Guía Docente 2021-22
TALLER DE ENTREVISTA CLÍNICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TALLER DE ENTREVISTA CLÍNICA
Identificador: 30380
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: VALORACION EN FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 59 Trabajo Autónomo: 91
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Asignatura en la que se impartirán las bases para establecer una correcta relación terapéutica. La asignatura abarca desde aspectos generales teóricos a otros más aplicados basados en situaciones reales de la práctica profesional diaria. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G12 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
G13 Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesiona
Competencias Específicas de la titulación E03 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
E04 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
E06 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente
E13 Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación
E14 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E21 Fomentar la colaboración entre usuario, familia y facultativos en el proceso de recuperación
E23 Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud
E24 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
E32 Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia
E33 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional
E34 Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante
E35 Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
Profesiones reguladas P06 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
P10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
P11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
P12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
P13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
P15 Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia
P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Demostrar habilidades de comunicación y escucha activa
R02 Aplicar los requisitos básicos para establecer una relación terapéutica con el paciente
R03 Reconocer las características específicas de los usuarios de los servicios de fisioterapia
R04 Adaptar la comunicación a las necesidades del paciente
R05 Comprender de manera integral al paciente

REQUISITOS PREVIOS:

No es necesario ningún requisito previo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Inicialmente se abordarán los conceptos básicos de la comunicación humana. Posteriormente se analizarán y estudiarán las diferentes parte de la entrevista. Un bloque importante es el destinado al establecimiento del vínculo terapéutico y la adaptación del sanitario a los diferentes perfiles de personalidad el paciente. Por último se abordarán situaciones específicas que se pueden dar en una consulta que por su complejidad o especificidad requiere de cosideraciones especiales.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA ENTREVISTA CLÍNICA
    1.1 - Iniciar una relación terapéutica
    1.2 - Habilidades básicas
    1.3 - Errores a evitar
    1.4 - Nuestros miedos
2 - COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA
    2.1 - Comunicación verbal
    2.2 - Comunicación no verbal
3 - PARTES DE LA ENTREVISTA
    3.1 - La entrevista exploratoria
    3.2 - La entrevista resolutiva
    3.3 - El encuadre
4 - EL VÍNCULO CON EL PACIENTE
    4.1 - La personalidad del paciente:Escuchar al paciente
    4.2 - Habilidades sociales en consulta
    4.3 - Motivación y adherencia al tratamiento
    4.4 - Modelos de Creencias de Salud
5 - CONSIDERACIONES ESPECÍFCAS
    5.1 - Atención a niños y familias
    5.2 - Comunicación intercultural
    5.3 - Detección del maltrato infantil
    5.4 - Manejo del paciente conflictivo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales y la participación activa de los alumnos en clase.
 
También se realizarán seminarios combinados con la utilización de vídeos en la explicación de algunos temas
 
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
 
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Casos prácticos 16
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Otras actividades prácticas 8
Actividades de evaluación 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 6
Lecturas obligatorias 12
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Otras actividades de trabajo autónomo 33
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 40 %
Trabajos individuales: 10 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Varios (semFYC). Al otro lado de la mesa.La perspectiva del cliente. Barcelona, Doyma (2000)
Geri-Ann Galanti. Caring for patients from different cultures. Univ of Pennsilvania Press. 2008
Agreda J., Yanguas E. El paciente difícil: quién es y cómo manejarlo. ANALES Sis San Navarra 2001, Vol 4, Suplemento 2
Bonica. Terapéutica del dolor. Mejico DC. McGraw-Hill. 2003
Borrel i Carrió F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona. semFYC. 2004
Ruiz Moral, R. Comunicación clínica. Ed Médica Panamericana. 2015

Bibliografía recomendada:

Balint M. El médico, el paciente y la enfermedad. Buenos Aires: Libros Básicos; 1971.
Davis F. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza; 1998.
Coderch J. La relación paciente-terapéuta. Colección Salud Mental. Herder. Barclona. 2012

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones