Guía Docente 2021-22
INGLÉS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INGLÉS
Identificador: 33321
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: HUMANISMO Y SOCIEDAD GLOBAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Este curso está relacionado directamente con Farmacia. Su objetivo es activar y desarrollar la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora  para que te sientas más cómodo y seguro al utilizar el inglés como una herramienta efectiva y necesaria tanto en tu vida académica como en la profesional.

El curso se estructura en  temas relacionados con Farmacia. Hay ocho bloques o unidades: Introduction to Pharmacy (Introducción a la Farmacia); Lab Safety (Seguridad en el laboratorio); Chemistry (Química); Experiments (Experimentos); Herbal Medicine (Fitoterapia);  Drugs and Medicines (Medicamentos);  Illness and Disease (Enfermedades) y  Pharmaceutical Care (Atención farmacéutica).

Cada bloque está estructurado para que se adquieran gradualmente los contenidos necesarios para completar tres trabajos individuales, varias tareas de auto-estudio, tres pruebas escritas, un trabajo en grupo, un examen oral y el examen final.

La asistencia y la participación en las clases son esenciales  para completar el curso de manera satisfactoria.

El inglés estará presente en otras asignaturas (por ejemplo, en Química Orgánica). Las clases de inglés también están diseñadas para ayudarte a participar más activamente en el resto de las clases.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G10 Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E02 Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E05 Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E06 Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
E07 Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E08 Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E09 Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E10 Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
E11 Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
E12 Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E13 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E14 Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E16 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E17 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E18 Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E19 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E21 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E22 Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
E23 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E24 Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E26 Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
E27 Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E28 Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E29 Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E30 Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E31 Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
E32 Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
E33 Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
E34 Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
E35 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E36 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E43 Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E45 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E48 Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E49 Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E51 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E52 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E53 Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E56 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
E57 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E59 Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
E60 Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
E61 Gestionar los medicamentos.
E62 Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
E63 Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E64 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E65 Realizar farmacovigilancia.
E66 Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
E67 Presentación y defensa ante el tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
Profesiones reguladas P01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
P05 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
P12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

No hay requisitos previos para cursar la asignatura, pero es aconsejable tener un nivel  intermedio de inglés, al menos el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia  para las lenguas (MCER).  Aunque tengas un nivel superior, este curso te dará la oportunidad de ampliar tu vocabulario, tus conocimientos sobre farmacia y de mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en áreas que no has estudiado anteriormente.

Si tienes problemas para seguir la asignatura es recomendable asistir a tutorías con el profesor y/ o apuntarse a cursos de inglés general impartidos por el Instituto de Lenguas Modernas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introduction to Pharmacy
    1.1 - Pharmaceutical symbols and industry
    1.2 - Dictionary use
2 - Lab safety
    2.1 - Lab equipment I
    2.2 - Lab equipment II
    2.3 - Protective clothing and lab symbols
3 - Chemistry
    3.1 - Periodic table
    3.2 - States of matter
    3.3 - Chemical formulas
4 - Experiments
    4.1 - Comparing the elements
    4.2 - Instructions
    4.3 - Describing processes; Cause and effect
    4.4 - Describing appearance and likelihood
    4.5 - Experiments V
    4.6 - Experiments VI
5 - Herbal medicine
    5.1 - Herbal medicine I
6 - Drugs and medicines
    6.1 - Types of medication
    6.2 - Dosage
    6.3 - Body parts
    6.4 - Route of administration
    6.5 - Side effects
7 - Illness and Disease
    7.1 - Symptoms
    7.2 - Ache, hurt and pain
    7.3 - Viruses and bacteria
    7.4 - Vaccination
8 - Pharmaceutical care
    8.1 - Pharmaceutical care I
    8.2 - Pharmaceutical care II
    8.3 - Pharmaceutical care III

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases son prácticas y se imparten en inglés. Se espera que los alumnos participen activamente en clase utilizando el inglés y practicándolo en actividades de aprendizaje comunicativas. Aunque esto pueda resultar difícil al principio del curso, tus competencias lingüísticas mejorarán rápidamente. Muchas de las actividades en clase serán en parejas y en grupo con diferente tipología de actividades:  vacíos de información; preparación de proyectos; resolución de problemas; simulaciones; presentaciones;... Esta metodología permite al alumno participar y practicar lo más posible en clase.  También fomenta el aprendizaje colaborativo e interaccción significativa entre los alumnos, así como el desarrollo de competencias académicas y profesionales.

Tutorías: No dudes en pedir una tutoría a tu profesor (en clase o por email) si tienes dudas, quieres clarificar conceptos, practicar una presentación o pedir cualquier otro tipo de ayuda académcia relacionada con el inglés. Tu profesor te informará sobre los horarios de tutorías.

Tareas/ deberes: Debes prepararte para cada clase, leer y estudiar los materiales y trabajos en la PDU. Es tu responsabilidad comprobar en la PDU la programación y las fechas de entrega de las tareas. El profesor comprobará que las has entregado y las corregirá.

Requisitos académicos: No se tolerarán en ningún caso actos académicos deshonestos y conllevarán el suspenso (no habrá segundas oportunidades). Estos incluyen: usar  las ideas de otra persona sin referenciar las fuentes adecuadamente; inventar o fingir haber consultado una fuente bibliográfica; inventar resultados de una investigación sin haber hecho la investigación; etc. Este comportamiento imapropiado se tendrá en cuenta especialmente al copiar textos de Internet o al utilizar servicios de traducción automática (la traducción automática es fácil de detectar). TODO tu trabajo ha de ser original, sin ayuda de terceros.

Trabajos/ Tareas: Todos los trabajos serán entregado en formato word, utilizando Microsoft Office. No se aceptarán trabajos escritos a mano o entregados fuera de plazo. Todos los archivos deben incluir el nombre del alumno, seguido de un guión bajo y el título de la tarea. Por ejemplo: James Smith_English for Pharmacy_Task 1.doc

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Proyección de películas, documentales etc. 5
Otras actividades prácticas 5
Actividades de evaluación 12
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 16
Preparación de trabajos en equipo 8
Realización de proyectos 7
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 2
Otras actividades de trabajo autónomo 9
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 60 %
Evaluación de un producto: 25 %
Examen oral: 10 %
Presentación oral: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Todo el material de clase se subirá a la PDU del curso.

Bibliografía recomendada:

ARMER, Tamzen. Cambridge English for Scientists. Cambridge: Cambridge University Press, 2011.
KIERCZAK, Anna W. English for Pharmacists.Warsaw: Wydawnictwo Lekarskie PZWL, 2009.
DE GIULI, Ester; SALA, Angelo. English for Pharmacy. Milano: Hoepli, 2010.
DÍAZ-GILBERT, Miriam. English for Pharmacy Writing and Oral Communication. Philadelphia: Lippincott Williams, 2009.
DONOVAN, Peter. Basic English for Science. Oxford: Oxford University Press, 1978.
MOMPEÁN GONZÁLEZ, José A.;SERRA ALCARAZ, Francisco. English for health-care providers. Madrid: Arán Ediciones, 2013.

Páginas web recomendadas:

Physicians’ Desk Reference http://www.pdrhealth.com/
MedlinePlus http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/medlineplus.html
Oxford Advanced Learner\'s Dictionary http://oald8.oxfordlearnersdictionaries.com/
Visual Dictionary Online http://visual.merriam-webster.com/index.php
Cambridge Advanced Learner\'s Dictionary http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/
Macmillan Dictionary http://www.macmillandictionary.com/
Longman Dictionary http://www.ldoceonline.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones