Guía Docente 2023-24 TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II | ||
Identificador: | 31669 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | FARMACIA Y TECNOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura consiste en la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes específicas que permitan formular, preparar y controlar medicamentos eficaces, seguros y estables. En este planteamiento se encuentran incluidos aspectos relacionados con las operaciones básicas y procesos tecnológicos de formulación, elaboración y control de medicamentos industriales, fórmulas magistrales y preparados oficinales.
En Tecnología farmacéutica II, se aborda la composición, fabricación, acondiconamiento y control de las principales formas farmacéuticas, clasificadas por vías de administración.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G10 | Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E05 | Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. | |
E06 | Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E12 | Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas. | |
E13 | Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos. | |
E15 | Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios. | |
E22 | Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos. | |
E23 | Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos. | |
E25 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. | |
E27 | Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales. | |
E29 | Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración. | |
E30 | Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos. | |
E31 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. | |
E32 | Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. | |
E33 | Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos. | |
E34 | Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan. | |
E35 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. | |
E63 | Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
P02 | Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica. | |
P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. | |
P04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. | |
P07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. | |
P11 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es fundamental haber cursado Tecnología Farmacéutica I, para haber asentado los conocimientos básicos necesarios en esta segunda parte.
Se requieren conocimientos de:
•Física, Química, Matemáticas y Físico-Química para que el/ la estudiante pueda comprender:
1) Las interacciones que se producen en los sistemas farmacéuticos y en los medicamentos
2) Los fundamentos teóricos de las operaciones básicas y procesos tecnológicos destinados a la elaboración y/ o fabricación de medicamentos.
•Técnicas instrumentales y Análisis Químico, para realizar los controles específicos de materias primas, producto semielaborado y producto terminado en la industria farmacéutica.
En la última parte de la materia son importantes los siguientes conocimientos:
•Fisiología y Fisiopatología que le permitan diseñar, desarrollar y fabricar medicamentos adecuados a cada vía de administración.
•Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética para poder conocer los mecanismos de acción de los fármacos y poder elegir la vía de administración y la forma farmacéutica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE LA TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA II |
2 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA ORAL |
2.1 - Introducción.Generalidades anatómicas y biofarmacéuticas de la vía oral. Clasificación de formas orales |
2.2 - Formas líquidas de administración oral |
2.3 - Formas orales sólidas |
2.3.1 - Cápsulas |
2.3.2 - Comprimidos |
2.3.3 - Comprimidos especiales |
2.3.4 - Comprimidos recubiertos |
3 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA PERCUTANEA |
3.1 - Introducción.Recordatorio sobre la piel. Fisiología. Aspectos biofarmacéuticos |
3.2 - Formas farmacéuticas transdérmicas |
3.2.1 - Introducción |
3.2.2 - Sistemas semisólidos |
3.2.3 - Sistemas líquidos |
3.2.4 - Sistemas sólidos |
4 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA PARENTERAL |
4.1 - Introducción. Formas Farmacéuticas. Vías de administración |
4.2 - Requisitos de los inyectables |
4.3 - Formulación. Fabricación. Control |
4.4 - SEMINARIO ISOTONÍA |
5 - FORMAS DESTINADAS A LAS VÍAS AEREAS O RESPIRATORIAS |
5.1 - Introducción a la vía respiratoria |
5.2 - Sistemas presurizados |
5.3 - Sistemas no presurizados |
5.4 - SEMINARIO USO DE FORMAS FARMACÉUTICAS RESPIRATORIAS |
6 - FORMAS DESTINADAS A LAS VÍAS RECTAL Y VAGINAL |
6.1 - Preparados de administración rectal |
6.2 - Preparados de administración vaginal |
7 - FORMAS DESTINADAS A LA VÍA OFTÁLMICA |
7.1 - Introducción a la vía ocular |
7.2 - Preparaciones oftálmicas |
8 - FORMAS DESTINADAS A OTRAS VÍAS MENORES |
8.1 - Preparaciones óticas |
8.2 - Otras preparaciones destinadas a otras vías |
9 - NUEVAS FORMAS FARMACÉUTICAS DE ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
1. Clases presenciales teóricas:
-Clase magistral; explicación de los fundamentos teóricos haciendo uso de herramientas informáticas.
-Los alumnos deberán acudir a estas clases habiendo leído la documentación que se les suministrará a través de los documentos incluidos en las aplicaciones informáticas
-Se podrán realizar una serie de preguntas previas a los alumnos para conocer sus conocimientos sobre la materia a tratar y para introducirlos y hacerlos pensar sobre el tema. A lo largo de la clase esas preguntas serán aclaradas y contestadas, y estas podrían emplearse para la evaluación continua de la asignatura
-En las clases expositivas se utilizarán los elementos adecuados (incluidos pizarra, ordenador y cañón) y se fomentará la participación del alumno mediante cuestiones y pequeños problemas a resolver (que también podrían servir para la evaluación continua)
- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas incluidas en las aplicaciones informáticas
2. Clases Presenciales Prácticas.
-Clases prácticas a realizar en el laboratorio y que permite la aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
-Los alumnos traerán leídos previamente, los documentos que el profesorado indique necesario para la correcta elaboración de las prácticas, pudiéndose evaluar este punto en el desarrollo de las mismas.
-El trabajo se hará por grupos de alumnos que diariamente deberán presentar, para su evaluación, las tareas que correspondan.
- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas, así como del cuaderno de prácticas.
-Durante el desarrollo de las prácticas, tanto el personal técnico como la profesora, evaluarán la actitud y trabajo de los alumnos (evaluación), así como se tendrá en cuenta el completar de forma correcta el cuadernillo de prácticas.
-La evaluación de las prácticas , además del punto anterior, puede ser completada con otras pruebas: escritas, prácticas, trabajos...
-Las prácticas son obligatorias. Los alumnos que no asistan a las mismas, no podrán superar la asignatura en primera convocatoria. En 2º convocatoria deben demostrar (mediante prueba práctica y otra teórica) que han adquirido las competencias desarrolladas en las mismas.
3. Seminarios.
-Seminarios; presentación y discusión de casos prácticos
-La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas.
-Si el profesorado así lo indica, dichos casos o problemas, se deberán traer resueltos para su debate o puesta en común y puede solicitarse su entrega para evaluación (a través de la PDU o de forma escrita, según el caso)
-Pueden organizarse seminarios de ponentes externos que no aparezcan descritos en la guía de clases por no tener confirmada la fecha. Dichos seminarios serían de asistencia obligatoria y se comunicarían al alumnado tan pronto como se conociese la fecha fija.
4. Trabajos dirigidos.
-Desarrollo de trabajos y/ o casos prácticos sobre temas relacionados con las materias del módulo.
5. Tutoría
Tutorías individuales y colectivas para la orientación y la resolución de dudas.
El horario para tutorías se establece: Lunes y miércoles de 9.30 a 10,50 h y entre los intermedios de clases los lunes y los miércoles si es para consultas rápidas.
Para llevar a cabo tutorías, se debe contactar por correo elctrónico con sufuciente antelación y esperar la confirmación(aún en los horarios indicados)
6. Estudio personal del alumno
-Trabajo personal y estudio
-Búsqueda bibliográfica
-Aprendizaje virtual
-Aprendizaje no presencial, interactivo a través del campus virtual
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 41 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Talleres | 1 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia tutorías | 2 | |
Visita | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 5 | % |
Prueba final: | 35 | % |
Prácticas: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Ministerio de Sanidad y consumo.Normas de correcta fabricación. Medicamentos de uso humano y usoveterinario. Madrid Boletín Oficial del EStado.2011 |
VILA JATO, J. L. Tecnología Farmacéutica. Formas Farmacéuticas. Vol. II. Madrid: Ed. Síntesis, 1997 |
FAULLÍ Y TRILLO, C. Tratado de Farmacia Galénica. Madrid: Luzán 5, S.A. de Ediciones. 1993 |
LE HIR, A. Farmacia Galénica, 6 ed. Barcelona: Ed. Masson. 1995 |
AULTON, M.E. Farmacia. La ciencia del diseño de las formas farmacéuticas. Madrid: Elsevier, 2004 |
SALAZAR MACIAN, R. Gestión de la Calidad en el Desarrollo y Fabricación de Medicamentos Vol. I y II. Barcelona: Romargraf S.A., 2001 |
Ministerio de Sanidad y Consumo. Formulario Nacional. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2003 |
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2005 |
LOZANO, Mª del Carmen. Manual de tecnología Farmacéutica. Barcelona: Elsevier, 2012 |
Bibliografía recomendada:
COF Vizcaya. Formulación magistral de medicamentos. Bilbao.2004 |
LLOPIS, M. , BAIXAULI, V. Formulario básico de medicamentos magistrales. Valencia. El Cid.2009 |
Páginas web recomendadas:
FDA | http://www.fda.gov/cder/guidance/index.html |
United States Pharmacopeia (USP) | http://www.usp.org/ |
Sociedad Española de Farmacia Industrial y Galénica | http://www.sefig.org/bibliografia02.php?idCat=1 |
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Buenas Prácticas de Laboratorio | http://www.aemps.gob.es/industria/inspeccionBPL/home.htm |
Portalfarma | http://www.portalfarma.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones