Guía Docente 2021-22
BIOESTADÍSTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BIOESTADÍSTICA
Identificador: 30370
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Bioestadística forma parte del Módulo Entorno médico, científico y social. Conforma este grupo junto a las asignaturas Anatomía Humana I y II, Fisiología General, Ciencias Psicosociales Aplicadas, Biomecánica Humana, Informática y Bases documentales de Ciencias de la Salud, Farmacología aplicada a fisioterapia, Afecciones médicas I y II e Investigación sanitaria. La importancia de la Bioestadística en la capacitación profesional del/ la fisioterapeuta es evidente. En toda la casuística sanitaria existe un componente aleatorio que puede estar explicado por la idiosincrasia de los procesos o por la biodiversidad individual. No se puede conocer con antelación el resultado exacto en los procesos de salud, por lo que se debe recurrir a la herramienta de la Bioestadística para evaluar o analizar los resultados de los mismos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
Competencias Específicas de la titulación E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E15 Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
Profesiones reguladas P02 Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
P05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
Resultados de Aprendizaje R01 Identificar y describir los elementos básicos de la Estadística descriptiva e inferencial
R02 Emplear las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos
R03 Redactar y exponer comunicaciones científicas siguiendo la estructura básica de las mismas
R04 Valorar e interpretar la información estadística que se transmite en documentos científicos
R05 Desarrollar análisis de datos mediante software estadístico

REQUISITOS PREVIOS:

Es conveniente presentar una adecuada base matemática para poder comprender los conceptos de la Bioestadística. El conocimiento en Bioestadística es escalonado, es decir, se deben cimentar los niveles inferiores para poder comprender los posteriores. De la solidez alcanzada en los niveles inferiores dependerá el número de niveles al que se pueda acceder. Es por ello que el nivel de conocimientos estadísticos necesarios en la confección de los trabajos que se desarrollan a lo largo del Curso se va incrementando.

También es conveniente tener un adecuado nivel en el manejo del software ofimático, en concreto, de algún procesador de textos, de alguna hoja de cálculo y de algún programa de presentación de diapositivas; así como un adecuado conocimiento de la gestión de carpetas y archivos del medio informático que emplee en el desarrollo de la asignatura.

Por último, será importante que el alumno adquiera un adecuado conocimiento del acceso y empleo de la Plataforma virtual de aplicaciones (Ucloud) de la Universidad para poder emplear los programas que se emplean en la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones:
 
 
La materia se estructura en tres bloques: Estadística descriptiva, Probabilidad y Estadística inferencial.
 
En el primer bloque, el de Estadística descriptiva, se incluyen técnicas y conceptos que sirven para poder analizar las características del colectivo al que se le han realizado medidas. Se tratan contenidos enfocados al desarrollo del análisis descriptivo univariante, mediante la confección de tablas de frecuencias y los gráficos asociados, así como de las diversas medidas de resumen: medidas de tendencia central, de posición, de dispersión y de forma. Finaliza el bloque con una introducción al análisis descriptivo bivariante.
 
En el segundo bloque se realiza una breve introducción a la Probabilidad. Se realiza un repaso a los conceptos básicos de Probabilidad y, posteriormente, se tratan las distribuciones de probabilidad y se finaliza hablando de diversos modelos de probabilidad, analizando con cierto detalle el modelo de probabilidad Normal.
 
El tercer bloque, el de Estadística inferencial, se inicia con el tema relativo a la estimación de parámetros en el que se tratan la estimación puntual y la estimación por intervalos. Le sigue un tema en el que se realiza una introducción a los Contrastes de hipótesis y, en los tres últimos temas se desarrollan distintas pruebas inferenciales univariantes y bivariantes.
 
 
 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN GENERAL
    1.1 - Introducción a la Bioestadística
    1.2 - La Bioestadística y el método científico
    1.3 - Bioestadística descriptiva e inferencial
    1.4 - Variable aleatoria: concepto, tipos y medidas
    1.5 - Análisis numérico básico: tablas de frecuencias
    1.6 - Análisis gráfico básico
2 - BIOESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
    2.1 - Medidas de tendencia central
    2.2 - Medidas de dispersión
    2.3 - Medidas de posición
    2.4 - Medidas de forma
    2.5 - Introducción al análisis bivariante
    2.6 - La comunicación científica
3 - PROBABILIDAD
    3.1 - Conceptos básicos
    3.2 - Distribuciones de probabilidad. La distribución Normal
4 - ESTIMACIÓN
    4.1 - Conceptos generales de Estadística inferencial
    4.2 - La estimación de parámetros
    4.3 - Estimación por intervalo: media y proporción
5 - CONTRASTES DE HIPÓTESIS
    5.1 - Hipótesis nula e hipótesis alternativa
    5.2 - Errores en el contraste de hipótesis
    5.3 - Interpretación del valor p
    5.4 - Pruebas paramétricas y no paramétricas: prueba de normalidad
6 - COMPARACIONES DE MEDIAS
    6.1 - Prueba t de Student con datos independientes
    6.2 - Prueba de Mann-Whitney
    6.3 - Prueba t de Student con datos relacionados
    6.4 - Prueba de Wilcoxon
7 - COMPARACIÓN DE PROPORCIONES
    7.1 - Prueba Chi-cuadrado de homogeneidad
    7.2 - Prueba de McNemar
    7.3 - Prueba Chi-cuadrado de independencia
8 - CORRELACIÓN Y REGRESIÓN
    8.1 - Correlación lineal simple
    8.2 - Regresión lineal simple

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 10
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 28
Preparación de trabajos en equipo 24
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Martínez-González MA; Sánchez A.; Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable.2ª ed. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 2005

Bibliografía recomendada:

Martín G, Cabero T., Paz Y. Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Australia: Ed. Thomson; 2007.
Altman D.G. Practical statistics for medical research. London: Ed. Chapman
Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. México Ed. Limusa; 2002.
Martín Andrés A, Luna del Castillo JD. Bioestadística para las ciencias de la salud. 5ª ed. Madrid: Ed. NORMA; 2004.
Field, A. Discovering Statistics using IBM SPSS Statistics. London: SAGE Publications Ltd., 2013
Navarro, D. Learning statistics with R.University of New South Wales. 2015
Grolemund, G.,Wickham, H. R for Data Science. O'Reilly Media, Inc.2016

Páginas web recomendadas:

Fisterra http://www.fisterra.com/mbe/investiga/
Sociedad Española de Hipertensión http://www.seh-lelha.org/stat1.htm
Departamento de Medicina Preventiva Universidad de Malaga http://www.bioestadistica.uma.es/libro/


* Guía Docente sujeta a modificaciones