |
Pérez E, Fernández A. Técnicas Básicas de Enfermería. 1.ª ed. Guía Didáctica y CD de Recursos. Madrid.McGraw-Hill. 2004. |
Potter P.A, Griffin A. Fundamentos de Enfermería Vol I y II. Mosby/ Doyma. Madrid. 2002. |
Siles J. Historia de la Enfermería. Amalgama. Alicante. 1999 |
Bibliografía recomendada:
Alfaro Lefevre R. Aplicación del proceso de enfermería ? Guía práctica. Mosby/ Doyma. Madrid. 2002 |
Barquero González A, León López R, Feria Lorenzo D.J, Rodríguez Per M. Guía de iniciación profesional en Enfermería. Soluciones prácticas. 2ª ed. Madrid. DAE. 2006. |
Bernabeu J, GASCÓN E. Historia de la enfermería de salud pública en España (1860-1977). Alicante: Universidad de Alicante. 1999 |
Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC ? Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elservier España. Madrid. 2007 |
Hernández J. Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Emalsa,Interamericana McGraw ? Hill. Madrid. 2001 |
Kerouac S, Pepin J, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Masson S. A. Barcelona. 1996 |
Kozier B, Erb G, Blais K, Young J, Smith J. Técnicas de enfermería. Interamericana McGraw ? Hill. Madrid. 2001. |
Kozier, B., Erb, G., Fundamentos de Enfermería. Conceptos, procesos y práctica 8ª ed. Madrid Perason Prentice Hall 2013 |
Laín Entralgo, P. Historia de la medicina. Barcelona: Manuales Salvat 1989 |
Luis M.T, Fernández C, Navarro M.V. De la teoría a la práctica ?El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Masson S.A. Barcelona. 2000. |
Pérez E, Fernández A. Técnicas Básicas de Enfermería. 1.ª ed. Guía Didáctica y CD de Recursos. Madrid. McGraw-Hill. 2004. |
Ruiz, Moreno, J., Cruz, Martín, Delgado, M., García-Perche, Sánchez, R., Procedimientos y Técnicas de Enfermería 2ª ed. Barcelona Ediciones ROL S.L. 2008 |
Sorrentino S. A, Gorek B. Fundamentos de Enfermería Práctica. 2.ª ed. Madrid: Elsevier/ Harcourt; 2008 |
Páginas web recomendadas:
Asociación de Enfermería Comunitaria | www.enfermeriacomunitaria.org |
Asociación de Enfermería Quirúrgica | www.aeeq.net |
Asociación Española de Enfermería y Salud | www.enfermeriaysalud.es |
Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza | www.ocez.net |
Consejo General de Enfermería | www.ocenf.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones