![]() | Guía Docente 2024-25 FARMACOLOGÍA APLICADA A FISIOTERAPIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FARMACOLOGÍA APLICADA A FISIOTERAPIA | ||
Identificador: | 30373 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 62 | Trabajo Autónomo: | 88 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La farmacología es la ciencia que estudia los efectos de los fármacos y los medicamentos sobre el organismo humano. La asignatura FARMACOLOGÍA APLICADA A FISIOTERAPIA tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos sobre los principales grupos de fármacos empleados hoy en día en terapéutica para ayudar al fisioterapeuta a realizar mejor sus funciones profesionales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E28 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario |
E29 | Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud | |
Profesiones reguladas | P12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Entender los principios y las bases generales de la farmacología actual |
R02 | Comprender los mecanismos de acción de los fármacos | |
R03 | Identificar los principales grupos farmacológicos de interés en fisioterapia | |
R04 | Detectar errores frecuentes de medicación | |
R05 | Reconocer las indicaciones de los principales grupos de fármacos que puede encontrar el fisioterapeuta |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber cursado Fisiología Humana (no es requisito tener aprobada Fisiología Humana para poder matricularse de Farmacología).
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se estructura en un primer bloque de Farmacología General donde se explican las bases de la farmacología actual y posteriormente se desarrollan los bloques de Farmacología de Sistemas con los fármacos que afectan a los diferentes sistemas orgánicos y sus principales aplicaciones terapéuticas.
Contenidos de la materia:
1 - FARMACOLOGÍA GENERAL |
1.1 - Introducción a la farmacología: definición,historia, descubrimiento y desarrollo de fármacos, perspectivas futuras |
1.2 - Conceptos generales: formas farmacéuticas y administración de fármacos |
1.3 - Farmacocinética: absorción, distribución, metabolismo y eliminación de fármacos |
1.4 - Mecanismos de acción de los fármacos |
1.5 - Seguridad de los medicamentos, reacciones adversas y farmacovigilancia |
1.6 - Interacciones de fármacos |
1.7 - Fuentes de información |
2 - FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO |
2.1 - Tratamiento farmacológico del asma y EPOC: broncodilatadores y antiinflamatorios |
2.2 - Antitusivos, expectorantes y mucolíticos |
3 - FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y METABOLISMO |
3.1 - Antihipertensivos: diuréticos, bloqueantes alfa y beta, vasodilatadores de acción directa, antagonistas del calcio, IECA, ARA II |
3.2 - Fármacos en las principales patologías cardiacas: insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, cardiopatía isquémica |
3.3 - Ateroesclerosis y farmacología de las dislipemias |
3.4 - Farmacología de la coagulación sanguínea: anticoagulantes, antiagregantes, fibrinolíticos |
3.5 - Antianémicos |
3.6 - Farmacología del paciente diabético |
4 - FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO |
4.1 - Farmacología de la secreción ácida: inhibidores de la bomba de protones, antihistamínicos H2, antiácidos, protectores de la mucosa |
4.2 - Transtornos de la motilidad intestinal: fármacos laxantes y antidiarreicos |
5 - FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL |
5.1 - Introducción al SNC |
5.2 - Enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer y Parkinson) |
5.3 - Psicofármacos: ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos |
6 - DOLOR-INFLAMACIÓN |
6.1 - Introducción al dolor |
6.2 - Analgésicos opiáceos |
6.3 - AINES |
6.4 - Anestésicos locales |
6.5 - Corticoides |
6.6 - Otros fármacos y sustancias empleadas en el control del dolor |
7 - FARMACOLOGÍA DEL HUESO Y ARTICULACIONES |
7.1 - Osteoporosis |
7.2 - Afecciones reumáticas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de contenidos en un tiempo ocupado por la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada tema se expondrá de forma sintética. Durante las sesiones el profesor podrá requerir la participación de los alumnos, los cuales podrán exponer sus dudas o dificultades. También se realizarán actividades como casos clínicos de aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia. Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar a los profesores de forma presencial así como a través de SUMA u otra plataforma virtual las dudas que no se hayan podido aclarar en las clases presenciales. Durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica sobre algún tema concreto y/ o cualquier otra información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 38 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 76 | |
Preparación de trabajos individuales | 4 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BETÉS M, DURÁN M, MESTRES C, NOGUÉS MR. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Panamericana, 2017 |
DAWSON JS, YASSIN G. Lo esencial en farmacología (3ªed), Barcelona, Elsevier, 2011 |
FLÓREZ J. Farmacología Humana (5ª ed), Barcelona, Elsevier-Masson, 2013 |
LÓPEZ CASTELLANO A, MORENO ROYO L, VILLAGRASA SEBASTIÁN V. Manual de Farmacología (2ª ed). Madrid: Elsevier, 2010 |
LORENZO FERNÁNDEZ P, MORENO GONZÁLEZ A, LEZA JC, LIZASOAIN HERNÁNDEZ I, MORO SÁNCHEZ MA, PORTOLÉS PÉREZ A. Velázquez-Farmacología Básica y Clínica (18ª ed), Madrid: Editoral Médica Panamericana, 2008 |
Bibliografía recomendada:
CASTILLO GARCÍA, E., MARTÍNEZ SOLÍS, I. Manual de Fitoterapia. Barcelona: Elsevier-Masson, 2015 |
CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2018 |
LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN I. Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. Madrid: Panamericana, 2009. |
LÜLLMANN H, MOHR K, HEIN L. Farmacología: texto y atlas (6ª ed), Madrid: Editorial Médica Panamerica, 2010. |
RANG HP, DALE MM, RITTER JM, FLOWER RJ. Farmacología (6ª ed). Barcelona: Elsevier, 2016 |
Páginas web recomendadas:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios | http://www.aemps.gob.es/ |
Sociedad Española de Reumatología | http://www.ser.es/ |
US National Library of Medicine | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones