Guía Docente 2021-22
PROYECTO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTO FIN DE GRADO
Identificador: 33382
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: PROYECTO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Proyecto fin de grado (julio-septiembre)
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 7 Trabajo Autónomo: 150
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura representa la culminación de toda la formación que el alumno ha recibido durante sus años de estudio de grado en Bioinformática.

Durante la realización del Proyecto Fin de Grado el alumno pondrá en práctica las competencias que ha ido adquiriendo a lo largo de todo el proceso formativo.

El alumno deberá realizar un trabajo que refleje la madurez personal y profesional que ha desarrollado a lo largo de sus años de estudio en el grado

El trabajo a realizar toma el nombre de Proyecto Fin de Grado (PFG) y se ajustará a la normativa de Trabajos Fin de Grado de la Universidad San Jorge.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional.
G02 Realizar el análisis y la síntesis de problemas propios de su actividad profesional y aplicarlos en entornos similares.
G03 Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Razonar de manera crítica basándose en la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G06 Resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
G07 Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas.
G08 Reconocer el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G09 Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional.
G10 Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional.
Competencias Específicas de la titulación E24 Ser capaz de elaborar y llevar a cabo un proyecto bioinformático, anticipando obstáculos y las posibles estrategias alternativas para solucionarlos.

REQUISITOS PREVIOS:

Para realizar el Proyecto Fin de Grado se recomienda haber superado o estar cursando todos los créditos de materias básicas y obligatorias de la titulación.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno realizará periódicamente sesiones de tutoría con el director de su Proyecto.  En estas sesiones de tutoría el alumno presentará el estado del desarrollo del Proyecto, incluyendo si se está cumpliendo o no la planificación temporal y, en su caso, las medidas correctivas a realizar para compensar los desajustes con la planificación inicial.

El director del Proyecto controlará el avance del Proyecto y el alumno planteará las dificultades que va encontrando en su desarrollo. El director del Proyecto guiará al alumno ofreciéndole los consejos y recomendaciones que necesite para la resolución de los problemas técnicos y organizativos que irán surgiendo.

Si lo considera necesario, el alumno podrá solicitar reuniones extraordinarias con el director del Proyecto y/ o con el responsable de la asignatura.

El director del Proyecto guardará constancia escrita de las actas de las reuniones con el alumno, así como de la documentación que éste le suministre para cada reunión. Esta documentación se tendrá en cuenta a la hora de valorar la calificación final del Proyecto Fin de Grado, de tal forma que se pueda valorar el proceso de ejecución y el trabajo en las distintas fases de la vida del Proyecto.

Se recomienda al alumno que adopte una actitud proactiva frente a la ejecución del Proyecto. El trabajo debe ser original y representar el esfuerzo personal del alumno.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 1
Reuniones de seguimiento con el Director/Tutor 6
Trabajo Autónomo
Trabajo personal en el Proyecto 143
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Defensa pública del proyecto: 20 %
Memoria y documentación: 50 %
Evaluación del tutor: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

La bibliografía dependerá del tema específico de cada Proyecto. El director del Proyecto podrá recomendar al alumno las lecturas más adecuadas para la ejecución del Proyecto, aunque serán las propias aportaciones del alumno, al investigar para la realización del proyecto, las que completen la bibliografía definitivamente.
Manual de Proyecto Fin de Grado (disponible en la PDU)

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones