Guía Docente 2020-21
FARMACOLOGÍA Y FARMACIA CLÍNICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FARMACOLOGÍA Y FARMACIA CLÍNICA I
Identificador: 33346
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 78 Trabajo Autónomo: 72
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: LOPEZ RAMOS, VICTOR (T)
CASEDAS LOPEZ, GUILLERMO
MOLINER LANGA, ANA CRISTINA
Correo electrónico: ilopez@usj.es
gcasedas@usj.es
acmoliner@usj.es

PRESENTACIÓN:

La farmacología es la ciencia que estudia los efectos de los fármacos y los medicamentos sobre el organismo humano. La asignatura FARMACOLOGÍA APLICADA A FISIOTERAPIA  tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos sobre los principales grupos de fármacos empleados hoy en día en terapéutica para ayudar al fisioterapeuta a realizar mejor sus funciones profesionales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E17 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E23 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E29 Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E35 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E36 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E43 Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E45 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E48 Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E49 Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E64 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E65 Realizar farmacovigilancia.
Profesiones reguladas P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P05 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
P12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

Haber cursado Fisiología Humana (no es requisito tener aprobada  Fisiología Humana para poder matricularse de Farmacología).

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - FARMACOLOGÍA GENERAL
    1.1 - Introducción a la farmacología: definición,historia, descubrimiento y desarrollo de fármacos, perspectivas futuras
    1.2 - Conceptos generales: formas farmacéuticas y administración de fármacos
    1.3 - Mecanismos de acción de los fármacos: dianas farmacológicas y clasificación de receptores
    1.4 - Seguridad de los medicamentos, reacciones adversas y farmacovigilancia
    1.5 - Farmacología en situaciones especiales: embarazo y lactancia, pediatría y geriatría
    1.6 - Interacciones de fármacos: tipos de interacciones y repercusiones clínicas
2 - FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Y MEDIADORES QUÍMICOS
    2.1 - Catecolaminas y neurotransmisión adrenérgica: ejemplos de fármacos adrenérgicos y antiadrenérgicos
    2.2 - Acetilcolina y neurotransmisión colinérgica: ejemplos de fármacos colinérgicos y anticolinérgicos
3 - OTROS MEDIADORES QUÍMICOS
    3.1 - Serotonina: receptores, fármacos serotonérgicos, farmacología del vómito y la migraña
    3.2 - Histamina: receptores, fármacos antihistamínicos H1 y H2, utilidad terapéutica, farmacología de la alergia
    3.3 - Eicosanoides y prostaglandinas: mediadores de la inflamación, fármacos analgésicos y anti-inflamatorios (AINES)
    3.4 - Óxido nítrico y fármacos vasodilatadores donantes de óxido nítrico
4 - FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    4.1 - Introducción al SNC y a la neuropsicofarmacología
    4.2 - Enfermedades neurodegenerativas: bases moleculares y tratamiento farmacológico en Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas
    4.3 - Psicofármacos: ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, neurolépticos, antimaniacos y antiepilépticos
    4.4 - Drogas de abuso: cannabinoides, psicoestimulantes, opioides y otros
5 - ANESTESIA
    5.1 - Anestésicos generales y locales
6 - DOLOR-INFLAMACIÓN
    6.1 - Introducción al dolor
    6.2 - Analgésicos opiáceos
    6.3 - AINES
    6.4 - Corticoides
    6.5 - Otros fármacos y sustancias empleadas en el control del dolor: afecciones reumáticas
7 - PRÁCTICAS DE LABORATORIO
    7.1 - Mecanismos de acción de fármacos: la inhibición enzimática como mecanismo de acción farmacológico
    7.2 - Cultivo celular y fármacos citotóxicos
    7.3 - Métodos alternativos de experimentación animal
    7.4 - AINEs y antiácidos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de contenidos en un tiempo ocupado por la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada tema se expondrá de forma sintética. Durante las sesiones el profesor podrá requerir la participación de los alumnos, los cuales podrán exponer sus dudas o dificultades. También se reaizarán actividades como casos clínicos de aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la materia. Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar a los profesores de forma presencial así como a través de SUMA u otra plataforma virtual las dudas que no se hayan podido aclarar en las clases presenciales. Durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica sobre algún tema concreto y/ o cualquier otra información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. Sesiones prácticas: se realizarán prácticas de laboratorio en los grupos organizados para tal finalidad.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 50
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Prácticas de laboratorio 16
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 62
Preparación de trabajos individuales 2
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BETÉS M, DURÁN M, MESTRES C, NOGUÉS MR. Farmacología para fisioterapeutas. Madrid: Panamericana, 2017
DAWSON JS, YASSIN G. Lo esencial en farmacología (3ªed), Barcelona, Elsevier, 2011
FLÓREZ J. Farmacología Humana (5ª ed), Barcelona, Elsevier-Masson, 2013
LÓPEZ CASTELLANO A, MORENO ROYO L, VILLAGRASA SEBASTIÁN V. Manual de Farmacología (2ª ed). Madrid: Elsevier, 2010
LORENZO FERNÁNDEZ P, MORENO GONZÁLEZ A, LEZA JC, LIZASOAIN HERNÁNDEZ I, MORO SÁNCHEZ MA, PORTOLÉS PÉREZ A. Velázquez-Farmacología Básica y Clínica (18ª ed), Madrid: Editoral Médica Panamericana, 2008

Bibliografía recomendada:

CASTILLO GARCÍA, E., MARTÍNEZ SOLÍS, I. Manual de Fitoterapia. Barcelona: Elsevier-Masson, 2015
CATÁLOGO DE ESPECIALIDADES FARMACÉUTICAS. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2018
LORENZO P, LADERO JM, LEZA JC, LIZASOAIN I. Drogodependencias. Farmacología. Patología. Psicología. Legislación. Madrid: Panamericana, 2009.
LÜLLMANN H, MOHR K, HEIN L. Farmacología: texto y atlas (6ª ed), Madrid: Editorial Médica Panamerica, 2010.
RANG HP, DALE MM, RITTER JM, FLOWER RJ. Farmacología (6ª ed). Barcelona: Elsevier, 2016

Páginas web recomendadas:

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.gob.es/
Sociedad Española de Reumatología http://www.ser.es/
US National Library of Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/