Guía Docente 2021-22
BASES DOCUMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BASES DOCUMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Identificador: 30363
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La mejor manera de mantenernos actualizados en cualquier disciplina científica es conocer las diferentes fuentes de información donde se publican los avances que se producen en la materia. Basándonos en la Fisioterapia Basada en la Evidencia, hemos de saber buscar la mejor evidencia científica que nos pueda ofrecer la literatura.La práctica clínica basada en la evidencia consiste en integrar la experiencia clínica con la evidencia de máxima calidad disponible desde la investigación científica, siempre con el objetivo de mejorar la atención del paciente.

Es responsabilidad del fisioterapeuta desarrollar habilidades y destrezas que le permitan detectar cuál es el problema que se le presenta (pregunta clínica) y localizar las mejores evidencias científicas que le permitan resolver dicho problema, valorar la importancia y la validez de esas evidencias, y aplicar los resultados en la práctica clínica. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
Competencias Específicas de la titulación E05 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida
E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E08 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
E09 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
E11 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E26 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
E29 Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud
Profesiones reguladas P01 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
P05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender de manera crítica la bibliografía científica en el ámbito de la fisioterapia
R02 Conocer el estado de la cuestión en relación a la producción científica
R03 Plantear las hipótesis de investigación adecuadas a los distintos niveles de conocimiento de la fisioterapia
R04 Diferenciar las principales metodologías y diseños de investigación en fisioterapia
R05 Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional del fisioterapeuta

REQUISITOS PREVIOS:

Recomendable conocimiento medio de inglés a nivel general (leído principalmente).

Manejo de Internet y de las TICs a nivel de usuario.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura en 9 bloques teórico-prácticos. Durante los primeros 4 bloques, el alumno adquirirá las bases teóricas de las fuentes documentales y aprenderá a utilizar herramientas que en los últimos 5 bloques utilizará para realizar búsquedas reales de información científica. 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA BASADA EN LA EVIDENCIA
    1.1 - ¿Qué es la FBE?
    1.2 - Herramientas necesarias
    1.3 - Dificultades para la práctica
2 - LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    2.1 - Definición del problema
    2.2 - Método PICO
3 - INTRODUCCÍON A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
    3.1 - El método científico
    3.2 - Identificación del problema a investigar
    3.3 - Investigación cuantitativa
    3.4 - Investigación no experimental y cualitativa
4 - INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS DOCUMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
    4.1 - Introducción
    4.2 - Partes de un artículo
    4.3 - Citación. Normas Vancouver.
    4.4 - Indicadores Bibliométricos. El Factor de impacto.
       4.4.5 - Gestores de referencias
5 - PRINCIPIOS DE BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA
    5.1 - Etapas
    5.2 - Métodos
    5.3 - Operadores boolenanos.
    5.4 - Truncamientos, enmascaramientos, límites.
6 - BASES DE DATOS DOCUMENTALES GENERALES
    6.1 - Pubmed
    6.2 - Web of Science (WOS)
    6.3 - SciencieDirect
    6.4 - Cochranne
    6.5 - Metabuscadores
7 - BASES DE DATOS DOCUMENTALES ESPECÍFICAS DE FISIOTERAPIA
    7.1 - Enfispo
    7.2 - PEDro
8 - OTROS RECURSOS INFORMÁTICOS
    8.1 - Revistas electrónicas de acceso gratuito
    8.2 - Guías de práctica clínica
    8.3 - Diccionarios y glosarios, enciclopedias
    8.4 - Bancos de imágenes
    8.5 - Redes Sociales
9 - GESTIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje será:

-          Clases teóricas-expositivas: Lección magistral. Lecturas obligatorias. Estudio individual. Preparación de trabajos individuales.

-          Clases prácticas: Utilización de software específico. Exposiciones de trabajos en clase. Talleres-seminarios. Resolución de prácticas. Problemas o ejercicios propuestos por profesor.

-          Aprendizaje basado en resolución de ejercicios y problemas: Estudio de casos. Preparación de trabajos individuales. Resolución de prácticas. Problemas o ejercicios propuestos por profesor. Talleres.

-          Aprendizaje cooperativo: Trabajos en equipo, Talleres. Exposiciones de trabajos en clase.

-          Tutorías: Tutorías personalizadas, grupales y/ o virtuales.

-          Investigación: Búsquedas de información en bibliotecas, hemerotecas, Internet. Elaboración de trabajos de investigación.

 

Cada alumno tiene que disponer de un ordenador, con acceso a Internet, por lo que es factible poder combinar en la misma sesión una metodología teórica con su práctica. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Casos prácticos 14
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 18
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 4
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 45 %
Otros: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Argimon JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Harcourt-Elsevier; 2004
Jewell, D. Guide to evidenced-based physical therapist practice. London: Jones and Bartlett. 2010.
Day RA: Como escribir y publicar trabajos científicos. Publicación científica y técnica nº 598. OPS. Washington. 2005. Disponible en: http:/ / www.ugr.es/ ~agcasco/ tierra/ Docs/ CEYPUTRACI.pdf
Huth EJ: Como escribir y publicar trabajos en ciencias de la salud. Barcelona: Masson-Salvat Medicina; 1992.
Polit D, Hungler B: Investigación científica en ciencias de la salud. México: Interamericana-McGraw-Hill; 1994.

Bibliografía recomendada:

Hernández R, Baptista P y Fernández-Collado C: Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill; 2006
Silva-Ayçaguer, LC. Cultura estadistica e investigación científica en el campo de la Salud: Una mirada crítica. Madrid: Diaz de Santos; 1997.
Vasilachis de Galdino I: Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa;2007

Páginas web recomendadas:

Pubmed:PubMed/ Acceso libre Proyecto desarrollado por la National Center for Biotechnology Information (NCBI) en la National Library of Medicine (NLM), que permite el acceso a las bases de datos compiladas por la NLM: MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas p http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
Embase: Recopila literatura médica europea. Especialmente completa en Toxicología, Farmacología y Cáncer. Acceso: restringido. Es necesario tener claves de acceso. http://www.embase.com/
Biblioteca Virtual del Instituto de Salud Carlos III: La biblioteca cuenta entre sus bases de datos con la primera versión del Indice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS). Otro de los contenidos de la BVS española es SciELO-España (Scient http://bvs.isciii.es/E/index.php
Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud: Catálogo de las Bibliotecas del Sistema Sanitario Público de Aragón. Acceso: libre http://iacs.c17.net/
Internet Pathology Laboratory for Medical Education: Incluye imágenes con textos, tutoriales y ejercicios de autoevaluación. Acceso: libre http://library.med.utah.edu/WebPath/webpath.html
HON Media: Es una colección con más de 3.300 imágenes y vídeos médicos creada por la fundación HON (Health On the Net Foundation). Acceso: libre http://www.hon.ch/HONmedia/
Digital Anatomist: Atlas de Anatomía con imágenes en tres dimensiones. Contiene test interactivos como ayuda en los estudios de Anatomía. Acceso: libre http://sig.biostr.washington.edu/projects/da/
The visible Human Project: Iniciativa de la National Library of Medicine de Estados Unidos para crear una completa representación anatómica detallada, en 3 dimensiones, del cuerpo humano de un hombre y una mujer. Acceso: libre http://www.nlm.nih.gov/research/visible/visible_human.html
Enciclopedia Médica en Español (ADAM) (National Library of Medicine USA): Incluye más de 4.000 artículos acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones y procedimientos quirúrgicos. También contiene una biblioteca extensa de fotografías médicas e il http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html
DeCS: Traductor de términos del Tesauro MeSH (español-inglés) http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
MeSH: Vocabulario controlado de términos biomédicos que identifican cada artículo de la base de datos Medline. Sirve como herramienta para buscar en Medline de manera precisa y correcta. En inglés. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=mesh
Web of Knowledge (WOK): Integra en sus principales bases de datos Web of Science y Current Contents Connect, Proceedings y Derwent y Journal Citation Report y Essential Science Indicators. http://www.accesowok.fecyt.es/
Excelencia Clínica: Metabuscador de MBE en Español. Acceso: libre http://www.excelenciaclinica.net/
Cochrane Library Plus: Base de datos en castellano de la Fundación Cochrane que incluye revisiones sistemáticas y ensayos clínicos, entre otra información. Acceso: libre http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
TRIP Database: Fuente de información dedicada a la búsqueda de la evidencia, que explora recursos médicos y permite acceder a literatura médica buscando al mismo tiempo en una amplia gama de fuentes. Acceso: libre http://www.tripdatabase.com/index.html
Fisterrae: Herramienta avanzada que integra recursos de apoyo en el punto de atención para profesionales sanitarios. http://www.fisterra.com/fisterrae/
Physiotherapy Evidence Database. PEDro http://www.pedro.org.au/
Enfispo http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp
Proquest: Incluye en un mismo entorno bases de datos Medline, de enfermería, salud pública, con más de 750 revistas electrónicas a texto completo. Acceso: restringido. Es necesario tener claves de acceso. http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302
Índice Médico Español (IME): Contiene la producción científica publicada en España desde los años 70. Recoge artículos de revistas científicas y, de forma selectiva, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Acceso: libre http://bddoc.csic.es:8080/inicioBuscarSimple.do;jsessionid=453A7C399455C8812C30BB022C83CA1D?tabla=docu
JBI COnNECT: Ofrece un conjunto de recursos y herramientas basados en la evidencia, especialmente diseñados para ayudar en el proceso de toma de decisiones clínicas y para sustentar la buena práctica clínica. Acceso: libre http://www.sciencedirect.com/
Health Technology Assessment Database: Base de datos que recoge informes de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel internacional. La búsqueda se realiza a través del Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Accesible también en la Cochrane Librar http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/cochrane_clhta_articles_fs.html
NHS Economic Evaluation Database: Base de datos de informes de evaluación económica del NHS (Servicio Británico de Salud). La búsqueda se realiza a través del Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Accesible también en la Cochrane Library Plus. Acces http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/cochrane_cleed_articles_fs.html
Guía Salud: Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de España. Acceso: libre http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
ScienceDirect: Ofrece un conjunto de recursos y herramientas basados en la evidencia, especialmente diseñados para ayudar en el proceso de toma de decisiones clínicas y para sustentar la buena práctica clínica. Acceso: libre http://www.sciencedirect.com/
Health Technology Assessment Database: Base de datos que recoge informes de evaluación de tecnologías sanitarias a nivel internacional. La búsqueda se realiza a través del Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Accesible también en la Cochrane Librar http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/cochrane_clhta_articles_fs.html
NHS Economic Evaluation Database: Base de datos de informes de evaluación económica del NHS (Servicio Británico de Salud). La búsqueda se realiza a través del Centre for Reviews and Dissemination (CRD). Accesible también en la Cochrane Library Plus. Acces http://onlinelibrary.wiley.com/o/cochrane/cochrane_cleed_articles_fs.html
Guía Salud: Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud de España. Acceso: libre http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
National Guideline Clearinghouse: Base de datos pública que recoge Guías de Práctica Clínica basadas en la Evidencia. Acceso: libre http://www.guideline.gov/
BioMed Central: Editorial independiente de Open Access y que publica artículos para ofrecerlos de forma gratuita a través de 100 revistas especializadas en Medicina y Ciencias de la Vida. http://www.biomedcentral.com/
Highwire Press: Colección de revistas científicas con texto completo http://highwire.stanford.edu/
Google body browser : Atlas anatómico de Google. Es necesario tener instalado previamente el Google Chrome (http://tools.google.com/dlpage/chromesxs) http://bodybrowser.googlelabs.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones