![]() | Guía Docente 2024-25 TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TERAPIAS ALTERNATIVAS Y COMPLEMENTARIAS | ||
Identificador: | 30623 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | MATERIAS OPTATIVAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 34 | Trabajo Autónomo: | 41 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como objetivo introducir al alumno una serie de posibilidades terapéuticas dentro del marco de las terapias alternativas y complementarias que puede desarrollar a nivel profesional, cuál es el marco legal de estas terapias, cuáles son las funciones del fisioterapeuta en relación a la prevención, mantenimiento y/ o mejora de la salud del usuario de estos servicios, así como sobre la base del trabajo en equipo y la concepción del paciente como una unidad bio-psico-social. Esta asignatura presenta bases teórico-prácticas globales dentro de estos sectores de la salud, que posteriormente podrán desarrollar a lo largo de su carrera profesional. En esta asignatura, de carácter eminentemente teórico y abordada desde una perspectiva científica crítica, el alumno conocerá herramientas a desarrollar en la práctica profesional, así como la aplicación práctica de técnicas básicas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G06 | Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los pacientes/ usuarios y sus familias | |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
G11 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G12 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional | |
G13 | Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesiona | |
G14 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua | |
G15 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc | |
G16 | Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. |
E03 | Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad | |
E04 | Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales | |
E05 | Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida | |
E06 | Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente | |
E07 | Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo | |
E08 | Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional | |
E09 | Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia | |
E11 | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos | |
E12 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia | |
E13 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación | |
E15 | Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales | |
E17 | Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos | |
E18 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. | |
E19 | Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad | |
E20 | Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia. | |
E21 | Fomentar la colaboración entre usuario, familia y facultativos en el proceso de recuperación | |
E22 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo | |
E23 | Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud | |
E24 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica | |
E25 | Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/ o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia | |
E26 | Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. | |
E27 | Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/ usuario en su proceso | |
E28 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario | |
E29 | Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud | |
E30 | Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral | |
E31 | Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia | |
E33 | Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional | |
E34 | Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante | |
E35 | Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social |
P02 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia | |
P03 | Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud | |
P04 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria | |
P05 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales | |
P06 | Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente | |
P07 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia | |
P08 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario | |
P09 | Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados | |
P11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes | |
P12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud | |
P13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales | |
P14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones | |
P15 | Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia | |
P16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
P18 | Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios | |
P19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer y aplicar aspectos básicos de algunas herramientas terapéuticas dentro del marco de las llamadas terapias naturales |
R02 | Reconocer y relacionar aspectos nutricionales que tienen influencia en la salud y la enfermedad | |
R03 | Diferenciar técnicas aplicables por el fisioterapeuta dentro del marco legal español | |
R04 | Conocer la oferta asistencial dentro de las llamadas terapias alternativas y complementarias | |
R05 | Conocer aspectos neurofisiológicos derivados de determinadas terapias no convencionales |
REQUISITOS PREVIOS:
Conocimiento de la anatomía, fisiología y fisiopatología humana.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura está dividida en diferentes bloques temáticos en los que se profundizará desde el punto de vista crítico de la evidencia científica actual.
Tras una introducción general a estas terapias, se profundizará en diferentes bloques temáticos como son:
- Acupuntura y medicina tadicional china, en el que hará una introducción teórica y dos prácticas consecutivas en el que se verán diferentes aplicaciones de acupuntura y electroacupuntura en fisioterapia, así como otras técnicas propias de la medicina tradicional china como son la moxibustión, aplicación de ventosas, etc.
- Aromaterapia aplicada a la fisioterapia, en el que se hará una introducción teórica y una sesión práctica para concer las aplicaciones más afines a la fisioterapia.
- Fitoterapia aplicada a la fisioterapia.
- Alimentación y nutrición en la salud.
- Masaje ayurvédico, en el que se hará una sesión práctica de diferentes técnicas aplicadas en fisioterapia.
La evaluación de la asignatura se hará a través de la elaboración de trabajos grupales en los que los alumnos expondrán y debatirán sobre temas diferentes a los vistos en clase, y que serán explicados el día de la presentación de la asignatura.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA ACUPUNTURA CLÍNICA |
1.1 - Modelo de acupuntura clínica en fisioterapia, neurofisiología y evidencia científica |
1.2 - Paralelismo con otras modalidades de fisioterapia invasiva |
1.3 - Aplicaciones en fisioterapia |
1.4 - Técnicas y modalidades de punción con seguridad |
1.5 - Localización de puntos |
1.6 - Electroacupuntura |
1.7 - Integración práctica |
2 - INTRODUCCIÓN AL MASAJE AYURVÉDICO |
2.1 - Introducción práctica de maniobras del Masaje Ayurvédico en fisioterapia |
3 - NUTRICIÓN COMO TERAPIA COMPLEMENTARIA |
3.1 - Importancia de la nutrición en patologías músculo-esqueléticas |
3.2 - Macronutrición y micronutrición |
3.3 - Desórdenes bioquímicos relacionados con la nutrición |
3.4 - Perturbaciones de salud |
3.5 - Relación nutrición-enfermedad |
3.6 - Recomendaciones generales |
4 - Introducción a la Aromaterapia |
4.1 - Aromaterapia de grado terapéutico |
4.2 - Metabolismo de los Aceites Esenciales y vías de absorción |
4.3 - Paleta aromática por patologías |
4.4 - Aplicación práctica |
5 - FITOTERAPIA |
5.1 - Conceptos generales |
5.1.1 - Definición e historia |
5.1.2 - Fuentes de información y seguridad |
5.1.3 - Eficacia de los productos fitoterápicos |
5.2 - Indicaciones fitoterápicas en Fisioterapia |
5.2.1 - En procesos inflamatorios |
5.2.2 - Aplicación en el sistema circulatorio |
5.2.3 - Aplicación ene l sistema nervioso |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en clases teóricas-expositivas vía TEAMS (Asistencia a lección magistral), clases teórico-prácticas presenciales (demostración práctica de contenidos de la asignatura acompañada de breves argumentaciones teóricas) y realización y exposición de trabajos grupales vía TEAMS.
Tutorías personalizadas, grupales, presenciales o virtuales.
Elaboración de un trabajo grupal en el que hagan una investigación sobre terapias alternativas y complementarias existentes en la actualidad que le sirva al alumno para conocer algunas de las herramientas que le pueden servir en el desarrollo de la profesión (Evaluación 1).
Realización de dos sesiones prácticas del bloque de Introducción a la Acupuntura, electroacupuntura y terapias afines (sala de camillas), una sesión práctica de masaje ayurvédico (sala de camillas) y una sesión práctica de aromaterapia aplicada a la fisioterapia (sala de camillas).
Preparación y entrega de un trabajo por grupos de búsqueda documental de artículos originales en inglés que validen o invaliden los efectos neurofisiológicos de determinadas terapias alternativas o complementarias (Evaluación 2).
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Prácticas de laboratorio | 6 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 16 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 90 | % |
Otros: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
1. VV.AA. Fundamentos de Acupuntura y Moxibustión de China. 2ª Edición. Foreign languages Press, 2004. |
10. MULET, J. M. Medicina sin engaños. Editorial Destino. España 2015. |
11. MULET, J. M. Comer sin miedo. Editorial Destino. España 2015. |
2. PADILLA CORRAL, J. L. Curso de Acupuntura. Barcelona. Miraguano Ediciones. 2011. |
3. STUX, G. POMERANZ, B. Fundamentos de Acupuntura. 4ª Edición. Barcelona. Editorial Springer. 2000. |
4. VV. AA. Atlas gráfico de Acupuntura Seirin: Representación de los puntos de Acupuntura. Editorial: H.F. ULLMANN. Alemania. 2000. |
5. SVOBODA, R. E. Ayúrveda: Medicina milenaria de la India. Barcelona. Editorial Urano. 1995. |
6. RHYNER, H. H. Ayúrveda para principiantes. Barcelona. Editorial: HISPANO EUROPEA. 2009. |
7. VON KORFF, K. Masaje Ayurvédico. Barcelona. Obelisco, 2009. |
8. Torres Lacomba, M., Salvat Salvat, I. GUÍA DE MASOTERAPIA PARA FISIOTERAPEUTAS. Editorial Médica Panamericana.España 2006. |
9. VALERA, F., MINAYA, F. Fisioterapia Invasiva. Barcelona: Elsevier, 2013. |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Association Francaise d\\\'Acupuncture | http://www.acupuncture-france.com/fr/Accueil-7.html |
British Acupuncture Council | http://www.acupuncture.org.uk/ |
Edzard Ernst | https://edzardernst.com/ |
El blog del búho, un alegato contra la quimiofobia | http://elblogdebuhogris.blogspot.com/ |
Fitoterapia: Base científica, actualización, bibliografía | http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php |
Fundación europea de medicinas alternativas | http://femalt.com/ |
Los productos naturales, vaya timo! | http://www.losproductosnaturales.com/ |
MedlinePlus: Medicina complementaria e integral | https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/complementaryandintegrativemedicine.html |
National Center for Complementary and Integrative Medicine | https://nccih.nih.gov/ |
Scientia | https://scientiablog.com/ |
Sociedad española de acupuntores profesionales | http://www.sociedadespañoladeacupuntores.es/ |
The Skeptic | https://www.skeptic.org.uk/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones