Guía Docente 2021-22
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III (PROCESOS NEUROLÓGICOS)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA III (PROCESOS NEUROLÓGICOS)
Identificador: 30385
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura pretende dar respuesta a las necesidades formativas del alumno en el abordaje terapéutico del paciente con patología neurológica.

La asignatura engloba el abordaje fisioterápico de las lesiones en el Sistema Nervioso Central y Periférico, desde el razonamiento clínico de los síntomas y signos del paciente a los diversos enfoques de la rehabilitación neurológica. Se proporcionan al estudiante los conocimientos para realizar una exploración y valoración, comprendiendo al paciente desde un punto de vista global; y se le acercan diferentes propuestas terapéuticas (Concepto Bobath, Método Perfetti, Halliwick y otros abordajes) que influyen sobre las estructuras, funciones y actividades de los pacientes afectados por una patología neurológica.

Los objetivos son que el alumno conozca qué es la Fisioterapia neurológica y cuáles son los abordajes mas importantes para el tratamiento de los pacientes neurológicos. Además se pretende mostrar cuáles son las funciones del fisioterapeuta en relación a la valoración y reeducación del paciente que presenta una lesión en el Sistema Nervioso Central, incidiendo en que el alumno desarrolle las habilidades necesarias para la realización de un adecuado razonamiento clínico y el trabajo en equipo.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
Competencias Específicas de la titulación E12 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E16 Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial
E17 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos
E22 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo
E23 Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud
E24 Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica
Profesiones reguladas P03 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
P08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
P16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Elaborar un razonamiento clínico de Fisioterapia neurológica
R02 Realizar una valoración de Fisioterapia neurológica
R03 Aplicar abordajes específicos del paciente neurológico
R04 Integrarse dentro del equipo interdisciplinar dentro del ambito de la neurología
R05 Incorporar la lectura en lengua inglesa a su desarrollo profesional como Fisioterapeutas

REQUISITOS PREVIOS:

Es importante tener conocimientos teórico-prácticos de Anatomía, Fisiología, Cinesiterapia, Valoración y Afecciones Neurológicas para incorporar los conocimientos propios de esta asignatura sobre el abordaje específico de un fisioterapeuta en el tratamiento de pacientes neurológicos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia estará estructurada en 11 módulos teóricos (módulos I-XI) que permiten al alumno conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos en el paciente neurológico. Así mismo, 6 de los bloques incluirán clases prácticas para que el alumno sea capaz de evaluar y aplicar abordajes específicos de fisioterapia en el paciente neurológico. El módulo XII será el correspondiente al trabajo grupal. El diseño de la asignatura está organizado para que a lo largo del curso el alumno vaya integrando el contenido teórico (de las clases magistrales) y práctico (clases prácticas) en un caso clínico (trabajo grupal).

Contenidos de la materia:

1 - MÓDULO I. EL PACIENTE NEUROLÓGICO
    1.1 - Generalidades de los pacientes neurológicos
    1.2 - Neurofisiología y Movimiento
2 - MÓDULO II. VALORACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO
    2.1 - ¿Para qué sirve valorar a un paciente?
    2.2 - CIE-10 y CIF: Clasificaciones del estado de salud/Discapacidad
    2.3 - Capacidades, restricciones, limitaciones funcionales e impedimentos
    2.4 - Escalas de Valoración, Herramientas validadas
3 - MÓDULO III. POSICIONAMIENTO Y TRANSFERENCIAS
    3.1 - Posicionamiento
    3.2 - Transferencias
4 - MÓDULO IV. AYUDAS PARA LA AUTONOMIA PERSONAL
    4.1 - Extremidad Superior
    4.2 - Extremidad Inferior
    4.3 - Deambulación
5 - MÓDULO V. LESIÓN MEDULAR
    5.1 - Introducción a la Lesión Medular
    5.2 - Nivel medular-Nivel lesional
    5.3 - Manejo del paciente lesionado medular
6 - MÓDULO VI. NEUROPLASTICIDAD Y PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE
    6.1 - Mecanismos de Neuroplasticidad
    6.2 - Principios de Aprendizaje Motor
7 - MÓDULO VII. FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA: EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO (MÉTODO PERFETTI)
    7.1 - Introducción
    7.2 - Bases Neurofisiológicas
    7.3 - Mecansimos cognoscitivos del movimiento
    7.4 - Específico patológico
    7.5 - Características del Método Perfetti (Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo)
    7.6 - Clasificación de los ejercicios
8 - MÓDULO VIII. FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA. CONCEPTO BOBATH
    8.1 - Introducción al Concepto Bobath
    8.2 - Introducción al movimiento normal
    8.3 - El mecanismo de control postural
    8.4 - Valoración según el Concepto Bobath
    8.5 - Práctica y herramientas de tratamiento
9 - MÓDULO IX. FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA. TERAPIA ACUÁTICA
    9.1 - Introducción
    9.2 - Terapia acuática específica
    9.3 - Principios del Método Bad Ragaz Ring
10 - MÓDULO X. FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA, OTROS ABORDAJES
    10.1 - Abordajes basados en el sistema de las Neuronas Espejo
    10.2 - Abordajes basados en la Terapia Intensiva
    10.3 - New technologies applied in neurorehabilitation
11 - MÓDULO XI. ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO TERAPÉUTICO.
12 - MÓDULO XII. RAZONAMIENTO CLÍNICO; CASO PRÁCTICO
    12.1 - Exposición de trabajo grupal con material audiovisual
       12.1.1 - Integración de conceptos: Ejemplo con un paciente real

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en esta asignatura se basa en estrategias propias de una enseñanza activa y autónoma, centrada en la figura del alumno como elemento clave del sistema de formación.

El profesor participará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje.

El alumno debe mantener una actitud positiva, participativa, abierta y dinámica.

La metodología que se empleará durante el curso será eminentemente INTERACTIVA.

Para todo ello se alternarán:

• Clases teórico-expositivas que combinan material teórico con material audiovisual donde se presentarán al alumno casos clínicos. El alumno deberá realizar lecturas de artículos y videos científicos que complementarán las clases y formarán parte de la materia de la asignatura.

• Clases teórico-prácticas en las que se realizará una demostración práctica de los contenidos de la asignatura acompañada de breves argumentaciones teóricas. El profesor realizará una supervisión de la práctica que los alumnos realizarán por parejas.

Además, se introducirán clases según el formato de Flipped Classroom, en el que los alumnos se tendrán que preparar previamente el contenido para ir realizando actividades durante la clase. 

Durante estas sesiones se estimulará la observación y resolución de casos clínicos reales, fomentando el uso del razonamiento crítico y de los conocimientos adquiridos por parte de los alumnos y utilizando dinámicas para resolver en clase que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Trabajo en equipo sobre un supuesto clínico.  • Tutorías individuales y/ o grupales de carácter presencial y/ o virtual, fomentando la utilización de los FOROS de la asignatura, para la resolución de dudas surgidas sobre la materia. Al comienzo del curso se facilitará al alumnado los horario de tutorias presenciales de cada docente.

 

Se aconseja asistir a jornadas destinadas tanto a profesionales como a alumnos relativas al área de la Neurociencia y Fisioterapia Neurológica.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 2
Prácticas de laboratorio 18
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 3
Asistencia a tutorías 0
Trabajo Autónomo
Estudio individual 34
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 1
Lectura libre 1
Portafolios 12
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
Otros: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

A.R. Crossman, D. Neary, Neuroanatomía. Elsevier: Barcelona, 2007.
Paeth, B. Experiencias con el Concepto Bobath: fundamentos, tratamiento y casos. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2006.
Roberto Cano de la Cuerda / Susana Collado Vázquez. Neurorehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento,2012.
Lori Thein Brody, Paula Richley Geigle .Aquatic Exercise for Rehabilitation and Training,2009.
Shumway-Cook A, Woollacott M. Motor Control: translating research into clinical practice. 4ªed. Philadelphia: Lippincatt Williams, 2011.
Cano de la Cuerda, Roberto. ; Martínez Piédrola, Rosa María. ; Miangolarra Page, Juan Carlos.Control y aprendizaje motor : fundamentos, desarrollo y reeducación del movimiento humano, Editorial Médica Panamericana, 2017.
Lisa Harvey. Tratamiento de la lesión medular : guía para fisioterapeutas. Elsevier, 2010.

Bibliografía recomendada:

Stokes, M- Stack, E. Physical management for neurological conditions.Elsevier, 2012
Purves, D. Neurociencia. 3ªed.Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2004.
MENO FETTIG, Julia.Bad Ragaz ring method: an introduction : aquatic therapy technique
Carr J, Shepherd R. Rehabilitación de pacientes en el Ictus .Madrid: Elsevier, 2003.
Davis, P.M. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. Madrid: Panamericana, 2008.
Association of Swimming Therapy (1992)Swimming for people with disabilities London.
Shumway-Cook A, Woollacott M. Motor Control: translating research into clinical practice. 4ªed. Philadelphia: Lippincatt Williams, 2011.
Downie, C. Neurología para fisioterapeutas. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana, 2001.
Raine S,Meadows L,lynch-ellerington M.Bobath concept. theory and clinical practice in neurological rehabilitation. United Kingdon: Wiley-Blackwell,2009.
Cardinalli D. Manual de neurofisiología. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A,1991.
Bobath Berta, Hemiplejía del adulto,?Evaluación y tratamiento?, 3ª edición. Buenos Aires:Editorial Médica Panamericana, 2007.
Calais-Germain, Blandine. Anatomía para el movimiento. Tomo I: Introducción de las técnicas corporales
Kandel E.R. NEUROCIENCIA Y CONDUCTA, 2008
Marta Bisbe Gutiérrez , Carmen Santoyo Medina , Vicenç Tomàs Segarra i Vidal. Fisioterapia en Neurología: Procedimientos para restablecer la capacidad funcional,2012

Páginas web recomendadas:

PudMed (US National Library of Medicine National Institutes of Health) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
AETB (Asociación Española de Terapeutas formados en el Concepto Bobath) www.asociacionbobath.es
AIDETC (Asociación internacional docentes ejercicio terapéutico cognoscitivo) http://www.rehabilitacionneurocognitiva.es/profaidetc.php
Revista de neurología www.revneurol.com
PEDro Physiotherapy Evidence Database www.pedro.org.au
CEAPAT(Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) www.ceapat.es
Vídeos sobre Concepto Halliwick http://www.halliwick.net/es/video
Vídeos Bad Ragaz Ring Method http://www.badragazringmethod.org/
CIF(Clasificación Internacional de Funcionalidad) http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/oms-clasificacion-02.pdf
CIE(Clasificación Internacional de Enfermedad) http://www.msps.es/estadEstudios/estadisticas/normalizacion/clasifEnferm/home.htm


* Guía Docente sujeta a modificaciones