Guía Docente 2021-22
PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO
Identificador: 30382
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: HABILIDADES PROFESIONALES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad. La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
 
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
 
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G12 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
G15 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc
G16 Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas
Competencias Específicas de la titulación E04 Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales
E07 Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo
E34 Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante
Profesiones reguladas P13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Reconocer el valor de las humanidades, en un mundo llamativamente marcado por la Técnica.
R02 Conocer los elementos fundamentales que conforman la Doctrina Social de la Iglesia.
R03 Ser consciente de que el hombre es un ser que se pregunta, y de que las grandes preguntas humanas representan el suelo firme donde descansa la especificidad y la grandeza de ser hombre.
R04 Valorar la dignidad humana por encima de todo. Reconocer en todo ser humano un valor de carácter absoluto.
R05 Ser capaces de relacionar las cuestiones estudiadas con la realidad de nuestro mundo, y especialmente con nuestra realidad de estudiantes y futuros profesionales.
R06 Adquirir una conciencia de responsabilidad ante las personas y los acontecimientos, para actuar en consecuencia.
R07 Capacidad de plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común, sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales.

REQUISITOS PREVIOS:

Tener buena disposición para la reflexión, el debate, la lectura y el trabajo en equipo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Con motivo de la situación sanitaria derivada de la covid-19, la asignatura se impartirá siguiendo un sistema online por medio de la aplicación Teams. Estas sesiones online serán síncronas, es decir, serán clases “en directo” que no se grabarán. Por ello, se recuerda que la asistencia es obligatoria y se exige máxima puntualidad.

La asignatura está estructurada en torno a sesiones teóricas que, durante el trabajo autónomo de los alumnos, se completan con lecturas y documentos audiovisuales. El número de horas destinado a cada tema es variable, por lo que la programación de la tabla es siempre aproximada. Los contenidos temáticos de esta materia transversal podrán verse modificados por la propia idiosincrasia del grado en cuestión.

Contenidos de la materia:

1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES
    1.1 - Persona, familia y sociedad
    1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia
    1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A “SABER VIVIR”
    2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano
    2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores
    2.3 - Dignidad y derechos humanos
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE
    3.1 - Ecología y medio ambiente
    3.2 - Cultura y multiculturalidad
    3.3 - Economía y política
    3.4 - Corporeidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada participante. Si la adquisición de conocimientos es sin duda importante, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada alumno debe acometer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global.

En las presentaciones que tendrán lugar durante las clases presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas. Por lo tanto, la finalidad será comprobar la aplicabilidad de las categorías del humanismo y la Doctrina Social de la Iglesia a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo que resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. 

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones teóricas, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de artículos periodísticos, científicos, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará mediante la elaboración de proyectos. La idea es ponderar las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema personal, comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de estas iniciativas consiste en trasladar a la práctica los conocimientos teóricos que son interiorizados en la asignatura.

A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales, cuestionarios o pruebas de conocimientos básicos. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción respetuosa con los compañeros y la lectura previa de los textos que serán trabajados en clase. Por ello, el comportamiento deberá ser siempre ejemplar. Finalmente, el uso de equipos informáticos y teléfonos móviles queda terminantemente prohibido a no ser que el docente exprese lo contrario. En cambio, durante las sesiones online no habrá inconveniente para el uso de los equipos informáticos. De hecho, su empleo será necesario para el correcto seguimiento de las clases en la aplicación Teams. En estos casos concretos, el empleo de las tecnologías será siempre con fines académicos y nunca ociosos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 36
Otras actividades teóricas 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 6
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 14
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 65 %
Trabajos en equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014.
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014.
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.
HARARI, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014.
MIRALLES, Francesc y GARCÍA, Héctor. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Madrid: Urano, 2016.
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014.
CORTINA, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017.
HARARI, Yuval Noah. 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Debate, 2018.

Bibliografía recomendada:

FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006.
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006.
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001.
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003.
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010.
MAALOUF, Aamin. Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002.
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002.
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008.
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016
PAPA FRANCISCO. Amoris laetita. La alegría del amor. Madrid: San Pablo, 2016.
PAPA FRANCISCO. Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio. Madrid: San Pablo, 2013.
PAPA FRANCISCO. Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común. Madrid: San Pablo, 2015.
PAPA FRANCISCO. Fratelli Tutti. Sobre la fraternidad y la amistad social. Madrid: San Pablo, 2020.
AYLLÓN, José Ramón. Los Pilares de Europa. Pamplona: EUNSA, 2013.

Páginas web recomendadas:

Cáritas http://www.caritas.es/
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio Justicia y Paz http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html
Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html
XL Semanal https://www.xlsemanal.com/
Planeta Futuro https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html
El futuro es apasionante https://elfuturoesapasionante.elpais.com/
Es Humano http://eshumano.com/
Desalambre https://www.eldiario.es/desalambre/
Aprendemos juntos https://aprendemosjuntos.elpais.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones