![]() | Guía Docente 2024-25 PARASITOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PARASITOLOGÍA | ||
Identificador: | 33335 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018 | ||
Módulo: | BIOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. | |
E04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E17 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
E18 | Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso. | |
E19 | Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. | |
E20 | Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos. | |
E21 | Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica. | |
E22 | Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos. | |
E23 | Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos. | |
E24 | Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos. | |
E25 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. | |
E26 | Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. | |
E37 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular. | |
E38 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. | |
E46 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. | |
E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. | |
E55 | Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas. | |
E59 | Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
P04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. | |
P07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. | |
P09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. | |
P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. | |
P12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. | |
P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
Para la óptima adquisición de conocimientos y destrezas el alumno debe tener una sólida base de biología general.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA |
1.1 - Introducción a la Parasitología |
1.2 - Origen y evolución de la vida parásita |
1.3 - La enfermedad parasitaria o parasitosis. Patología general de las parasitosis |
1.4 - Respuesta inmunitaria frente a los parásitos. |
2 - CONTROL DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS |
2.1 - Conceptos generales sobre el control de las enfermedades parasitarias |
2.2 - Importancia de la profilaxis en la lucha frente a los parásitos |
2.3 - Quimioterapia, quimioprofilaxis, e inmunoprofilaxis parasitaria |
3 - PRINCIPALES PARASITOSIS HUMANAS |
3.1 - Clasificación general de los parásitos del hombre |
3.2 - Parasitosis causadas por amebas |
3.3 - Parasitosis causadas por flagelados y ciliados |
3.3.1 - Giardiosis |
3.3.2 - Trichomonosis |
3.3.3 - Leishmaniosis |
3.3.4 - Trypanosomosis |
3.4 - Parasitosis causadas por miembros del phylum Apicomplexa |
3.4.1 - Toxoplasmosis |
3.4.2 - Malaria |
3.4.3 - Cryptosporidiosis, Cyclosporosis, Isosporosis, Sarcocystosis |
3.5 - Parasitosis causadas por organismos incertae sedis. Microsporidiosis, Blastocystosis y Pneumocystosis |
3.6 - Parasitosis causadas por trematodos |
3.6.1 - Schistosomosis |
3.6.2 - Fasciolosis |
3.7 - Parasitosis causadas por cestodos. Taeniosis y Cisticercosis. |
3.8 - Parasitosis causadas por nematodos |
3.8.1 - Enterobiosis |
3.8.2 - Ascariosis. Trichuriosis. Capillariosis, Trichostrongylosis |
3.8.3 - Ancylostomosis y larva migrans cutánea. Toxocarosis (larva migrans visceral y ocular). |
3.8.4 - Strongyloidosis y Trichinellosis. |
3.8.5 - Anisakidosis |
3.8.6 - Filariosis |
3.9 - Artrópodos ectoparásitos vectores de enfermedades infecciosas |
3.10 - Parasitosis causadas por artrópodos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 34 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 45 | |
Preparación de trabajos individuales | 7 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 3 | |
Lectura libre | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 65 | % |
Prácticas : | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Ash, Oribel. Atlas de Parasitología Humana. Panamericana. 2010 |
Becerril, M. Parasitología médica. McGraw-Hill. 2008 |
Flores, B, Cabello, R. Parasitología Médica. De las moléculas a la enfermedad . Mc Graw Hill. 2004 |
Gállego Berenguer, J. Manual de parasitología. Ediciones Universidad de Barcelona, 2007 |
Mehlhorn, H. Encyclopedic Reference of Parasitology. Vols. I and II. Springer-Verlag, Berlin.2001 |
Romero Cabello. Microbiología y Parasitología humana. Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Panamericana. 2007 |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
ANIMAL AND HUMAN PARASITE IMAGES KANSAS UNIVERSITY | http://www.k-state.edu/parasitology/625tutorials/ |
Enlaces de sitios web relacionados con la parasitología | http://www.ugr.es/~parasito/otros enlaces.html |
Enlaces de sitios web relacionados con la parasitología | http://www.ugr.es/~parasito/otros enlaces.html |
Laboratory Identification of Parasites of Public Health Concern | http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/ |
OMS | http://www.who.int/es/ |
Sociedad Española de Parasitología | http://www.socepa.es/ |
SOUTH CAROLINA UNIVERSITY | http://pathmicro.med.sc.edu/parasitology/intest-protozoa.htm |
Universidad Nacional Autónoma de México: Recursos de Parasitología | http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/ |
US Center for Disease Control and Prevention | http://www.cdc.gov |
* Guía Docente sujeta a modificaciones