Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE GRADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Identificador: | 30394 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 16 | Trabajo Autónomo: | 134 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Trabajo Fin de Grado (TFG) en Fisioterapia es una asignatura obligatoria regida por el RD 861/ 2010 en modificación del RD 1393/ 2007, con una carga de 6 ECTS durante el segundo semestre del cuarto curso del grado en Fisioterapia.
El objetivo principal de dicha asignatura es desarrollar y defender un trabajo de carácter científico dentro del campo de la fisioterapia, integrando todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la titulación. Para ello, el alumno realizará un trabajo autónomo y personal, convenientemente tutorizado, para su posterior defensa ante tribunal académico.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada |
G03 | Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional |
E11 | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos | |
E12 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia | |
E32 | Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia | |
E33 | Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional | |
Profesiones reguladas | P07 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia |
P11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes | |
P16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
P18 | Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios | |
P19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Integrar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación |
R02 | Diseñar una intervención o investigación en Fisioterapia de una forma autónoma | |
R03 | Colaborar y participar en un equipo multidisciplinar | |
R04 | Redactar y presentar al resto de la comunidad científica una intervención o estudio en fisioterapia | |
R05 | Adquirir y llevar a la práctica los avances que se puedan producir en el campo de la fisioterapia |
REQUISITOS PREVIOS:
El alumno no podrá matricularse de la asignatura Trabajo Fin de Grado si no se ha matriculado en todas las asignaturas del Grado en cursos anteriores o en este mismo curso.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las actividades formativas del TFG irán dirigidas a la adquisición de competencias generales y específicas asociadas a la titulación, integrando el contenido formativo en la práctica profesional, desarrollando habilidades para la búsqueda, análisis y síntesis de la información, así como para la investigación y aplicación práctica del tema elegido.
Las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje serán las siguientes:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Preparación de trabajos individuales | 60 | |
Realización de proyectos | 60 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 40 | % |
Otros: | 60 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MA. Bioestadística Amigable.Díaz de Santos, D.L., 2006. |
ALVAREZ CACERES R. El método científico en ciencias de la salud: las bases de la investigación biomédica. Diaz de Santos, D.L., 1996. |
ALVAREZ CACERES, R. Ensayos clínicos: diseño, análisis e interpretación. Diaz de Santos, D.L., 2005. |
ARGIMON PALLAS JM, JIMENEZ VILLA J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Elsevier, 2000. |
DAY RA. How to write and publish a scientific paper. Cambridge University Press, 2012. |
FLETCHER RH, FLETCHER SW. Epidemiología clínica. Wolters Kluwer, cop., 2008. |
HERBERT R. Practical evidence-based physiotherapy. Elsevier, 2011. |
HERNADEZ AVILA M. Epidemiologia: diseño y análisis. Medica Panamerica, 2007. |
JIMENEZ VILLA J, ARGIMON PALLÀS JM, MARTIN ZURRO A, VILARDELL TARRÉS M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010. |
POLITE DF, HUNGLER BP. Investigación científica en Ciencias de la Salud. Mc-Graw HillInteramericana, 2000. |
THOMAS SA. How to write health sciences papers, dissertations and theses. Churchill Livingstone, reimp., 2005. |
SERRANO P. Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Difusión Avances Enfermeria, 2012. |
DEL PINO R. Manual para la elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado en Ciencias de la Salud. Elsevier, 2015. |
GONZÁLEZ GARCÍA JM, LEÓN MEJÍA A, PEÑALBA SOTORRIO M. Cómo escribir un Trabajo de Fin de Grado. Sintesis, 2014. |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Web of knowledge | http://www.accesowok.fecyt.es/ |
Noigroup | http://www.noigroup.com/ |
Pubmed | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed |
Physiotherapy Evidence Based. PEDRo | http://www.pedro.org.au |
Fisterra | http://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion |
Enfispo | http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp |
Guiasalud. Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud | http://portal.guiasalud.es/web/guest/home |
Exploraevidencia | http://www.easp.es/exploraevidencia/ |
Biblioteca Cochrane Plus | http://www.update-software.com/Clibplus/ClibPlus.asp |
Google academico | https://scholar.google.es/ |
CONSORT | http://www.consort-statement.org/ |
TRIALS | http://trialsjournal.biomedcentral.com/ |
STROBE | https://www.strobe-statement.org/index.php?id=strobe-home |
CARE | http://www.care-statement.org/ |
PRISMA | http://www.prisma-statement.org/ |
PROSPERO | https://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/ |
COCHRANE | http://es.cochrane.org/es/recursos-para-autores-de-revisiones-sistem%C3%A1ticas |
Biblioteca USJ | https://www.usj.es/futuros-alumnos/vida-universitaria/biblioteca/catalogo-y-recursos |
EQUATOR | http://www.equator-network.org/ |
COREQ | https://www.elsevier.com/__data/promis_misc/ISSM_COREQ_Checklist.pdf |
* Guía Docente sujeta a modificaciones