Guía Docente 2021-22
ANATOMÍA HUMANA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANATOMÍA HUMANA I
Identificador: 30362
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Fisioterapia es una profesión que actúa directamente sobre el ser humano sano, enfermo o limitado en sus posibilidades psíquicas o físicas. El conocimiento preciso de la anatomía humana en el niño, en el adulto y en el anciano resulta central. De esto modo, se poseerá un conocimiento exhaustivo de las estructuras situadas bajo nuestras manos, lo que requiere inicialmente una formación estructural sobre el número y la disposición de elementos anatómicos que pueden encontrarse en los distintos planos de corte, así como una formación funcional, que permita relacionar y poner en movimiento todas estas estructuras. Es una materia con conocimiento inherente para la correcta realización de materias que discurren a la par en el primer año del grado y para futuras técnicas específicas de la fisioterapia que se impartirán en cursos próximos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
E02 Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E08 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
E09 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Profesiones reguladas P02 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
P05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Describir las estructuras anatómicas requeridas (Anatomía Descriptiva)
R02 Conocer la función de cada una de las estructuras músculo-esqueléticas
R03 Conocer la musculatura del cuerpo a través de los Sistemas Neuromusculares
R04 Reconocer las estructuras del Sistema Músculo-Esquelético
R05 Identificar con la terminología anatómica adecuada todos los elementos estructurales situados en las extremidades y el tronco

REQUISITOS PREVIOS:

No procede

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura en 4 grandes bloques teóricos:

- Bloque I: "Introducción a la anatomía" donde abordaremos las generalidades y conceptos básicos y necesarios en la asignatura.

- Bloques II: región de miembro superior.

- Bloques III: región de miembro inferior.

- Bloque IV: región del tronco, columna vertebral y abdomen.

Excepto el primer bloque, los 3 restantes presentan la misma estructura. Comenzando siempre por osteología, artrología y los correspondientes ligamentos, continuando con miología donde conoceremos origines, inserciones y funciones musculares, y finalizando con espacios anatómicos, inervación y vascularización.

Cumplimentando la parte teórica, se llevarán a cabo 10h de prácticas en el Taller de Anatomía donde se utilizarán maquetas, modelos anatómicos, atlas, visible body (atlas virtual), etc.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA
    1.1 - Generalidades, terminología y nomenclatura. Posición, dirección, orientación
    1.2 - Anatomía topográfica
    1.3 - Huesos, articulaciones, músculos, tendones y anexos
    1.4 - Vascularización e inervación
    1.5 - Biomecánica articular. Fundamentos mecánica articular.
2 - MIEMBRO SUPERIOR
    2.1 - Osteología miembro superior
    2.2 - Artrología Hombro y cintura escapular
    2.3 - Miología hombro y cintura escapular
    2.4 - Miología brazo
    2.5 - Artrología codo
    2.6 - Miología antebrazo
    2.7 - Artrología muñeca y mano
    2.8 - Miología muñeca y mano
    2.9 - Sistema neuromuscular y vascularización
3 - MIEMBRO INFERIOR
    3.1 - Osteología miembro superior
    3.2 - Artrología cadera y pelvis
    3.3 - Miología cadera y muslo
    3.4 - Artrología rodilla
    3.5 - Miología pierna
    3.6 - Artrología tobillo y pie
    3.7 - Miología pie
    3.8 - Sistema neuromuscular y vascularización
4 - TRONCO, COLUMNA VERTEBRAL Y ABDOMEN
    4.1 - Osteología tronco, columna vertebral y tórax
    4.2 - Artrología columna vertebral y tórax
    4.4 - Miología columna vertebral y tórax
    4.5 - Sistema neuromuscular y vascularización

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura de Anatomía Humana I es de carácter eminentemente teórico (completado por el refuerzo de la materia realizado en las clases prácticas), las clases teórico-expositivas constituyen el esqueleto axial de la asignatura. En ellas se explican aspectos fundamentales de la materia a tratar. Se utilizará soporte digital, videos y modelos anatómicos siempre que sea posible. Además durante las clases expositivas se utilizarán metodologías de innovación docente como juegos y actividades, casos clínicos y trabajos cooperativos, para estimular la participación del alumno. 

Las clases prácticas son 2 sesiones de 5 horas cada una que se llevarán a cabo en un taller con gran variedad de actividades y trabajo sn grupo. Se realizarán utilizando tanto las maquetas anatómicas como todos aquellos medios audiovisuales disponibles que nos permitan reforzar todo el material teórico trabajado en cada momento del curso. Cada grupo de práctica se dividirá en 2: A1a, A1b, A2a, A2b, B1a, B1b, B2a, B2b, C1a, C1b, C2a, C2b, D1a, D1b, D2a y D2b de manera que la ratio con el profesor de prácticas sea el adecuado para desarrollar unas clases más personalizadas con el alumno.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Otras actividades teóricas 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Prácticas de laboratorio 10
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Estudio individual 61
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lectura libre 6
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Realización de test online 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 5 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 35 %
Otros: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006.
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía humana. Panamericana. 22ª Ed
PLATZER. Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato Locomotor. 9ª edición corregida y ampliada. Ed. Panamericana 2008. Madrid
CUNNINGHAM, D.J.: Tratado de Anatomía. Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill. 12ª edición 1987
FUCCI S. BENIGNI M. Biomecánica del Aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Doyma. S.A.3º edición. Barcelona 1995
NETTER, FRANK H.: Atlas de anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A. (4ª Ed.). Ed. 2008.
MARTINI-TIMMONS-TALLISTCH. Anatomía Humana 6ª edición. Ed. Pearson. Madrid.2009
Visible Body Skeleton Premium (Recurso digital de la biblioteca USJ)
Visible Body 3D Muscle Premium 2 (Recurso digital de la biblioteca USJ)
Visible Body\'s Human Anatomy Atlas (Recurso Digital de la biblioteca USJ)

Bibliografía recomendada:

TTHIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006
MARIEB, E. Anatomía y fisiología humana. Ed Pearson. 9ª
LANGMAN, J.: Embriología Médica. Madrid, Ed. Panamericana. 10ª edición 2007
MOORE, K.L. Embriología clínica. México, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 8ª edic. 2008.
HAN M; KIM C. Cortes anatómicos correlacionados con RM y TC. Ed. Marbán 1998
ROHEN JW; YOKOCHI C; LÜTJEN-DRECOLL E. Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Ed. Elsevier. 2007
SMITH-FERNANDEZ VM; RODRIGUEZ S; SMITH-FERNANDEZ A; FERNANDEZ I; SMITH-AGREDA JM. Atlas de los sistemas neuromusculares con funciones musculares estáticas y dinámicas. Ed. Espaxs. 2003
RANCAÑO. "Master". Atlas comentado de Anatomía. Ed. Marbán. 2011
LIPPERT H. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. Ed. Marbán 2011
MELLONI JL; DOX IG; MELLONI HP; MELLONI BJ. Secretos de Anatomía imprescindibles para el estudiante. Ed. Marbán. 2010
SMITH-AGREDA JM. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Ed. Panamericana. 2010
GRAY. Anatomía. Ed. Salvat. 1985.
THIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Ed. Elsevier. 2008
CANBY CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier-Saunders. 2007
KÖPF-MAIER P. Atlas de Anatomía. Ed. Marbán. 2008
PROMETHEUS. Atlas de Anatomía. Ed Panamericana. 2011
PROMETHEUS. Fichas de autovaluación. Ed. Panamericana 2010
WEIR J; ABRAHAMS PH; SPRATT JD; SALKOWSKI LR. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Ed. Elsevier-Mosby. 2011
KAPANDJI AI. Colección Kapandji. Fisiología articular. Ed. Panamericana. 2010
FUCCI S; BENIGNI M; FORNARSARI V. Biomecánica del aparato locmotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Elsevier. 2003
MÖLLER TB; REIF E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: tomografía computerizada y resonancia magnética. Ed. Panamericana.2007
SARRAT R; GOMEZ PEREDA R. Atlas de anatomía radiológica. Ed. Eunibar. 1980
YOOCHI; ROHEN; WEINREB. Atlas fotográfico de Anatomía del cuerpo humano. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. 1991
PLATZER W. Atlas de Anatomía. Tomo 1. Aparato locomotor con correlación clínica. Ed. Panamericana. 2008
LATARJER M; RUIZ-LIARD A; PRÓ E. Anatomía Humana. Ed. Panamericana. 2004
GRAY. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier-Churchill Livingstone. 2010
GRAY. Repaso de anatomía. Preguntas y respuestas. Ed. Elsevier-Churchill Livingstone. 2010
MOORE KL; DALLEY AF. Anatomía con orientación clínica. Ed Panamericana. 2007
ROUVIERE H; DELMAS A; DELMAS V. Anatomía Humana Descrptiva, topográfica y funcional. Ed. ELSEVIER-MASSON 2005
SNELL R. Anatomía clínica para estudiantes de medicina. Ed Mc Graw Hill. 2002
TESTUT-JACOB. Anatomía Topográfica. Ed. Salvat. 1981
TESTUT-LATARJET. Anatomía Humana. Ed. Salvat. 1981
SAE. Terminología Anatómica Internacional. Ed. Panamericana. 2001
FENEIS H; DAUBER W. Nomenclatura anatómica ilustrada. ELSEVIER-MASSON 2006
JOHANNES W ROHEN, CHIHIRO YOKOCHI, ELKE LUTJEN-DRECOLL.Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano; traducción y adaptación de la edición española, Victor Götzens García. ELSEVIER, DL. 2015

Páginas web recomendadas:

Enlaces http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/anatomy.htm
Glosarios http://www.anatomy.usyd.edu.au/glossary
Atlas de Anatomía http://www.bartleby.com/107
Anatomía Gray http://www.meddean.luc.edu/lumen/index.html
Lumen Planificación http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatomy/lesson1.htm
Lumen http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/ligamentos/cadera/cadera02.htm
Imágenes de anatomía http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner_organs
Galleria Voxel Man http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm
Cortes seccionales cadaver. Lumen tutorial http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm
Atlas anatomía natural http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/atlas_html/rsa1p9.html
Gross Anatomy Michigan Medical School http://info.med.yale.edu/caim/cnerves
Nervios craneales http://www.lumen.luc,edu/lumen/meded/grossanatomy/h_n/cn/cn1/mainframe.htm
Lumen Learn http:// meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm
Lumen Muscles http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm
Acciones musculares Videos http://www.med.umich.edu/lrc/Hypermuscle/Hiper.html
Neuroanatomía http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
Cerebelo http://www.neuroanatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm
Atlas neuroanatomía http://ect.downstate.edu/courseware/neuro_atlas/lat_vent.html
Atlas neuroanatomía http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/neuro_atlas.html
salamon Neuroanatomía http//radnet.ucla.edu/sections/DINR/index.htm
Curso SN http://www.sci.uidaho.edu/med532
Sistema nervioso central http://www.biocfarm.unibo.it/aunsnc/index.html
Anatomía Radiológica http://uwmsk.org/RadAnat/LSpine.html
Imágenes naturales http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.tm
Embriología, corazón http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/thorax0/heartdev/main_fra.html
Portal de Anatomía www.visionmedicavirtual.com
Anatomía en 3D www.visionmedicavirtual.com
Lumen Planificación http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatomy/lesson1.htm
Lumen http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/ligamentos/cadera/cadera02.htm
Imágenes de anatomía http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner_organs
UAMS Anatomy http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/ANAYOMY/ANATOMY.html
Visible Human Project http://medicina.unica.it/cere
Lumen Learn http:// meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm
Lumen Muscles http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm
Tutorial craneo http://www.emory.edu/ANATOMY/AnatomyManual/back.html
Tutorial fotografías http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/NEURANAT/NEURANCA.html
Tálamo y galnglos basales http://www.neuroanatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm
´Disección: Atlas fotográfico de Disección por regiones http://www.ucm.es/info/morfod/atlasdiseccion
Imágenes naturales http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.tm


* Guía Docente sujeta a modificaciones