Guía Docente 2021-22
TRABAJO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FIN DE GRADO
Identificador: 30394
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 150
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Trabajo Fin de Grado (TFG) en Fisioterapia es una asignatura obligatoria regida por el RD 861/ 2010 en modificación del RD 1393/ 2007, con una carga de 6 ECTS durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Fisioterapia.

El objetivo principal de dicha asignatura es desarrollar y defender un trabajo de carácter científico dentro del campo de la fisioterapia, integrando todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la titulación. Para ello, el alumno realizará un trabajo autónomo y personal, convenientemente tutorizado, para su posterior defensa ante tribunal académico.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
Competencias Específicas de la titulación E08 Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
E11 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos
E12 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E32 Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia
E33 Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional
Profesiones reguladas P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
P16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
P18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios
P19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales
Resultados de Aprendizaje R01 Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación
R02 Diseñar una intervención o investigación en Fisioterapia de una forma autónoma
R03 Colaborar y participar en un equipo multidisciplinar
R04 Redactar y presentar al resto de la comunidad científica una intervención o estudio en fisioterapia
R05 Adquirir y llevar a la práctica los avances que se puedan producir en el campo de la fisioterapia

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno no podrá matricularse de la asignatura Trabajo Fin de Grado si no se ha matriculado en todas las asignaturas del Grado en cursos anteriores o en este mismo curso.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Cada estudiante tendrá un tutor académico con una disponibilidad asignada cuyo papel consistirá en el seguimiento y asesoramiento sobre el proyecto Trabajo Fin de Grado, evaluando las dos entregas del proyecto TFG. Para la entrega y defensa del proyecto TFG será necesario informe favorable del tutor académico,pudiendo no autorizar la entrega y defensa del mismo si no se cumplen los requisitos mínimos necesarios para ser defendido públicamente ante Tribunal. En caso de ser apto, el alumno defenderá su proyecto TFG ante Tribunal, compuesto por tres miembros del equipo docente del Grado en Fisioterapia. Para la realización y defensa del TFG el alumno contará con diferentes recursos y actividades para poder tener las herramientas necesarias para un correcto desarrollo de dicho proyecto que deberá presentar rigor científico y metodológico.

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las actividades formativas del TFG irán dirigidas a la adquisición de competencias generales y específicas asociadas a la titulación, integrando el contenido formativo en la práctica profesional, desarrollando habilidades para la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como para la investigación y aplicación práctica del tema elegido.

Las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje serán las siguientes:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia a tutorías 4
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 60
Realización de proyectos 60
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Otros: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MA. Bioestadística Amigable.Díaz de Santos, D.L., 2006.
ALVAREZ CACERES R. El método científico en ciencias de la salud: las bases de la investigación biomédica. Diaz de Santos, D.L., 1996.
ALVAREZ CACERES, R. Ensayos clínicos: diseño, análisis e interpretación. Diaz de Santos, D.L., 2005.
ARGIMON PALLAS JM, JIMENEZ VILLA J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier, 2000.
DAY RA. How to write and publish a scientific paper. Cambridge University Press, 2012.
FLETCHER RH, FLETCHER SW. Epidemiología clínica. Wolters Kluwer, cop., 2008.
HERBERT R. Practical evidence-based physiotherapy. Elsevier, 2011.
HERNADEZ AVILA M. Epidemiologia: diseño y análisis. Medica Panamerica, 2007.
JIMENEZ VILLA J, ARGIMON PALLÀS JM, MARTIN ZURRO A, VILARDELL TARRÉS M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010.
POLITE DF, HUNGLER BP. Investigación científica en Ciencias de la Salud. Mc-Graw HillInteramericana, 2000.
THOMAS SA. How to write health sciences papers, dissertations and theses. Churchill Livingstone, reimp., 2005.
SERRANO P. Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Difusión Avances Enfermeria, 2012.
DEL PINO R. Manual para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Elsevier, 2015.
GONZÁLEZ GARCÍA JM, LEÓN MEJÍA A, PEÑALBA SOTORRIO M. Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Sintesis, 2014.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Web of knowledge http://www.accesowok.fecyt.es/
Noigroup http://www.noigroup.com/
Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Physiotherapy Evidence Based. PEDRo http://www.pedro.org.au
Fisterra http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion
Enfispo http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp
Guiasalud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
Exploraevidencia http://www.easp.es/exploraevidencia/
Biblioteca Cochrane Plus http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp
Google academico https://scholar.google.es/
CONSORT http://www.consort-statement.org/
TRIALS http://trialsjournal.biomedcentral.com/
STROBE https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home
CARE http://www.care-statement.org/
PRISMA http://www.prisma-statement.org/
PROSPERO https://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/
COCHRANE http://es.cochrane.org/es/recursos-para-autores-de-revisiones-sistem%C3%A1ticas
Biblioteca USJ https://www.usj.es/futuros-alumnos/vida-universitaria/biblioteca/catalogo-y-recursos
EQUATOR http://www.equator-network.org/
COREQ https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/ISSM_COREQ_Checklist.pdf


* Guía Docente sujeta a modificaciones