Guía Docente 2021-22
SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SALUD PÚBLICA Y COMUNITARIA
Identificador: 30384
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: LEGISLACION, SALUD PUBLICA Y ADMINISTRACION SANITARIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Public health professionals work with other professional groups to monitor the health status of the community, identify health needs, develop programmes to reduce risk and screen for early disease, control communicable disease, foster policies which promote health, plan and evaluate the provision of health care, and manage and implement change.

The official definition of public health is: "the science and art of preventing disease, prolonging life, and promoting health through the organised efforts of society". This definition, coined in 1988 in the Public Health in England report by Sir Donald Acheson, reflects the essential focus of modern public health. Public health has been recognised as a specialist field of practice within health sciences since the middle of the Nineteenth Century when the first Medical Officers of Health were appointed in this country.

In this context, the purpose of this subject will be to allow th efuture physiotherapy proffesional to acknowledge his role within a national health system preventing disease, promoting health and to be aware of the main indicators and determinants of health.

-------------------------------------------------------------------------------------------

La Medicina Preventiva y la Salud Pública han sido definidas por la Asociación Internacional de Epidemiología en 1988 como: "Campo especializado de las Ciencias de la Salud, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a través de acciones colectivas y sociales".

Como disciplina puede resumirse como aquella que trata de la ciencia y el arte de promover la salud y prevenir la enfermedad a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad de las Ciencias de la Salud: "Es la ciencia y la práctica del fomento, elaboración y aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad tanto para reducir la probabilidad de su aparición como para impedir o controlar su progresión, asícomo de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación y evaluación de los servicios de salud".

En este contexto, se tratará durante este segundo sementre de que el futuro profesional de la Fisioterapia tome conciencia de su papel destacado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud asi como que sea conocedor de los diferentes indicadores y sistemas de salud en los cuales se imbrica su futura profesión.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
Competencias Específicas de la titulación E30 Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral
E31 Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia
Profesiones reguladas P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Entender, bajo un punto de vista epidemiológico y poblacional, los conceptos de salud y enfermedad
R02 Conocer, comprender y criticar de forma constructiva el papel del fisioterapeuta en el campo de la salud publica así como su lugar dentro del sistema sanitario de salud tanto público como privado
R03 Comprender el impacto de los determinantes de salud y de los hábitos de vida en la salud de las comunidades
R04 Utilizar y desarrollar sus propias habilidades y capacidades interpersonales para el trabajo en grupo en el marco de la prevención y promoción de la salud comunitaria
R05 Entender y conocer los diferentes modelos sanitarios prestando especial antención al modelo de Salud establecido en España

REQUISITOS PREVIOS:

Not applicable

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura en tres bloques principales: - Conceptos preliminares y pilares de la Saud Pública. Herramientas de trabajo en la disciplina. Demografía y epidemiología - Estructura y financiación de los sistemas sanitarios. - Impacto epidemiológico de los principales problemas de salud pública actuales: nutrición, ocio, epidemiologia laboral.

 

The subject is structured in three main blocks: - Preliminary concepts and pillars of Public Health. Work tools in the discipline. Demography and epidemiology - Structure and funding of health systems. - Epidemiological impact of the main current public health problems: nutrition, leisure, labor epidemiology. 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCTION
    1.1 - BASIC PRINCIPLES OF HEALTH AND PUBLIC HEALTH
       1.1.1 - Definition of health, wellbeing and illness. OMS and Milton Terris
       1.1.2 - Historical evolution of public health
       1.1.3 - Definition of health protection, health promotion and prevention of disease
       1.1.4 - Health determinants and indicators. The Landlone report
2 - RESEARCH IN PUBLIC HEALTH. TOOLS AND USES
    2.2 - BASIC PRINCIPLES OF DEMOGRAPHY
       2.2.1 - Static demography. Population pyramids
       2.2.2 - Dynamic demography. Populations evolution and development. Migrations, population grow, shrink and ageing.
       2.2.3 - Basic indicators used in public health. Mortality, Morbidity, Incidence, Prevalence.
    2.3 - EPIDEMIOLOGY. CONCEPTS AND USES
       2.3.1 - Definition of epidemiology. The epidemiologist and the clinician
       2.3.2 - Analysis tools. Epi curves. Types, components and uses
       2.3.3 - Population and analysis variables
       2.3.4 - Practical cases
3 - THE NATIONAL HEALTH SERVICE
    3.1 - STRUCTURE AND MANAGEMENT OF HEALTH SERVICES
       3.1.1 - Health policies and interventions. The three models: Mix, comunist and capitalist.
       3.1.2 - The spanish health model. Origin, legal framework and structure
       3.1.3 - Health economy. Basic concepts
4 - MAIN HEALTH DETERMINANTS
    4.1 - DIETARY HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC AND POPULATION HEALTH IMPACT
       4.1.1 - Main dietary conditions in the XXI century: Obesity, sedentary lifestyle, CVD
       4.1.2 - Nutritional deficiences. Anorexia, bulimia, deficiency-related diseases
       4.1.3 - Oncologic conditions related with poor dietary habits and inadequate intake lifestyle.
    4.2 - LEISURE ACTIVITIES WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT
       4.2.1 - Smoking. Epidemiology, Population distribution. Related pathologies (Lung cancer, COPD, etc.)
       4.2.2 - Alcoholism. Epidemiology and related conditions (cirrhosis, liver cancer, etc.)
    4.3 - LABOUR ACTIVITIES AND HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT.
       4.3.1 - Stress, ansiety, depression. Epidemiology, main differences and health impact.
       4.3.2 - Risk analysis in the work place. The concepts of risk, danger, probability and consequences.
    4.4 - PHYSICAL, INTELECTUAL AND SENSORIAL DISABILITIES.
       4.4.1 - Disabilities, rehab, dependence. Impact on health services.
       4.4.2 - Rare diseases

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

The student will get the desired knowledge through the analysis, debate and in-class discussion of the subject detailed above as well as a research process during the out-class time. The tools proposed to the student are:

This planning could be changed depending on different aspects such as group performance, availability of resources, other subjects needs, etc.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

En esta asignatura es muy importante la lectura de la información, el análisis de la misma y los debates y discusiones en clase del programa detallado anteriormente a la vez que un proceso de investigación en el tiempo de trabajo autónomo. Las herramientas propuestas a los estudiantes son:

Esta planificación queda sujeta a posibles cambios y podrán verse modificados por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones del calendario, necesidades de otras aignaturas) y por tanto no deben considerarse como cerrados y definitivos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 38
Otras actividades teóricas 7
Casos prácticos 5
Debates 7
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 3
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 9
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 7
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 25 %
Otros: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SIERRA LOPEZ, A. y cols (2008): Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11º Edición. Ed. Elsevier Masson barcelona.
FRIAS OSUNA, Antonio. Salud Publica y educación para la salud. Elsevier. 2000

Bibliografía recomendada:

MARTOS GARCIA, Raul. Fundamentos de la educación para la Salud y la atención primaria. ISBN 9788496224728
HERNANDEZ-AGUADO, IDELFONSO. Manual de Epidemiología y Salud Pública: Para grados en ciencias de la salud. Editorial Médica
GIL LACRUZ, MARTA. El laberinto de la salud publica. Ed. Erasmus
MARTINEZ HERNANDEZ, JUAN. Nociones de Salud Pública. Ed. Diaz de Santos
FISIOTERAPIA EN ATENCION PRIMARIA. Asociación Española de Fisioterapeutas. Fisioterapia (volumen 19, monográfico). Ed. Elsevier 1997
MARTINEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL. Compendio de salud Publica.
FRUTOS GRACIA, JOSE. Salud Pública y Epidemiología. ISBN 9788479787523. Ed. Díaz de Santos

Páginas web recomendadas:

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int
ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD www.paho.org
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III www.isciii.es
CONSERJERÍA DE SALUD GOBIERNO DE ARAGON www.aragon.es
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO www.msps.es
US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY www.epa.gov
US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION www.fda.gov
US CENTERS FOR DISEASE CONTROLS www.cdc.gov
ASOCIACION ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS www.aefi.net
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int
ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD www.paho.org
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III www.isciii.es
CONSERJERÍA DE SALUD GOBIERNO DE ARAGON www.aragon.es
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO www.msps.es
US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY www.epa.gov
US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION www.fda.gov
US CENTERS FOR DISEASE CONTROLS www.cdc.gov
ASOCIACION ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS www.aefi.net


* Guía Docente sujeta a modificaciones