Guía Docente 2021-22
VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Identificador: 30375
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: VALORACION EN FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura tiene como propósito que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes básicas para la valoración de la función del aparato locomotor por medio del movimiento y la observación para su posterior profundización. La Valoración es la primera fase en el Método de Intervención en Fisioterapia. En esta fase se reúnen y registran todos los datos necesarios para obtener una idea clara del estado de salud de una persona, con el objetivo de comprender las causas físicas de los problemas del paciente susceptibles de tratamiento fisioterápico, para posteriormente tratar de corregirlas, y los factores que concurren. Se pretende que el alumno adquiera un enfoque global en la valoración del paciente, atendiendo a los aspectos bio-psico-sociales y trabajando en equipo junto con otros profesionales.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los pacientes/ usuarios y sus familias
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua
G15 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc
G16 Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas
Competencias Específicas de la titulación E03 Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
E04 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
E06 Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E23 Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud
Profesiones reguladas P06 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente
P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P09 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
P13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar métodos de valoración de tipo observacional, manual e instrumental en la exploración del aparato locomotor del paciente
R02 Reconocer el funcionamiento incorrecto o alterado del aparato locomotor a través de los hallazgos encontrados en el proceso de valoración
R03 Discriminar los problemas de salud graves que afectan al paciente y que no son susceptibles de ser tratados con fisioterapia para derivarlos a otros especialistas médicos
R04 Identificar aspectos físicos, psíquicos y sociales que pueden afectar al estado de salud del paciente entendiéndolo desde una perspectiva holística y global
R05 Conocer la validez científica de los procedimientos de valoración utilizados en fisioterapia

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno deberá conocer las estructuras anatómicas y los procesos fisiológicos relacionados con el aparato locomotor.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura de la siguiente manera:

- Un primer bloque en el que se analizarán las bases teóricas de la Valoración en fisioterapia, con el objetivo de conocer los objetivos de la misma y los elementos que la componen.

- Un segundo bloque en el que se explican los conceptos de fiabilidad y validez diagnóstica, con el objetivo de conocer qué pruebas diagnósticas en fisioterapia deben ser utilizadas y cuáles no son fiables o válidas. 

- En un tercer bloque se verá la valoración fisioterapéutica aplicada a cada uno de los segmentos corporales, con el objetivo de conocer las características de cada uno de ellos y sus pruebas diagnósticas específicas: cintura escapular, codo, muñeca-mano, cintura pélvica, rodilla, tobillo-pie, columna dorso-lumbar, caja torácica, columna cervical y articulación temporo-mandibular.

Contenidos de la materia:

1 - Bases teóricas de las valoraciones, test y pruebas funcionales
    1.1 - Objetivos de la valoración
    1.2 - Elementos de la valoración en fisioterapia
       1.2.1 - Exploración fisioterapéutica (historia clínica, inspección, test de función, palpación, valoración neurológica y vascular)
       1.2.2 - Estudio de diagnóstico médico
2 - Evaluación de las modalidades y técnicas de valoración
    2.1 - Fiabilidad y utilidad diagnóstica
       2.1.1 - Práctica basada en la evidencia
       2.1.2 - Fiabilidad
       2.1.3 - Validez diagnóstica
3 - Modalidades y técnicas básicas de valoración. Aplicación
    3.1 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en la cintura escapular y articulación gleno-humeral.
       3.1.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.1.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.1.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.1.4 - Palpación
       3.1.5 - Test neurológicos y vasculares
    3.2 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en brazo, antebrazo, codo y mano
       3.2.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.2.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.2.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.2.4 - Palpación
       3.2.5 - Test neurológicos y vasculares
    3.3 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en la cintura pélvica (cadera y articulación sacroilíaca).
       3.3.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.3.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.3.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.3.4 - Palpación
       3.3.5 - Test neurológicos y vasculares
    3.4 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en rodilla, tobillo y pie
       3.4.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.4.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.4.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.4.4 - Palpación
       3.4.5 - Test neurológicos y vasculares
    3.5 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en columna dorsal, caja torácica y columna lumbar.
       3.5.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.5.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.5.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.5.4 - Palpación
       3.5.5 - Test neurológicos y vasculares
    3.6 - Modalidades y técnicas básicas de valoración y su aplicación en columna cervical y ATM.
       3.6.1 - Historia clínica (particularidades en la anamnesis)
       3.6.2 - Inspección y recuerdo anatómico
       3.6.3 - Test de función (test traslatorios del juego articular, evaluación muscular, test adicionales)
       3.6.4 - Palpación
       3.6.5 - Test neurológicos y vasculares

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante el transcurso de la asignatura se utilizarán diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje, en función del contenido a tratar y adecuándose a las capacidades de los alumnos en cada momento. Las clases magistrales se utilizarán como recurso didáctico en las clases teóricas vía TEAMS, combinándolas con otras técnicas de enseñanza (exposición de casos, resolución de problemas...). Se pretende que el alumno sea un elemento activo en su propio aprendizaje haciéndole partícipe del desarrollo del contenido teórico-práctico de la asignatura. La exposición de casos reales tiene como objetivo que el alumno plantee posibles valoraciones realizando búsquedas bibliográficas y trabajando a partir de la lógica aplicada. Las propuestas de trabajo en equipo en la valoración del paciente estarán presentes a lo largo del desarrollo de la materia, aprendiendo a desarrollar soluciones conjuntas con otros profesionales para resolver un mismo problema. Los “brainstorming” serán un recurso metodológico utilizado para la propuesta de tratamientos y soluciones a los problemas planteados. Los Kahoot serán herramientas de repaso utilizadas durante las clases teóricas. Las tutorías serán un recurso importante para guiar al alumno en la consecución de las competencias de la asignatura, objetivos académicos, profesionales y personales.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 30
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 1
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 38
Preparación de trabajos en equipo 34
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lectura libre 2
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 40 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHAITOW, L. Terapia Manual: Valoración y diagnóstico. McGraw-Hill-Interamericana, 2001
CLELAND J, KOPPENHAVER S, NETTER SJ. Exploración clínica en ortopedia: un enfoque basado en la evidencia. 3º Edición. Barcelona: Editorial Elsevier, 2018.
FRISCH, Herbert. Método de exploración del aparato locomotor y la postura. Barcelona. Editorial Paidotribo, 2005.
HOPPENFELD S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. Mexico.Editorial: El Manual Moderno,2000.
KALTENBORN F. Fisioterapia manual extremidades. Editorial McGraw-Hill. Interamericana, 2004
KALTENBORN, Freddy. Fisioterapia manual columna. McGraw-Hill. Interamericana, 2004
KAPANDJI A. FIsiología articular. Miembro superior. Panamericana,2002
KAPANDJI A. FIsiología articular. Tronco y raquis. Panamericana,2002
MEADOWS, JT. Diagnóstico diferencial en fisioterapia. Mc Grau-Hill.Interamericana,2000
PALMER ML, EPLER ME. Fundamentos de las técnicas de evaluación musculo-esquelética. Barcelona. Paidotribo, 2002
HILDE-SABINE Reichel, PLOKE Claudia. Fisioterapia del aparato locomotor. Paidotribo, 2007
SHACKLOCK, Michael. Neurodinámica clínica. Madrid: Elsevier, 2007
SAHRMANN SA. Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones del Movimiento. Paidotribo, 2002.
TRAVELL Janet, SIMONS David. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 1. Mitad superior del cuerpo. Panamericana, 2005
TRAVELL Janet, SIMONS David. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 2. Extremidades inferiores. Panamericana, 2005
JURADO, Antonio. Manual de pruebas diagnósticas, traumatología y ortopedia. Paidotribo, 2002
SAHRMANN Shirley A. . Movement System Impairment Sindromes of the Extremities Cervical and Thoracic Spine. Elsevier, 2011
DONALD A. Fundamentos de rehabilitación física. Cinesiología del sistema musculoesquelético. Paidotribo,2007
KISNER, Caroline. Ejercicio Terapéutico.Fundamentos y técnicas. 5 ed. Buenos Aires: Panamericana, 2010
KAPANDJI A. FIsiología articular. Miembro inferior. Panamericana,2002
TORRES CUECO R. La Columna Cervical: Síndromes Clínicos y su Tratamiento Manipulativo: Aproximación clínica y tratamiento específico de los síndromes clínicos cervicales, craneocervicales y cervicobraquiales. Tomo II. Madrid: Editorial Panamericana, 2008.
TORRES CUECO R. La Columna Cervical: Evaluación Clínica y Aproximaciones Terapéuticas: Principios anatómicos y funcionales, exploración clínica y técnicas de tratamiento. Tomo I. Madrid: Editorial Panamericana, 2008.
BOYLING, Jeffrey, JULL, Gwwendolen. Grieve. Terapia manual contemporánea. Elsevier-Masson, 2006
BOTTOMLEY, Jennifer. Quick reference dictionary for physical therapy. Third Edition. Slack Incorporated, 2013
DÍAZ, Juan Antonio . Valoración manual. Elsevier, 2014
SECO, Jesús. Métodos de Intervención en Fisioterapia. Editorial Panamericana , 2015.
SCHÜNKE, Michael. et al. PROMETHEUS. Anatomía general y aparato locmotor. Panamericana, 2005
TORRES, Rafael. La columna cervical: síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Aproximación clínica y su tratamiento manipulativo. Aproximación clínica y tratamiento específico de los síndromes clínicos cervicales, craneocervicales y cervicobraquiales. Tomo II. Editorial Panamericana, 2008.
NETTER F.Atlas of Human Anatomy.6th Edition, 2014.
EHMER, Bernhard. Fisioterapia en ortopedia y traumatología. Ed Mc Graw- hill. Interamericana. Madrid 2004
PETTY N.J. Neuromusculoskeletal examination and assessment. A handbook for therapists. 4ª Edición. Churchill Livingstone Elsevier, 2013.

Bibliografía recomendada:

FRISCH, Herbert. Método de exploración del aparato locomotor y la postura. Barcelona.Paidotribo, 2005
KALTENBORN, Freddy. Fisioterapia manual columna. McGraw-Hill. Interamericana, 2004
KALTENBORN Freddy. Fisioterapia manual extremidades. McGraw-Hill. Interamericana, 2004
SAHRMANN Shirley A. . Movement System Impairment Sindromes of the Extremities Cervical and Thoracic Spine. Elsevier, 2011
CLELAND Joshua. Netter. Exploración Clínica en Ortopedia. Masson, 2003
MEADOWS, JT. Diagnóstico diferencial en fisioterapia. Mc Grau-Hill.Interamericana,2000
SHACKLOCK, Michael. Neurodinámica clínica. Madrid: Elsevier, 2007
PALMER ML, EPLER ME. Fundamentos de las técnicas de evaluaciónmusculoesquelética. Barcelona. Paidotribo, 2002
KENDALL F. Músculos pruebas funcionales postura y dolor.5 ed: Marban, 2007
HOPPENFELD S. Exploración física de la columna vertebral y extremidades. El Manual Moderno, 1999
VILAR, Eduard, SUREDA, Sergi. Fisioterapia del aparato locomotor. McGraw- Hill. Interamericana, 2005
TRAVELL Janet, SIMONS David. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 2. Extremidades inferiores. Panamericana, 2005
TRAVELL Janet, SIMONS David. Dolor y disfunción miofascial. El manual de los puntos gatillo. Volumen 1. Mitad superior del cuerpo. Panamericana, 2005
BUTLER, David. Explicando el dolor. Noigroup. 2010
SAHRMANN Shirley A. Diagnóstico y Tratamiento de las Alteraciones del Movimiento. Paidotribo, 2002
BUCKUP, Klaus. Clinical Test for the Musculoskeletal System. Thieme. 2008
CULP, Randall, JACOBY, Sidney. Musculoskeletal Examination of the Elbow, Wrisst an Hand. Slack Incoporated. 2012
RANAWAT Anil, KELLY Bryan T. Musculoskeletal Examintaion of the Hip and Knee. Slacj Incorporated,2011
RIHN, Jeffrey, Harris, Eric B. Musculoskeletal Examination of the Spine. Slack Incorporated. 2011
COHEN, Steven. Musculoskeletal Examination of the Shoulder. Slack Incorporated.2011
CAILLET R. Anatomía funcional, biomecánica. Editorial Marban Libros. 2006.
FRANSSO, Patrick. Examen clínico del paciente con lumbalgia. Paidotribo. 2003
PETTY, Nicola. Neuromusculoskeletal examination and assessment. A handbook for therapists. Churchill Livingstone Elsevier; 2011.
RICARD, Francois. Tratamiento osteopático de las algias lumbopélvicas. 3ª Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2005.

Páginas web recomendadas:

Blog Arturo Goicoechea. Know pain, no pain http://arturogoicoechea.blogspot.com/
PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
PEdro http://www.pedro.org.au/
Cochrane http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Guías de práctica clínica en el SNS http://www.guiasalud.es/home.asp
Web of Science https://apps.webofknowledge.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones