Guía Docente 2020-21
CUIDADOS Y NUEVAS DEMANDAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CUIDADOS Y NUEVAS DEMANDAS
Identificador: 31761
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 33 Trabajo Autónomo: 42
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: HUERCANOS ESPARZA, ISABEL (T) Correo electrónico: ihuercanos@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura optativa Cuidados y Nuevas Demandas comprende el estudio de dos áreas del conocimiento y práctica de la enfermería que han adquirido especial relevancia en nuestra sociedad de hoy en día. Para ello, esta asignatura se divide en dos grandes bloques:

·         Cuidados y nuevas demandas en el paciente oncológico.

·         Cuidados y nuevas demandas al final de la vida. Muerte y multiculturalidad.

El objetivo fundamental de la asignatura es que el estudiante de enfermería obtenga las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de calidad excelente a la persona en cualquiera de las etapas del ciclo vital:

·         Promocionando el autocuidado, la mejora, mantenimiento o recuperación de la salud.

·         Contribuyendo al proceso de adaptación y aceptación de la enfermedad, sus síntomas y tratamiento.

·         Ayudando a mantener un estado de salud y bienestar adecuado a través de las distintas etapas de la vida del paciente hasta su muerte.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Profesiones reguladas P17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar la metodología científica enfermera en las nuevas demandas.
R02 Integrar cuidados innovadores en la praxis enfermera
R03 Satisfacer las necesidades de salud de la sociedad multicultural.

REQUISITOS PREVIOS:

Esenciales:

Estar debidamente matriculado en esta asignatura en la Universidad San Jorge.

Recomendados:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Cuidados y Nuevas Demandas es una asignatura optativa cuatrimestral que se desarrolla en dos bloques de 4 sesiones cada uno impartidos por las profesoras de la asignatura y con la colaboración puntual de ponentes externos invitados. El horario de clase durante el curso 2020- 2021 es martes de 16:50 a 20:20h.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

Contenidos de la materia:

1 - Cuidados y nuevas demandas en el paciente oncológico
2 - Cuidados y nuevas demandas al final de la vida. Muerte y multiculturalidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno es el protagonista de su formación y aprendizaje. La temporalización y secuencia de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se realizarán conforme al cronograma disponible en la Guía Docente:

· Clase expositiva: apoyada con medios audiovisuales, artículos científicos, actividades de enseñanza aprendizaje y participación del alumnado.

· Presentación de casos clínicos: enfocados al aprendizaje práctico del alumno y diseñados para estimular su aprendizaje, basados en la resolución de problemas.

· Seminarios: impartidos por ponentes invitados procedentes de instituciones,asociaciones y centros sanitarios.

· Trabajo autónomo/ estudio personal guiado: de los contenidos relacionados con las unidades de la asignatura.

· Utilización de recursos bibliográficos: tanto en formato papel como electrónico. 

· Utilización de recursos informáticos (foros, chats): principalmente a trave?s de la PDU.

· Tutorías: que pueden ser organizadas por el profesor o solicitadas por el alumno conforme a la normativa del centro y previa cita con los profesores de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 13
Otras actividades teóricas 3
Casos prácticos 6
Debates 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 1
Otras actividades prácticas 2
Realización de pruebas escritas 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 4
Preparación de trabajos en equipo 4
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lecturas obligatorias 2
Otras actividades de trabajo autónomo 3
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 25 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Regina Secoli S, Pezo Silva MC, Alves Rolim M, Machado AL. El cuidado de la persona con cáncer: Un abordaje psicosocial. Index de Enfermería 2005; 14(51): 34-39.
Silva JMC, Pontífice Sousa P. Estrategias para el autocuidado de las personas con cáncer que reciben quimioterapia / radioterapia y su relación con el bienestar. Enfermería Global 2015; 14(1). http:/ / revistas.um.es/ eglobal/ article/ view/ 206591/ 169981
Moreno Rodríguez M, Gómez Urquiza JL, Rodríguez Delgado ME. ¿Cuáles son las percepciones y experiencias de enfermeras y familiares en los cuidados del duelo en una unidad de oncología?. Evidentia 2014; 11(47-48). http:/ / www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/ evidentia/ n47-48/ ev9834.php
Mesa Pedreros M. Educación al paciente oncológico que recibe quimioterapia: una mirada desde enfermería. Evidentia 2014; 11(46). http:/ / www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/ evidentia/ n46/ ev9365.php
Jaman-Mewes P, Rivera MS. Vivir con cáncer: una experiencia de cambios profundos provocados por la quimioterapia. Aquichán 2014. 14(1): 20-31. http:/ / aquichan.unisabana.edu.co/ index.php/ aquichan/ article/ view/ 2394/ html
Perkins HS, Cortez JD, Hazuda HP. Diversity of patients beliefs about the soul after death and their importance in end-of-life care. Southern Medical Journal 2012; 105 (5): 266-272.
Wiener L, McConnell DG, Latella L, Ludi E. Cultural and religious considerations in pediatric palliative care. Palliative and Supportive Care 2013; 11(1): 47-67
De la Torre Gálvez I. Cuidados enfermeros al paciente oncológico. Madrid: Editorial Vértice; 2008
Periyakoil VS, Stevens M, Kraemer H. Multicultural long-term care nurses? perceptions of factors influencing patient dignity at the end of life. Journal Of The American Geriatrics Society 2013; 61 (3):440-446.
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estrategia en cuidados paliativos del Sistema Nacional de Salud. Madrid: MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CENTRO DE PUBLICACIONES; 2011. http:/ / www.msssi.gob.es/ organizacion/ sns/ planCalidadSNS/ docs/ paliativos/ cuidadospaliativos.pdf
Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.Cuidados Paliativos Pediátricos en el Sistema Nacional de Salud: Criterios de Atención. Madrid: MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD CENTRO DE PUBLICACIONES; 2014
Zabalegui Yarnoz A, Sánchez Quinto S, Sánchez Castillo PD, Juando Prats C. Grupos de apoyo al paciente oncológico: revisión sistemática. Enfermería Clínica 2005; 15(1) 17-24.

Bibliografía recomendada:

González Barón M, Espinosa E, Feliú J, Casado E, Zamora P, Ordóñez A, Redondo A, Belda C. Oncología Clínica. Vol.I y II. 3ªed. Madrid: Momento Médico Iberoamericana; 2010.
Sanz Ortíz J. Introducción a la Oncología Clínica. Bases Moleculares y terapia integral. Madrid: You
Baider L. Cultural diversity: family path through terminal illness. London : Oxford University Press; 2012
Vivar CG, Orecilla-Velilla E, Gómara-Arraiza L. ?Es más difícil?: experiencias de las enfermeras sobre el cuidado del paciente con recidiva de cáncer. Enfermería Clínica 2009; 19(6): 314-321
Peinado-Barraso MC, Cabrerizo-Cordero MR, Granados-Matute AE, Contreras-Fariñas R. Caso clínico: coordinación en los cuidados de una paciente con cáncer de mama. Enfermería Clínica 2008; 18(5): 273-277
Alarcón AM, Vidal A, Neira Rozas J. Salud internacional: Elementos para la construcción de sus bases conceptuales. Revista Médica de Chile 2003; 131(9): 1061-1065.
Cardona-Arias JA, Rivera-Palomino Y, Carmona-Fonseca J. Expresión de la interculturalidad en salud en un pueblo emberá-chamí de Colombia. Revista Cubana de Salud Pública 2015; 41(1): 77-93.
Delgado Rodríguez J, Expósito Barbuzano A. ¿Qué puede aportar la mediación intercultural al ámbito sanitario? ENE. Revista de Enfermería 2011; 5(3): 59-65.
Freyermuth-Enciso MG. La mortalidad materna y los nudos en la prestación de los servicios de salud en Chiapas. Un análisis desde la interculturalidad. LiminaR 2014; 12(2): 30-45.
Gómez-Gutiérrez J. La reacción ante la muerte en la cultura mexicana actual. Investigación y Saberes 1(1): 39-48.
Rojas Hidalgo L. Multiculturalidad, valores sociales y orientación: Aportes para la reflexión. Revista Ciencias de la Educación 2008; 1(32): 247-258.
Salaverry O. Interculturalidad en salud. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2010; 27(1): 80-93.

Páginas web recomendadas:

BioMed Central. BioMed Central: The Open Access Publisher. http://www.biomedcentral.com
Cochrane. The Cochrane Collaboration http://www.cochrane.org
CSIC. Digital.CSIC. http://digital.csic.es
CUIDEN. CUIDEN. http://www.index-f.com/new/cuiden
Fisterra. Fisterra.com: Atención Primaria en la Red. http://www.fisterra.com
GuíaSalud. Guiasalud.es: Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
IACS: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Innovación y Conocimiento en Salud. http://www.iacs.aragon.es/awgc/inicio.inicio.do
Instituto de Salud Carlos III. Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud. http://bvsalud.isciii.es/php/index.php
Instituto Nacional de Estadística. INE: Instituto Nacional de Estadística. http://www.ine.es
Medes. Medes: Medicina en español. https://medes.com/Public/Home.aspx
National Center for Biotechnology Information. PubMed.gov: US National Library of Medicine National Institutes of Health. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
National Institute for Health and Care Excellence. NICE: National Institute for Health and Care Excellence. https://www.nice.org.uk
Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es
Salud. Salud: Servicio Aragonés de Salud. http://www.aragon.es/sas
SciELO. SciELO España. http://scielo.isciii.es/scielo.php
SciELO. SciELO: Scientific Electronic Library Online. http://www.scielo.org/php/index.php?lang=en
Trip. Trip. http://www.tripdatabase.com
Sociedad Española de Enfermería Oncológica http://www.seeo.org
Asociación Española Contra el Cáncer https://www.aecc.es