Guía Docente 2021-22
MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV (SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV (SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO)
Identificador: 30388
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: METODOS ESPECIFICOS DE INTERVENCION EN FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 54 Trabajo Autónomo: 96
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Ofrecer al alumnado los conocimientos teóricos y las habilidades clínicas que le permitan identificar los principales problemas que genera la patología cardiovascular, orientar su diagnóstico, indicar los métodos diagnósticos que tiene que utilizar estableciendo un orden lógico, y orientar el tratamiento. Se profundizará en el conocimiento y la práctica de los métodos fisioterapéuticos específicos para atender los problemas derivados del sistema cardiocirculatorio (patología cardíaca, amputados, patología isquémica arterial, problemas de retorno venoso, drenaje linfático manual, etc.).

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
Competencias Específicas de la titulación E12 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E14 Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia
E17 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos
E18 Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
E19 Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad
E21 Fomentar la colaboración entre usuario, familia y facultativos en el proceso de recuperación
E23 Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud
E25 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/ o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia
E33 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional
Profesiones reguladas P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
P09 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados
P10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos
P11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
P13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
P14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
P16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los cambios fisiológicos y anatómicos que se derivan de las patologías del aparato cardiocirculatorio para poder aplicar correctamente los tratamientos fisioterapéuticos necesarios
R02 Realizar e interpretar con carácter autónomo, el examen y valoración del paciente. Manejando y utilizando correctamente los distintos medios disponibles: cinta métrica,monitores, electrocardiógrafo, tensiómetro, ergómetros, pulsómetros, etc.
R03 Aplicar de forma adecuada las pautas de actividad física desarrolladas durante las diferentes fases de Rehabilitación Cardíaca
R04 Conocimiento y capacidad de reproducir las diversas técnicas utilizadas para el tratamiento del paciente amputado identificando causas, proceso pre y post-quirúrgico, órtesis y adaptación a su nueva vida
R05 Conocer las diferentes técnicas de tratamiento que nos ayudan al tratamiento del paciente con un problema linfático

REQUISITOS PREVIOS:

 Conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del sistema cardiocirculatorio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones:
La asignatura se estructura en 3 grandes bloque temáticos:
1º Drenaje linfático Manual
2º Rehabilitación Cardíaca
3º Fisioterapia en el Amputado

Para ello se compaginan diferentes clases teóricas y prácticas con el fín de afianzar los diferentes conocimientos.

Contenidos de la materia:

1 - EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM)
    1.1 - Precedentes históricos
    1.2 - Recuerdo morfofisiológico del sistema linfático
    1.3 - DLM. Concepto. Indicaciones, contraindicaciones, valoración de linfedema, pruebas complementarias.
    1.4 - Método Vodder
    1.5 - Método Leduc
    1.6 - Método Godoy
    1.7 - Terapia Física Compleja
       1.7.1 - DLM
       1.7.2 - Presoterapia
       1.7.3 - Vendaje de contención (multicapa)
       1.7.4 - Cinesiterapia
    1.8 - Vendaje neuromuscular aplicación en el DLM
    1.9 - Prevención y Educación para la Salud en el Linfedema
2 - FISIOTERAPIA APARATO CARDIOCIRCULATORIO
    2.1 - Generalidades
    2.2 - Recuerdo Anatomo-fisiológico
    2.3 - Principales afecciones cardiocirculatorias
3 - VALORACIÓN DEL SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO
    3.1 - Métodos de Valoración del sistema Cardiocirculatorio
       3.1.1 - Interrogatorio
       3.1.2 - Observación, palpación
       3.1.3 - Electrocardiograma
       3.1.4 - Toma de tensión y pulso
       3.1.5 - Prueba de Esfuerzo.
    3.2 - Conceptos de Fisiología del ejercicio
4 - REHABILITACIÓN CARDÍACA
    4.1 - Rehabilitación cardíaca. Readaptación al esfuerzo.
    4.2 - Urgencia cardíaca. Reanimación cardio-pulmonar básica (RCP)
    4.3 - Prevención y Educación para la Salud en el paciente Cardíaco
5 - FISIOTERAPIA EN EL AMPUTADO
    5.1 - Concepto, causas, clasificación, niveles de amputación y muñón
    5.2 - Fisioterapia en la paciente Amputado
    5.3 - Protesis
    5.4 - Reeducación de la marcha
    5.5 - Prevención y Educación para la Salud en el paciente Amputado

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en el proceso enseñanza-aprendizaje está basada en métodos EXPOSITIVOS mediante las clases magistrales, en métodos DEMOSTRATIVOS Y CASOS CLÍNICOS  como las clases teórico-practicas, con supervisión de las prácticas por parejas y/ o grupos para la resolución de dudas, así como mediante MEDIOS COLABORATIVOS  y MEDIOS INTERACTIVOS O DE RED  intentaremos elaborar  la información necesaria para  el buen seguimiento de la materia.  Con el fin de su desarrollo dentro del campo de la “Fisioterapia del Sistema Cardiocirculatorio” y la adopción de su rol como fisioterapeutas profesionales el día de mañana.

Es importante destacar que también se dispondrá de TUTORÍAS, que podrán ser tanto individuales como grupales. Se propondrá material de apoyo obligatorio para la asignatura, así como documentación, enlaces, artículos, etc. para conseguir una mayor profundización en la materia, animando y guiando al alumno hacia la fisioterapia basada en la evidencia y hacia la actualización de conocimientos tan necesaria a lo largo de su carrera como alumno y después como profesional.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Prácticas de laboratorio 25
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 35
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 2
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LEDUC A. El Drenaje Linfático Manual. Teoría y práctica. Masson. Paris 1990.
TORRES LACOMBA M, MARTINEZ GALÁN I. “EL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL “Revista Fisioterapia”. Volumen 21 (Monográfico).1999.
FERRANDEZ J.C. El sistema linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. 1ª ed. Madrid: Panamericana; 2006.
TORRES M. Drenaje Linfático Manual. Guía de Masoterapia para Fisioterapeutas.1ª ed. Madrid: Panamericana; 2006; 239 – 258.
PLEGUEZUELOS, E. MIRANDA, G. GÓMEZ, A. CAPELLAS, L. Principios de la Rehabilitación cardiaca. Panamericana. Madrid; 2010.
VALENZA, G. GONZÁLEZ, L. YUSTE, MJ. Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca. Síntesis. Madrid; 2005.
MANDY, S. Y VAN, B. Rehabilitación Cardiovascular y Respiratoria. Madrid: Harcourt Brace; 2000.
RODAHL,KAARE.DAHL,HAN A. STROMME,SIGMUND B. Manual de fisiología del ejercicio. Paidotribo. Badalona 2010
VINYES, FREDERIC; La linfa y su drenaje manual. RBA integral, 2012.
LÓPEZ CHICHARRO,JOSÉ. Fisiología del entrenamiento aeróbico : una visión integrada. Médica Panamericana. Madrid 2013
KARLMAN WASSERMAN.Principles of exercise testing and interpretation : including patholophysiology and clinical applications.Philadelphia 2012.
WITTLINGER, H. Drenaje manual según el método del Dr. Vodder.Médica Panamericana.Madrid 2012.
COHÍ RIAMBAU, O. SALINAS CATRO F.Amputación de extremidad inferior y discapacidad: prótesis y rehabilitación. Masson 2005.
SERRA, MªR.El paciente amputado : labor de equipo.Springer Verlag Ibérica. Barcelona 2001.
JESÚS SECO CALVO. Sistema cardiovascular: métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid 2017.

Bibliografía recomendada:

FRANCISCO JAVIER CALDERÓN MONTERO. Fisiología humana: Aplicación a la actividad física. Panamericana. madrid 2012.
MERI, A. Fisiología del ejercicio. Panamericana. Madrid; 2005.
JACK H. WILMORE, DVID L. COSTILL. Fisiología del esfuerzo y del deporte .Paidotribo. Barcelona 2007
LÓPEZ CHICHARRO,JOSÉ.Fisiología del ejercicio.Médica Panamericana.Buenos Aires 2010.
VINYES, F. La linfa y su drenaje manual. Integral. Barcelona 2012
MICHAEL FÖLDI, ROMAN STRÖSSENREUTHER.Foundations of manual lymph drainage. Elsevier Mosby. ST. Louis, Missouri 2005.
ESPINOSA CALIANI, JUAN SALVADOR. Rehabilitación cardíaca y atención primaria.Panamericana.Madrid 2002.

Páginas web recomendadas:

PEDRO http://www.pedro.org
PUBMED http://www.pubmed.org
COCHRANE http//www.cochrane.es
Asociación del Linfedema http://www.amal.org.es
Sociedad Española de Cardiología http://www.secardiologia.es
Fundación española del corazón http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/prevencion-secundaria.html
Asociación de amputados en España http://www.amputados.com/
National Amputation Foundation http://www.nationalamputation.org/
Amputee Coalition of America http://www.amputee-coalition.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones