Guía Docente 2024-25
INVESTIGACIÓN SANITARIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INVESTIGACIÓN SANITARIA
Identificador: 30392
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 56 Trabajo Autónomo: 94
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

The main goal of Health Research subject is to provide students with the principal and necessary skills to do a critical appraisal about physiotherapy research in the future. In addition,  students will be learn about how to design, develop and perform a research project and spread their results. Thanks to this knowledge, evidence based physiotherapy may be used as a powerful tool in future clinical decision-making and strengthen research activity in the field of Physiotherapy .

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
Competencias Específicas de la titulación E15 Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
Profesiones reguladas P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar e interpretar los principales conceptos metodológicos en investigación para posibilitar la elaboración/ generación de opiniones críticas, basadas en la evidencia, de las diferentes áreas de fisioterapia
R02 Implementar/ aplicar los conocimientos previos de bioestadística y búsqueda bibliográfica para la elaboración, interpretación y discusión de artículos científicos
R03 Averiguar y conocer la evidencia científica actual de los principales tratamientos de fisioterapia de las diferentes áreas de actuación
R04 Difundir correctamente los resultados de un estudio/ proyecto de investigación en el ámbito científico, así como conocer el procedimiento correcto para solicitar adecuadamente subvenciones económicas para el desarrollo de un proyecto de investigación
R05 Formar parte activa de grupos de trabajos diferentes, aportando ideas individuales sobre las temáticas planteadas, que serán respetadas pero discutidas y criticadas por el resto de sus compañeros.

REQUISITOS PREVIOS:

It is recommended:

  1. Basic knowledge of the main statistical test  frequently used and their clinical interpretation.
  2. An intermediate English level (B1) to ensure effective understanding and learning.
  3. Basic knowledge of search strategies for physiotherapy topics in health research.
 
 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


The subject program will be divided into different units. The first one (block 2) will be a theoretical unit which is aimed at teaching the principles of research methodoloy (i.e., hypothesis testing, different study designs, precision and validity). Moreover, students will obtain enough information to explain and spread clinical scientific knowledge thanks to the second unit, including essential concepts related to writting abstracts and manuscripts (block 4). Qualitative research methods will be teaching in the third unit (block 5). Finally, there will be activities focus on having class discussions on different recently published papers (block 3 and 6).

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCTION UNIT: SUBJECT PRESENTATION
    1.1 - PRESENTATION: Planning and activities
2 - EXTENSION RESEARCH METHODOLOGY
    2.1 - HYPOTHESIS TESTING
       2.1.1 - Type I and II errors. Power
    2.2 - STUDY DESIGNS
       2.2.1 - Descriptive designs
       2.2.2 - Analytical designs
       2.2.3 - Choosing the appropriate study design
    2.3 - PRECISION (RELIABILITY) AND VALIDITY (ACCURACY)
       2.3.1 - Precision: random errors
       2.3.2 - Sample size calculation for randomised controlled trial
       2.3.3 - Internal validity: systematic errors
3 - JOURNAL CLUB ACTIVITY (Major Comments)
    3.1 - Physical Therapy in Neuromusculoskeletal dysfunction
    3.2 - Respiratory and Cardiac Rehabilitation
    3.3 - Neurological Rehabilitation
    3.4 - Physical Therapy in Cardiovascular disorders
    3.5 - Paediatric Physiotherapy
4 - SPREAD OF CLINICAL SCIENTIFIC KNOWLEDGE
    4.1 - SCIENTIFIC ARTICLE
       4.1.1 - Step 2: How can I explain the results?
       4.1.2 - Step 1: Writing a research paper.
       4.1.3 - Step 3: Peer review: minor comments
    4.2 - PUBLIC PRESENTATION
       4.2.1 - Poster-discussion session
5 - QUANTITATIVE RESEARCH vs. QUALITATIVE RESEARCH
    5.1 - Qualitative Research Methods
6 - EVIDENCE BASED PHYSIOTHERAPY PRACTICE
    6.1 - Physical Therapy in Nueromusculoskeletal dysfunction
    6.2 - Respiratory and Cardiac Rehabilitation
    6.3 - Neurological Rehabilitation
    6.4 - Physical Therapy in Cardiovascular disorders
    6.5 - Paediatric Physiotherapy

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

In this subject, students have the leading role in their learning, and the role of teachers is only to facilitate the choice and  the use of the correct learning tools. Both aspects enable students to acquire and internalize knowledge independently.

In order to achieve this, the teaching and learning methodologies consist of the following:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 14
Otras actividades teóricas 3
Casos prácticos 12
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 8
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Lecturas obligatorias 16
Lectura libre 4
Otras actividades de trabajo autónomo 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 5 %
Trabajos en equipo: 50 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ALVAREZ CACERES R. El método científico en ciencias de la salud: las bases de la investigación biomédica. Diaz de Santos, D.L. 1996
ALVAREZ CACERES, R. Ensayos clínicos: diseño, análisis e interpretación. Diaz de Santos, D.L. 2005
ARGIMON PALLAS J.M, JIMENEZ VILLA J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier. 2000
DAY R.A. How to write and publish a scientific paper. Cambridge University Press, 2012.
FLETCHER R.H. FLETCHER S.W.Epidemiología clínica. Wolters Kluwer, cop. 2008.
HERBER R. Practical evidence-based physiotherapy. Elsevier 2011
HERNADEZ AVILA M. Epidemiologia: diseño y análisis. Medica Panamerica. 2007
JIMENEZ VILLA J.; ARGIMON PALLÀS J.M.; MARTIN ZURRO A.; VILARDELL TARRÉS M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010.
POLITE D.F.; HUNGLER B.P.; Investigación científica en Ciencas de la Salud. Mc-Graw Hill Interamericana. 2000
THOMAS S.A. How to write health sciences papers, dissertations and theses. Churchill Livingstone, reimp. 2005.

Bibliografía recomendada:

ALVAREZ CACERES R. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Diaz de Santos, D.L. 2007
ARMITAGE P. Statistical methods in medical research. Blackwell Science, cop. 2002.
FIELD A.P. Discovering statistics using IBM SPSS statistics: (and sex, drugs and rock\'n\'roll). Sage Publications, 2009.

Páginas web recomendadas:

BIBLIOTECA COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/
CASPe http://www.redcaspe.org
CLINICAL TRIAL http://www.clinicaltrials.gov/
ENFISPO http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp
FISTERRA http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/
INSTITUTO ARAGONES DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD http://www.iacs.aragon.es/awgc/contenido.busquedapredefinidas.do?idBusqueda=biblioteca
Physiotherapy Evidence Based. PEDRo http://www.pedro.org.au
PUBMED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
SCIELO http://www.scielo.cl/
WEB OF KNOWLEDGE (WOK) http://www.accesowok.fecyt.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones