Guía Docente 2021-22
AFECCIONES MÉDICAS II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: AFECCIONES MÉDICAS II
Identificador: 30377
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura trasmitirá al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para la valoración del los trastornos funcionales, síndromes y enfermedades con los que el paciente acude a tratamiento fisioterápico. El alumno podrá identificar los parámetros normales y las repercusiones de la desviación de dichos parámetros en el ámbito físico, psíquico, funcional y social. Además proporciona información sobre la etiología, fisiopatología, clínica y diagnóstico, así como sobre los aspectos del tratamiento médico y quirúrgico de las diferentes lesiones y enfermedades que afectan al desempeño profesional del fisioterapeuta. Finalmente, y de forma particularmente destacada, la asignatura debe aportar al alumno la información general necesaria para que, durante su posterior actividad profesional, el alumno pueda situarse ante cada paciente de forma operativamente realista, y a partir de la comprensión de la naturaleza de las disfunciones pueda establecer estrategias terapéuticas eficientes y compatibles con la naturaleza de su enfermedad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
Competencias Específicas de la titulación E03 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
E11 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
Profesiones reguladas P05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
P12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
Resultados de Aprendizaje R01 Entender la etiología, fisiopatología, clínica y principales medios diagnósticos de las patologías vistas
R02 Analizar casos clínicos propuestos a partir del adiestramiento previo y la enseñanza teórica
R03 Adquirir la habilidad necesaria para realizar una presentación óptima de los trabajos propuestos
R04 Desarrollar la capacidad de relacionar los datos objetivos y subjetivos de la historia clínica, con los conocimientos teóricos adquiridos, con la finalidad de orientar el diagnóstico
R05 Adquirir la habilidad necesaria para el análisis de textos

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dentro de la materia que se aborda en la asignatura Afecciones Médicas II, se diferencian tres grandes bloques orientados a estudiar la Patología del Aparato Circulatorio, del Sistema Nervioso y la Patología de la sangre.

Los temas incluidos en cada uno de estos bloques se van presentando sucesivamente y alternando aquellos relativos al aparato circulatorio y sangre con los del sistema nervioso.

En conjunto, el contenido de la Patología del Aparato Circulatorio supone un 45% del total de la asignatura, la Patología de la Sangre un 5% y el restante 50% está orientado hacia la Patología del Sistema Nervioso.

Se analizarán con detalle los temas que se entiende tienen una mayor importancia (por su incidencia y/o gravedad) en la Fisioterapia. Cada tema será presentado en cuanto a su ámbito teórico para posteriormente, analizar casos clínicos con los que se pretende:

-que el alumno entienda la importancia del tema,

-que el docente estime la competencia adquirida por el alumno,

-que el alumno aplique la base teórica a la práctica,

-que el alumno conozca los aspectos fundamentales de cada tema tratado.

El contenido teórico de cada tema estará orientado específicamente a la adquisión de las competencias que se entienden necesarias en el futuro fisioterapeuta: importancia de la patología o lesión (incidencia/prevalencia), etiología (causas fundamentales), fisiopatología, aspectos clínicos relevantes (anamnesis y exploración física), medios diagnósticos (clínicos, pruebas complementarias) y diagnóstico diferencial. En determinados temas se abordará también las bases terapéuticas principales en la profundidad que se entiende necesaria en un profesional de la fisioterapia.

Independientemente de lo anterior y como un intento de coordinar los aspectos médicos con los fisioterápicos, se elaborará una ficha de las patologías más relevantes en las que se analizarán determinados aspectos en cada una de ellas: etiología, fisiopatología, clínica fundamental, diagnóstico, diagnóstico diferencial y posibilidades de tratamiento.

No se abordará en esta asignatura la actuación fisioterápica.

Contenidos de la materia:

1 - SISTEMA NERVIOSO Y ENFERMEDADES MUSCULARES
    1.1 - Introducción a la patología del Sistema Nervioso. Semiología neurológica
    1.1 - Enfermedad cerebrovascular
    1.2 - TCE
       1.2.1 - TCE en la infancia
    1.3 - Vértigo y trastornos del equilibrio
    1.4 - Enfermedades desmielinizantes y degenerativas
       1.4.1 - Esclerosis Múltiple
       1.4.2 - Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)
       1.4.3 - Demencias. Alzheimer
       1.4.4 - Enfermedad de Parkinson. Distonías. Enfermedades neuromusculares
    1.6 - Patología de la columna vertebral. Síndrome medular
    1.7 - Sistema nervioso periférico
    1.10 - Patología neuromuscular infantil
2 - APARATO CARDIOCIRCULATORIO
    2.1 - Introducción a la patología cardiovascular
       2.1.1 - Semiología cardiovascular
    2.2 - Insuficiencia cardíaca
    2.3 - Patología valvular
    2.4 - Factores de riesgo cardiovasculares
       2.4.1 - Síndrome Metabólico
       2.4.2 - Hipertensión arterial
    2.5 - Cardiopatía isquémica
       2.5.1 - Angor. Infarto de miocardio
    2.9 - Patología vascular periférica
       2.9.1 - Enfermedad arterial periférica
       2.9.2 - Enfermedad venosa
3 - SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
    3.1 - Componentes de la sangre. Hematopoyesis
    3.2 - Anemias
    3.3 - Alteraciones analíticas más frecuentes

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

·       SESIONES TEÓRICAS. Exposición oral con soporte audiovisual planteando cuestiones dirigidas al alumno, al tiempo que se orienta sobre la bibliografía y el uso de las bases de datos biomédicas. Se realizarán a través de Teams.

·       TRABAJO AUTÓNOMO. Obligatorio para aprobar la asignatura. Los alumnos realizarán un Trabajo Autónomo en grupo que se llevará a cabo durante las sesiones de Teams (o presenciales cuando corresponda) consistente en la resolución de casos prácticos. En el caso de alumnos exentos de asistencia, podrán realizar el trabajo de manera individual o grupal pero en formato Power Point que deberán remitir al profesor correspondiente de la materia (Patología del Sistema Circulatorio/ Patología del Sistema Nervioso/ Hematología)

·       ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS, SUPUESTOS PRÁCTICOS O CASOS CLÍNICOS. El texto se elaborará para que al hilo de la presentación del caso se formulen preguntas o cuestiones cuyas respuestas deben ser argumentadas y documentadas. Previamente se facilitará al alumno bibliografía suficiente. En cada caso clínico se exponen los datos sobre la historia del paciente, exploración y exámenes clínicos, evolución clínica y tratamiento médico o quirúrgico, si procede.

·       CASOS PRÁCTICOS Deben ser el pilar básico en la formación en ciencias experimentales. Permiten la adquisición de habilidades técnicas, que serán de aplicación en el campo profesional del futuro fisioterapeuta.

·       TUTORÍAS INDIVIDUALES: permiten una evaluación continua, así como una mejora de los conocimientos en la materia, al detectar las carencias formativas. Dichas tutorías podrán ser virtuales (Teams) o presenciales, siempre y cuando la situación del momento lo permita. Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear a los profesores, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases teóricas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 46
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 48
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 40 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

J.T. HANSEN; D.R. LAMBERT. NETTER: ANATOMIA CLINICA. BARCELONA: MASSON, 2006NOGUER MOLINS. EXPLORACIÓN CLÍNICA PRÁCTICA. EDITORIAL CIENTÍFICO MÉDICA. BARCELONA, 1981MEZQUITA. FISIOLOGÍA MÉDICA. PANAMERICANA. MADRID, 2011

Bibliografía recomendada:

Rubin, M. Neuroanatomia Esencial. Barcelona: Masson.2008•Guías para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de resucitación (ERC). Resumen ejecutivo. Koenraad G. Monsieursa,b,*, Jerry P Nolanc,d, Leo L Bossaert, Robert Greif, Ian K Maconochie, Nikolaos I Nikolaou, Gavin D Perkins, Jasmeet Soar, Anatolij Truhla?r?, Jonathan Wyllie and David A Zideman, en nombre del Grupo de Redaccio?n de las Recomendaciones 2015 del ERC.•American Heart Association(AHA) Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. En: American Heart Association. Guidelines CPR

Páginas web recomendadas:

Se aportará durante el desarrollo de la asignatura •http://www.semes.org (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias). •http://www.separ.es (Sociedad española de neumología y cirugía torácica) •http://www.enfermeriaencardiologia.com (Revista de la Asociación Española de Enfermería en Cardio
http://www.semicyuc.org/files/RCP_files/SVAT_0104.pdf


* Guía Docente sujeta a modificaciones