Guía Docente 2021-22
ANATOMÍA HUMANA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANATOMÍA HUMANA II
Identificador: 30367
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 57 Trabajo Autónomo: 93
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Materia de profundización que, partiendo de los conocimientos adquiridos en Anatomía Humana I, pretende  dar continuidad al conocimiento  y comprensión de  la estructura y función del cuerpo humano de forma integral. Abordando el estudio de los difrentes Sistemas Anatómicos (Cráneo, Sistema Nervioso, Embriología, Sistema Respiratorio, Sistema Renal y Genitourinario, Sistema Cardiovascular, Sistema Endocrino y Sistema Digestivo)  con el fin de proporcionar al alumno  un conocimiento anatómico y funcional exhaustivo de los diferentes aparatos y órganos  que pueden ser abordados desde la Fisioterapia.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
G15 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc
Competencias Específicas de la titulación E02 Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia
E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E08 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
E09 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E26 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
Resultados de Aprendizaje R01 Reconocer las estructuras del sistema músculo-esquelético, así como saber describir estas estructuras tanto en el cráneo como en el resto de sistemas y aparatos
R02 Identificar con la terminología anatómica adecuada todos los elementos estructurales situados en el cráneo
R03 Conocer la función de cada uno de los órganos pertenecientes a cada uno de los sistemas o aparatos
R04 Reconocer las estructuras, órganos y vísceras pertenecientes a los distintos sistemas y aparatos
R05 Identificar con la terminología anatómica adecuada todos los elementos estructurales situados en cada uno de los sistemas o aparatos

REQUISITOS PREVIOS:

No procede.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura Anatomía Humana II se dividirá, en cuanto a contenidos, en 8 bloques temáticos: Cráneo, Neuroanatomía, sistema respiratorio, sistema cardiovascular, sistema digestivo, sistema urogenital, sistema endocrino y embriología. El proceso de aprendizaje se llevará a cabo a través de una serie de clases teóricas centradas en la clase magistral y actividades individuales por parte de los alumnos, combinadas con clases prácticas donde potenciar el conocimiento anatómico de los sistemas de los que se compone la asignatura. Además se llevará a cabo un trabajo grupal que consiste en un cuaderno de prácticas. Todas las fechas e instrucciones para la realización de las actividades estarán a disposición de los alumnos en la PDU.

La planificación de la asignatura podrá verse alterada por motivos imprevistos y por lo tanto no debe tomarse por definitiva o cerrada.

Contenidos de la materia:

1 - Cráneo y Cuello
    1.1 - Neurocráneo y viscerocráneo
    1.2 - Bóveda craneal y las suturas
    1.3 - Base del endrocráneo y sus orificios
    1.4 - La cavidad orbitaria y la bóveda palatina
    1.5 - Fosas y senos nasales
    1.6 - Articulación temporomandibular (ATM)
    1.7 - Miología de la cara, cabeza, masticación y región antero-lateral del cuello
2 - Neuro anatomía
    2.1 - Introducción
    2.2 - Médula espinal
    2.3 - Tronco del encéfalo
    2.4 - Cerebelo
    2.5 - Telencéfalo
    2.6 - Áreas cerebrales
    2.7 - Diencéfalo
    2.8 - Meninges
    2.9 - Líquido cefalorraquídeo (LCR)
    2.10 - Vascularización del sistema nervioso central
3 - Embriología
4 - Sistema Respiratorio
    4.1 - Generalidades
    4.2 - Vías respiratorias superiores: nariz, fosas nasales, faringe y laringe.
    4.3 - Vías respiratorias inferiores: tráquea, bronquios y pulmones
    4.4 - Músculos de la respiración
    4.5 - Mediastino
5 - Sistema Cardiovascular
    5.1 - Aparato circulatorio: sistema arterial, venoso y linfático
    5.2 - Corazón
       5.2.1 - Generalidades
       5.2.2 - Configuración interna y externa
       5.2.3 - Relaciones anatómicas y medios de fijación
       5.2.4 - Vascularización cardiaca
       5.2.5 - Pericardio
6 - Sistema Digestivo
    6.1 - Boca, faringe y esófago
    6.2 - Estómago: conformación externa, relaciones anatómicas y vascularización
    6.3 - Hígado: conformación externa, relaciones anatómicas y vascularización
    6.4 - Duodeno, yeyuno e íleon
    6.5 - Páncreas y bazo
    6.6 - Intestino grueso
    6.7 - Peritoneo
7 - Sistema Endocrino
    7.1 - Principales glándulas endocrinas
    7.2 - Relaciones anatómicas de las glándulas endrocrinas
8 - Sistema Renal y Genitourinario
    8.1 - Sistema urinario
       8.1.1 - Riñón
       8.1.2 - Vejiga urinaria
       8.1.3 - Conductos urinarios
    8.2 - Sistema genital
       8.2.1 - Aparato genital masculino
       8.2.2 - Aparato genital femenino

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Anatomía Humana II consta de dos tipos básicos de clases:

- Clases teórico-expositivas o clase magistral serán de 4 horas, las cuales estarán apoyadas en el uso de material práctico como modelos en maquetas e imágenes anatómicas. Durante estas clases se llevarán a cabo actividades de refuerzo dirigidas a mejorar el aprendizaje de la materia, donde los alumnos deberán trabajar de forma individual o grupal en su resolución, imprescindibles para que se logre entender las bases anatómicas del cuerpo humano. Además se utilizarán recursos multimedia, como videos de apoyo, y herramientas interactivas, como juegos, que favorezcan el aprendizaje, dentro de las bases de la innovación docente.

- Clases prácticas en taller de anatomía humana son 2 y constan de 5 horas cada uno, donde se complementarán los conocimientos adquiridos en las clases teórico-expositivas con la ayuda de modelos anatómicos en maquetas e imágenes, llevando a cabo una serie de actividades por bloques donde los alumnos de forma individual grupal deberán lograr resolver una serie de ejercicios y problemas propuestos sobre la temática correspondiente a esa práctica. Cada grupo de teoría se divide en 4 grupos de práctica. Grupo de teoría A, subdividido en subgrupos A1a, A1b, A2a y A2b. Esta misma subdivisión se llevará a cabo en el resto de grupos de teoría.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 1
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Prácticas de laboratorio 10
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 62
Preparación de trabajos en equipo 10
Realización de proyectos 2
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Otras actividades de trabajo autónomo 13
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 45 %
Otros: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía humana. Panamericana. 22ª Ed.
CUNNINGHAM, D.J.:Tratado de Anatomía. Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill. 12ª edición 1987
2006FUCCI S. BENIGNI M. Biomecánica del Aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Doyma. S.A.3º edición. Barcelona 1995
LIPPERT H. Anatomía, Texto y Atlas.Ed. Marban. 4ª ed. Madrid 1999 Ed. Marban
GRAY. Anatomía para estudiantes Student Consult Ed.Elsevier. 2008
KAPANDJI, AI: Fisiología articular. Panamericana_ Maloine 2006
NETTER, FRANK H.: Atlas de anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A. (4ª Ed.). Ed. 2008
Visible Body 3D Muscle Premium 2 (Recurso digital de la biblioteca USJ)
Visible Body\\\'s Human Anatomy Atlas (Recurso Digital de la biblioteca USJ)
Visible Body Skeleton Premium (Recurso digital de la biblioteca USJ)
CROSSMAN A R. Neuroanatomía. Texto Y Atlas En Color - 5ª Edición. 2015

Bibliografía recomendada:

Elaine Marieb. Ed Pearson. 9ª LANGMAN, J.: Embriología Médica. Madrid, Ed.Panamericana. 10ª edición 2007.
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006Anatomía y fisiología humana.
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior investigación manual de superficie. 2ºed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIERMASSON 2006
TTHIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995.
MOORE, K.L. Embriología clínica. México, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 8ª edic. 2008.
RANCAÑO. \"Master\". Atlas comentado de Anatomía. Ed. Marbán 2011
ROHEN JW; YOKOCHI C; LÜTJEN-DRECOLL E. Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Ed. Elsevier. 2007.
ROUVIERE H; DELMAS V. Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional. Ed. ELSEVIER-MASSON 2005.
SAE. Terminología Anatómica Internacional. Ed. PAnamericana.2001.
SARRAT R; GOMEZ PEREDA R. Atlas de anatomía radiológica. Ed. Eunibar. 1980.
SMITH-AGREDA JM. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Ed. Panamericana. 2010.
SMITH-FERNANDEZ VM; RODRIGUEZ S; SMITH-FERNANDEZ A;FERNANDEZ I; SMITH-AGREDA JM. Atlas de los sistemas neuromusculares con funiones musculares estáticas y dinámicas. Ed.Espaxs. 2003.
SNELL R. Anatomía clínica para estudiantes de medicina. Ed. Mc Graw Hill. 2002.
TESTUT-JACOB. Anatomía Topográfica. Ed. Salvat. 1981
TESTUT-LATARJET. Anatomía y Fisiología. Ed. Elsevier. 2008.
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006.
THIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología.Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995
WEIR J; ABRAHAMS PH; SPRATT JD; SALKOWSKI LR. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier-Mosby. 2011.
YOOCHI; ROHEN; WEINREB. Atlas fotográfico de Anatomía del cuerpo humano. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. 1991.

Páginas web recomendadas:

Acciones musculares Videos http://www.med.umich.edu/lrc/Hypermuscle/Hiper.html
Anatomía en internet http://www.martindalecenter.com
Anatomía Gray http://www.meddean.luc.edu/lumen/index.html
Anatomía Radiológica http://uwmsk.org/RadAnat/LSpine.html
Atlas anatomía natural http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/atlas_html/rsa1p9.html
Atlas de neuroanatomía http://anatomy.uams.edu/anatoomyhtml/euro_atlas.htm
Atlas neuroanatomía http://ect.downstate.edu/courseware/neuro_atlas/lat_vent.html
Ceras anatómicas Clemente Susini (Cagliari) http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/home.html
Cerebelo http://www.neuroanatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm
Cortes seccionales cadaver. Lumen tutorial http://www.lumwn.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm
Curso SN http://www.sci.uidaho.edu/med532
Disección: Atlas fotográfico de disección por regiones http://www.ucm.es/info/morfod/atlasdiseccion
Embriología, corazón http://www.lumen.luc.edu/lumen/MedEd/Grossanatomy/thorax0/heartdev/main_fra.html
Enlaces http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm
Galleria Voxel Man http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm
Glosarios http://www.anatomy.usyd.edu.au/glossary
Gross Anatomy Michigan Medical School http://info.med.yale.edu.au/glossary
Imágenes de anatomía http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner:organs
Imágenes naturales http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.htm
Lumen Learn http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm
Lumen Muscles http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm
Lumen Planificación http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatmy/lesson1.htm
Nervios craneales http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/h_n/cn/cn1/mainframe.htm
Nervios craneales http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/learnem/learnit.htm
Neuroanatomía http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html
Salamon Neuroanatomía http://radnet.ucla.edu/sections/DINR/index.htm
Sistema nervioso central http://www.biocfarm.unibo.it/aunsnc/index.html
Tálamo y ganglios basales http://www.neuroanatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm
Tutorial craneo http://www.emory.edu/ANATOMY/AnatomyManual/back.html
Tutorial fotografías http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/NEUROANAT/NEURANCA.html
UAMS Anatomy http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/ANATOMY/ANATOMY.html
Visible Human http://www.madsci.org/-lynn/VH/tor.html
Visible Human Project http://medicina.unica.it/cere


* Guía Docente sujeta a modificaciones