Guía Docente 2021-22
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE FISIOTERAPIA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROCEDIMIENTOS GENERALES DE FISIOTERAPIA I
Identificador: 30376
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura asienta las bases sobre el empleo de técnicas de hidroterapia, electroterapia y masoterapia y otros agentes físicos en el contexto de la fisioterapia.

El objetivo principal es que el alumno conozca, comprenda y sea capaz de emplear los agentes físicos naturales y artificiales en la atención del paciente en el ámbito de la fisioterapia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
E09 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
E12 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E17 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos
E22 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo
E28 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario
Profesiones reguladas P03 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el fundamento y las bases teóricas de las aplicaciones clínicas con técnicas de electroterapia e hidroterapia
R02 Saber realizar un protocolo de electroterapia o hidroterapia según la aplicación clínica deseada
R03 Tener criterio para poder diseñar un plan de tratamiento con electroterapia o hidroterapia según la patología del paciente en las distintas fases de evolución de su patología y según su casuística particular
R04 Conocer las precauciones y contraindicaciones de la electroterapia e hidroterapia
R05 Conocer las técnicas básicas de masaje y saber realizar un masaje clásico

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno deberá tener los conocimientos y destrezas necesarias de los contenidos teóricos en la parte práctica de la asignatura, así como conocimientos previos de anatomía y fisiología.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura en 3 módulos diferenciados:

1. Bloque de hidroterapia:

2. Bloque de electroterapia:

3. Bloque de masoterapia:

 

Contenidos de la materia:

1 - Bloque I. Hidroterapia.
    1.1 - Historia del agua como agente terapéutico. Conceptos generales. Investigación y fuentes documentales en hidrología médica e hidroterapia.
    1.2 - Clasificación de las aguas según su temperatura, residuo seco y composición química. Vías de administración del agua.
    1.3 - Hidroterapia. Hidrocinesiterapia.
    1.4 - Termoterapia.
    1.5 - Crioterapia.
    1.6 - Balneoterapia y Talasoterapia. Programa de Termalismo Social.
    1.7 - Fitoterapia
2 - Bloque II. Electroterapia y terapias afines.
    2.1 - Conceptos. Bases físicas de la electroterapia. Clasificación de las corrientes eléctricas.
    2.2 - Baja frecuencia: corriente directa.
       2.2.1 - Galvanismo
       2.2.2 - Iontoforesis
    2.3 - Analgesia con corrientes de baja y media frecuencia.
       2.3.1 - Corrientes analgésicas de baja frecuencia: corrientes diadinámicas, corrientes tipo Träbert, estimulación eléctrica transcutánea
       2.3.2 - Corrientes analgésicas de media frecuencia: corrientes interferenciales
    2.4 - Fortalecimiento muscular: estimulación eléctrica neuromuscular con corrientes de baja y media frecuencia.
       2.4.1 - EENM con corrientes de baja frecuencia: corrientes rectangulares bifásicas simétricas
       2.4.2 - EENM con corrientes de media frecuencia: corrientes interferenciales y corrientes rusas
    2.5 - Estimulación eléctrica muscular: denervación.
    2.6 - Ultrasonidos.
    2.7 - Terapia combinada. Ondas de choque.
    2.8 - Alta frecuencia: onda corta, microondas y otras técnicas de diatermia profunda.
    2.9 - Magnetoterapia.
    2.10 - Fototerapia. Infrarrojos. Láser.
3 - Bloque III. Masoterapia.
    3.1 - Técnicas de masaje.
    3.2 - Masaje clásico.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje será:

1.     Clases:

·          Clases teóricas vía Teams (en línea). Metodologías activas de aprendizaje. El alumno deberá asistir a la clase teórica en línea a traves de Teams (www.office.com)  con el usuario y contraseña USJ habiendo trabajado previamente el material sobre el tema a trabajar correspondiente. En la clase teórica se resolverán las dudas que el alumno pueda tener y se plantearán actividades donde se trabajarán aquellos aspectos de la materia que requieran un mayor nivel de profundización.

·          Clases prácticas presenciales. El alumno deberá acudir de forma presencial a la práctica habiendo visionado el/ los vídeo/ s correspondientes a la práctica y habiendo respondido al cuestionario Edpuzzle correspondiente. En la clase práctica el alumno realizará la práctica visionada y al finalizar dicha práctica se propondrán otras actividades prácticas que le permitan conocer más posibilidades de aplicación.

2.     Trabajos grupales:

·          Trabajo del bloque de hidroterapia. Se especificará tipo de proyecto así como sistema de evaluación al comienzo del bloque de hidroterapia.

·          Trabajo de las clases prácticas del bloque de electroterapia.

3.     Trabajo autónomo:

El alumno deberá de forma autónoma desarrollar las siguientes actividades y tareas:

·          Lectura de documentación y estudio activo. El alumno deberá leer el material de la asignatura que se le proporcionará. Podrá hacer un mapa conceptual de cada tema y resolver los ejerciciosplanteados. Asimismo podrá plantear las dudas que surjan.

·          Visionado de videos y realización de cuestionarios. El alumno deberá visionar el/ los vídeo/ s correspondiente/ s a cada clase práctica y responder el cuestionario correspondiente a través del programa EdPuzzle. Será necesario que cada alumno haga un registro personal y acepte  las condiciones de uso dicha aplicación.

·          Trabajo cooperativo. Las actividades que se propongan se encuadrarán dentro de un contexto de trabajo cooperativo.

·          Estudio independiente e individual para ordenar contenidos y consolidar conceptos.

El primer día de clase la profesora facilitará las instrucciones de las actividades y las fechas de entrega.

4.     Tutorías:

·          Tutorías individuales, grupales y/ o virtuales.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 20
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Talleres 20
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 15
Lecturas obligatorias 12
Lectura libre 1
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 25 %
Otros: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bachmann RM, Schleinkofer GM. Guía práctica de la hidroterapia Kneipp. Las aplicaciones curativas del agua paso a paso. Barcelona. Integral. 1998.
Bjordal JM. Clinical electrotherapy. Your guide to optimal treatment. Hoyskoleforlaget. 2001.
Cameron MH. Agentes físicos en rehabilitación. De la investigación a la práctica. 3ª Edición. Barcelona. Elsevier. 2009.
Clay JH, Pounds DM. Masoterapia clínica básica. Integración terapéutico-anatómica. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2004.
Colado Sánchez JC. Acondicionamiento físico en el medio acuático. Paidotribo. Barcelona. 2004.
Fritz S. Fundamentos del masaje terapéutico. 3ª edición. Barcelona. Elsevier. 2005.
Hernández Torres A (Coordinador). Técnicas y tecnologías en hidrología médica e hidroterapia. Informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias Nº50. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Instituto de Salud Carlos III. Madrid. 2006. http:/ / www.isciii.es/ htdocs/ investigacion/ publicaciones_agencia/ AETS_50.pdf
Maya Martín J, Albornoz Cabello M. Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona. Elsevier. 2010.
Pérez Fernández MR (coordinadora). Principios de hidroterapia y balneoterapia. Madrid. McGraw-Hill Interamericana. 2005.
Pombo Fernández M, Rodríguez Barnada J, Brunet Pàmies X, Requena Sánchez B. La electroestimulación, entrenamiento y periodización. Aplicación práctica al fútbol y 45 deportes. Barcelona. Paidotribo. 2004.
Robinson AJ. Snyder-Mackler L. Clinical electrophysiology. Electrotherapy and electrophysiologic testing. 3th edition. Lippincott Williams
Rodríguez Martín JM. Electroterapia en fisioterapia. 2ª edición. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2005.
Torres Lacomba M, Salvat Salvat I. Guía de masoterapia para fisioterapeutas. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2006.
Viñas F. Hidroterapia. La curación por el agua. 4ª edición. Barcelona. Integral. 1994.
Watson T. Electroterapia. Práctica basada en la evidencia. 12ª edición. Barcelona. Elsevier. 2009.
Bélanguer AY. Therapeutic electrophysical agentes. Evidence Behind Practice. Third Edition. Lippincott Williams. 2015.
Knight KL, Draper DO. Therapeutic Modalities: The Art and Science. Second Edition. Lippincott Williams. 2012.
Johnson MI. Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS): Research to support clinical practice. Oxford. 2014.
Albornoz Cabello M, Maya Martín J, Toledo Marhuenda JV. Electroterapia práctica StudentConsult en español: Avances en investigación clínica. Elsevier. 2016.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

PubMed www.pubmed.org
Cochrane www.cochrane.es
Julián Maya http://ocwus.us.es/fisioterapia/electroterapia/temario/
Electrotherapy http://www.electrotherapy.org
Electroterapia https://www.electroterapia.com/
Web of Science https://www.recursoscientificos.fecyt.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones