Guía Docente 2021-22
CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CIENCIAS PSICOSOCIALES APLICADAS
Identificador: 30379
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura se analizarán los aspectos relacionados con la esfera psíquica y social del individuo. La asignatura consta de varios apartados: Procesos psicológicos del individuo, psicopatología que pueden presentar los pacientes/ usuarios de fisioterapia, técnicas psicológicas, dinámica sociales y conocimiento sobre el concepto de enfermedad, la conducta y el rol de enfermo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
G15 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc
Competencias Específicas de la titulación E03 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
E05 Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida
E06 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente
E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E13 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
E14 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
E16 Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E21 Fomentar la colaboración entre usuario, familia y facultativos en el proceso de recuperación
E28 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario
E29 Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud
Profesiones reguladas P05 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales
P12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
P14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar las funciones psicológicas y sus alteraciones
R02 Identificar y distinguir los principales trastornos psicopatológicos que pueden aparecer en consulta
R03 Relacionar los principales patrones de personalidad con las características manifiestas del paciente
R04 Valorar la dinámica de funcionamiento de un grupo
R05 Aplicar técnicas psicológicas que puedan facilitar la instauración de tratamientos psicoterapéuticos

REQUISITOS PREVIOS:

No es necesario ningún requisito previo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Inicialmente se realizará una introducción/ justificación de la presencia de la psicología en los planes académicos de las ramas sanitarias. Se estudiarán las características evolutivas a nivel coginitvo,social y emocional del individuo. Se profundizará posteriormente en cada una de las funciones psicológicas y su aplicación para el desempeño de la Fisioterapia. Tras ello, se conocerán en detalle las patologías psicológicas más comunes que podríamos encontrar en una consulta de Fisioterapia para conocer cómo tratar a dichos pacientes desde el punto de vista emocional. Tembién se abordará el Burnout de las profesiones sanitarias como medida de prevención del propio ejercicio profesional. Una breve introducción a los procesos sociales permitirá conocer cómo se comporta el ser humano en su condición social. Por último, dos bloques muy importantes. Uno dedicado a la ENFERMEDAD con mayúsculas y otro al dolor, espacio en el que se dan la mano somático y lo psicológico.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS PSICOSOCIALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
    1.1 - Introducción
    1.2 - Psicología para profesionales de la Salud
2 - EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL INDIVIDUO
    2.1 - La infancia
    2.2 - La adolescencia
    2.3 - Adulto
    2.4 - La senectud
3 - LAS FUNCIONES PSÍQUICAS Y SUS ALTERACIONES
    3.1 - Percepción y Atención
    3.2 - Memoria y Aprendizaje
    3.3 - Pensamiento y Lenguaje
    3.4 - Inteligencia y Mente emocional
    3.5 - Motivación
    3.6 - Personalidad
4 - PSICOPATOLOGÍA
    4.1 - Las clasificaciones diagnósticas: DSM-IV-TR y CIE-10
    4.2 - Trastornos de la Infancia
    4.3 - Trastornos del Estado de Ánimo
    4.4 - Trastornos de Ansiedad
    4.5 - Trastornos Somatomorfos
5 - ESTRÉS EN LAS PROFESIONES SANITARIAS
6 - PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DEL ENFERMAR HUMANO
    6.1 - El concepto de Enfermedad.
    6.2 - La conducta de Enfermedad
    6.3 - Aspectos psicosociales de la Hospitalización
    6.4 - Factores Psicosociales de las Enfermedades Crónicas
    6.5 - Los grupos de intimidad y la enfermedad
7 - EL DOLOR

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales y la participación activa de los alumnos en clase.
 
También se realizarán seminarios combinados con la utilización de vídeos en la explicación de algunos temas
 
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 8
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 25
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 12
Lectura libre 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 60 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Aronson E. El animal social. Alianza. 2000
Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2001). Desarrollo humano. Madrid: McGraw-Hill.
Feixas, G. e Miró, M. T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
Belloch, A., Sandín, B. e Ramos, F. (1995). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill.
Fndez Trespalacios, JL. Procesos Psicosociales Básicos. Psicología General I. Editorial Sanz y Torres. 2006
LLor, B; Abad, M.A.; García, M; Nieto, J. Ciencias Psicosociales aplicadas a la Salud. McGraw-Hill. 1998
O.M.S., (1992). Clasificación Internacional de las Enfermedades-10, trastornos mentales y del Comportamiento, CIE-10. Madrid: Forma.
American Psychiatric Association.DSM-IV-TR. Washington DC. 2000
Carlson, N. (1996). Fisiología de la conducta. Barcelona: Ariel
Brizendine, L. (2010). El cerebro masculino. RBA.
Brizendine, L. (2007). El cerebro femenino (Vol. 286). RBA.
Braidot, N (2013). Cómo funciona tu cerebro para Dummies. Grupo Planeta
Tirapu Ustarroz, J (2008). ¿Para qué sirve el cerebro? Manual para principiantes. Desclee de Brower.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones