![]() | Guía Docente 2024-25 FISIOPATOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FISIOPATOLOGÍA | ||
Identificador: | 33341 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018 | ||
Módulo: | MEDICINA Y FARMACOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Fisiología Patológica es uno de los componentes del bloque formativo de Medicina y Farmacología, se basa en las características del ser humano en estado de salud definidas por la Fisiología y estudia las desviaciones de éstas en la enfermedad. Encuadrada de esta forma, la enseñanza de la Patología Fisiológica tiene como objetivo general el conocimiento de las alteraciones de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.
El programa de Patología Fisiológica se basa en el conocimiento del funcionamiento normal del cuerpo humano por parte del alumno para la comprensión de los efectos de alteraciones en estos parámetros de modo que pueda comprender, además, los efectos de la aplicación de fármacos sobre las funciones de las células, órganos y sistemas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. |
E04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. | |
E17 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
E20 | Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos. | |
E23 | Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos. | |
E25 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. | |
E29 | Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. | |
E35 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. | |
E36 | Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio. | |
E37 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular. | |
E38 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. | |
E39 | Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. | |
E40 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. | |
E41 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. | |
E42 | Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. | |
E43 | Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. | |
E44 | Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario. | |
E45 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. | |
E46 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. | |
E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. | |
E48 | Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación. | |
E49 | Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. | |
E50 | Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica. | |
E54 | Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador). | |
E58 | Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales. | |
E64 | Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes. | |
E65 | Realizar farmacovigilancia. | |
Profesiones reguladas | P02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. |
P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. | |
P05 | Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. | |
P06 | Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios. | |
P07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. | |
P08 | Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. | |
P09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. | |
P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. | |
P11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. | |
P12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. | |
P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber cursado con éxito las asignaturas “Biología”, “Bioquímica I”, "Bioquímica II", “Fisiología Humana I” y “Fisiología Humana II” y estar cursando "Fisiología III" para el correcto desarrollo de la asignatura. Además es conveniente que el alumno posea unos conocimientos básicos de la lengua inglesa así como de informática que le faciliten el acceso a una bibliografía más extensa. Todo ello le será de gran utilidad para la realización de seminarios y ampliación de la información que recibirá en la enseñanza teórica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - CONCEPTOS FUNDAMENTALES |
1.1 - Salud y enfermedad |
1.2 - Adaptación, lesión y muerte celular. Dolor. |
1.3 - Neoplasias. Cancer. |
1.4 - Inflamación. |
2 - FISIOPATOLOGÍA DE LA SANGRE Y LOS ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS |
2.1 - Fisiopatología del sistema eritrocitario |
2.2 - Fisiopatología del sistema leucocitario |
2.3 - Síndromes adenomegálicos. Patología de los ganglios linfáticos y del bazo |
2.4 - Fisiopatología de la hemostasia |
2.5 - Fisiopatología de las proteínas plasmáticas |
3 - FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO CARDIOVASCULAR |
3.1 - Trastornos de la circulación sistémica |
3.2 - Trastornos de la presión arterial |
3.3 - Trastornos de la función cardiaca |
3.4 - Trastornos de la conducción y del ritmo cardiaco |
4 - FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO |
4.1 - Mecanismos defensivos del aparato respiratorio |
4.2 - Alteraciones de la mecánica respiratoria |
4.3 - Insuficiencia respiratoria |
4.4 - Alteraciones de la circulación pulmonar |
5 - FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO |
5.1 - Manifestaciones clínicas de los trastornos gastrointestinales |
5.2 - Trastornos del esófago |
5.3 - Trastornos del estómago. |
5.4 - Trastornos del intestino delgado e intestino grueso. |
5.5 - Trastornos de la función hepática. |
5.6 - Trastornos de la vesícula biliar y del páncreas exocrino. |
6 - FISIOPATOLOGÍA RENAL |
6.1 - Trastornos del balance de líquidos y electrolitos. |
6.2 - Trastornos del equilibrio ácido base. |
6.3 - Trastornos de la función renal y de las vías de excreción de la orina. |
6.4 - Insuficiencia renal. |
7 - FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO |
7.1 - Fisiopatología del eje hipotálamo – hipófisis |
7.2 - Fisiopatología de las glándulas adrenales |
7.3 - Fisiopatología de la glándula tiroidea |
7.4 - Fisiopatología de la glándula paratiroides |
7.5 - Fisiopatología del páncreas |
8 - FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA REPRODUCTOR |
8.1 - Fisiopatología de las gónadas femeninas y masculinas |
8.2 - Fisiopatología de la menopausia |
9 - FISIOPATOLOGÍA DE LA FUNCIÓN NERVIOSA Y MOTORA |
9.1 - Trastornos de la función motora |
9.2 - Trastornos de la función nerviosa sensitiva |
9.3 - Trastornos del pensamiento, el estado de ánimo y de la memoria |
10 - FISIOPATOLOGÍA TEGUMENTARIA |
10.1 - Fisiopatología de la piel |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas
Las sesiones teóricas estarán basadas en la clase magistral, en modalidad participativa, con el objetivo de facilitar el aprendizaje activo y cooperativo de los estudiantes.
El profesor realizará exposición oral de los principales contenidos teóricos del curso, apoyándose en las TIC y resolviendo problemas tipo. A lo largo de las sesiones, la comunicación entre profesor y alumno estará presente en todo momento; se plantearán múltiples cuestiones a los alumnos, que han de mostrarse participativos y el profesor resolverá todas aquellas dudas que surjan in situ. Se realizarán resúmenes y esquemas de lo expuesto en cada sesión y se orientará hacia el aprendizaje autónomo y el mejor modo de superar las distintas actividades propuestas a lo largo del curso. Se proporcionará al estudiante la colección de ejercicios, problemas y materiales que deberá ir realizando a lo largo del curso como trabajo individual, así como las pautas e indicaciones para ejecutarlos correctamente.
Trabajo Individual
Al principio de cada tema se dará al alumno un cuadernillo de ejercicios, parte de ellos en inglés, y de casos clínicos, fomentado la capacidad del alumno en cuanto a la resolución de problemas y toma de decisiones, así como ayudar a comprender y afianzar los principales conceptos relacionados con la parte teórica de la materia.
Trabajo en grupo
En clase se organizarán y se realizarán varias actividades encaminadas a desarrollar las capacidades de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito, de aprendizaje autónomo y autocrítica, de trabajo en equipo y de demostrar innovación, creatividad e iniciativa. La información relacionada con cada actividad y sus normas se explicarán detalladamente en las sesiones de teoría.
Pruebas de control: se realizará una evaluación continua a lo largo de las sesiones de clase y podrá ser de tipo oral o escrito. Se realizará una prueba escrita a mitad de semestre para evaluar el trabajo del alumno y reforzar los puntos débiles detectados. Al final del semestre se realizará un control. La evaluación continua de la materia tiene un doble objetivo; por un lado ayuda al profesor a valorar el aprendizaje de cada alumno y la marcha global del grupo. Por otro lado, es una excelente herramienta para el estudiante, que puede autoevaluar su trabajo y corregir posibles errores. La dificultad de las prueba de control será adecuada al nivel del grupo. En la prueba final el alumno tendrá que demostrar que ha adquirido todas las competencias propuestas.
Sesiones de tutoría: Estas sesiones están diseñadas para que el alumno resuelva todas aquellas dudas que le pudieran surgir relacionadas con la asignatura. Se podrán realizar de forma presencial o a través de la plataforma digital. Además el estudiante podrá solicitar en estas sesiones guías de estudio, así como ampliación de bibliografía. También podrán ser útiles a la hora de realizar las actividades y proyectos propuestos, ya que el profesor podrá supervisar la marcha del trabajo y orientarlo.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 40 | |
Casos prácticos | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 48 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CARE A. BRAUN, CINDY M. ANDERSON. Fisiopatología. Un enfoque clínico. 2ª ed. Lippincott Williams |
ESTELLER PÉREZ, A., CORDERO SÁNCHEZ, M. Fundametnos de Fisiopatología. 1ª ed. Mc Graw-Hill 1998 ISBN: 84-486-0214-5 |
McPHEE SJ.Fisiopatologia de la Enfermedad: Una Introduccion a la Medicina Clinica. 6ª Edición.McGraw-HILL LANGE 2010. |
PASTRANA DELGADO, J. Fisiopatología y patología general básicas para ciencias de la salud. Ed. Elsevier. ISBN: 9788480869461 |
Principios de Fisiopatología para la Atención Farmacéutica. Modulo I, II y III. Plan Nacional de Formación Continuada. Ed. BGA Asesores. 2007. |
SILBERNAGL, Stefan, LANG, Florian. Fisiopatología: texto y atlas 3ª ed., Editorial Médica Panamericana, S.A. 2010 ISBN: 978-84-9835-283-2 |
Bibliografía recomendada:
FOX, Stuart Ira. GONZÁLEZ DE BUITRAGO, José Manuel. Fisiología humana, 10ª ed. McGraw-Hill 02/ 2008 ISBN 13: 978-84-481-6173-6 |
MONREAL, J.I. VARO, N. Cómo saber interpretar la Bioquímica Clínica. Ulzama digital. ISBN:84-96807-19-8. |
SILVERTHORN, Dee Unglaub Fisiología Humana Un enfoque integrado edición 4ª. Editorial Médica Panamericana, S.A. 2008 ISBN: 9789500619820 |
WEST, John B. Fisiología y Fisiopatología Pulmonar 2ª Edición Ed. Wolters Kluwer, Lippincot Williams |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones