Guía Docente 2021-22
BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BIOÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA
Identificador: 33363
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: LEGISLACIÓN Y FARMACIA SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La reflexión ética y bioética sobre el saber y la actividad profesional de farmaceútico supera el cumlimiento de la norma y precisa de un horizonte de significado más completo. La concepción antropológica de la que parta el profesional condiciona las soluciones que se adapten  para dar respuesta a las situaciones ante las que se encuentre en su ejercicio diario. El estudio de la ética y la bioética en general se complementa con la consideración de aquellos rasgos diferenciales de la profesión y los problemas éticos que se puedan pnatear.

La asignatura prsenta la ética y la bioética como tarea moral, esto es, como  la misión humana por excelencia. Esta es la razón de ser de la asignatura, que quiere desarrollar en el alumno no sólo el conocimiento del quehacer concreto que  le exige ser Graduado en Farmacia, sino también cómo llevarlo a cabo de la mejor manera posible  y teniendo en cuenta lo propio de su profesión en el marco legislativo actual. Pero la ética, además de estos contenidos relacionados con la profesión –parte deontológica y legislativa- es reflexión más amplia sobre la manera de vivir, considerando la autenticidad de nuestros actos. Se trata, así, de vivir lo mejor que sepamos y podamos, con la mirada bien orientada hacia el horizonte del bien común. Un planteamiento ético de este tenor conlleva una actitud crítica, responsable y atenta, especialmente para con el otro, así como un compromiso con la búsqueda de la verdad, tanto en lo intelectual como en la vida cotidiana. Desde este punto de vista, los estudiantes del Grado de Farmacia, cuya profesión tiene como principales protagonistas a personas, hallarán en esta materia un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de una profesión relativamente joven, y con una repercusión social en alza. Pero también, al tratarse de una profesión del campo de la salud, ahondarán en la centralidad de la dignidad humana y en el valor absoluto de todas las personas, expuesto a no pocas amenazas en el terreno de la Bioética, tan en boga en nuestras sociedades tecnológicas, donde es obligado también detenerse. Sobre esta parte se tratará de poner las bases para que los estudiantes se abran a una reflexión en profundidad.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E16 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E51 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E52 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E53 Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E56 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
E57 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Profesiones reguladas P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

Disposición para la reflexión, tanto a nivel personal como en equipo.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Etica, Moral y Deontología.
    1.1 - Principios etimológicos. Conceptos
    1.2 - Moral como estructura. Moral como contenido. Moral como actitud
2 - Breve recorrido por la historia de la ética
    2.1 - La realidad ética de nuestro mundo
3 - Persona y vocación. Dimensiones y dignidad de la persona.
4 - Una ética para un mundo plural
    4.1 - La política, dimensión social de la ética
    4.2 - Cuatro aprendizajes esenciales.
5 - Los valores
6 - La muerte
7 - Bioética
    7.1 - La profesión del Graduado en Farmacia
    7.2 - La ética del cuidado.
    7.3 - Bioética en el inicio de la vida.
    7.4 - Bioética en el final de la vida.
8 - La relación entre el Graduado en Farmacia y el paciente
    8.1 - Secreto profesional y confidencialidad
    8.2 - Consentimiento informado
9 - La conciencia y el derecho fundamental de la objeción de conciencia.
10 - Actividad Farmacéutica: Marco legal e institucional
    10.1 - Fuentes del Derecho Farmacéutico
    10.2 - Distribución de competencias en materia farmacéutica entre las Administraciones Públicas
       10.2.1 - Competencias farmacéuticas de la Administración Central
       10.2.2 - Competencias farmacéuticas de las Comunidades Autónomas
    10.3 - La Administración Corporativa
       10.3.1 - Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos
       10.3.2 - Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
11 - Concepto jurídico de medicamento y clasificación legal
    11.1 - Concepto jurídico de medicamento
       11.1.2 - Límites al concepto jurídico de medicamento
    11.2 - Medicamentos de uso humano
       11.2.1 - Clasificación
       11.2.2 - Fórmulas magistrales y preparados oficinales
       11.2.3 - Medicamentos genéricos
       11.2.4 - Medicamentos susceptibles de publicidad
       11.2.5 - Clasificación Terapéutica de los Medicamentos (ATC)
    11.3 - Medicamentos de uso veterinario
12 - Medicamentos especiales; Productos sanitarios; Cosméticos; y Productos de cuidado personal
    12.1 - Medicamentos especiales
       12.1.1 - Medicamentos Biológicos; Medicamentos de origen humano; Y medicamentos de terapias avanzadas
       12.1.2 - Radiofármacos
       12.1.3 - Medicamentos homoepáticos
       12.1.4 - Medicamentos de plantas medicinales
       12.1.5 - Gases medicinales
       12.1.6 - Medicamentos con sustancias psicoactivas de potencial adictivo
       12.1.7 - Medicamentos huérfanos
    12.2 - Productos sanitarios
       12.2.1 - Marco legal de los productos sanitarios
       12.2.2 - Marcado CE/Declaración de conformidad
       12.2.3 - Fabricación, distribución y venta de productos sanitarios
       12.2.4 - Publicidad de productos sanitarios
       12.2.5 - Tarjetas de implantación de productos sanitarios
    12.3 - Cosméticos
       12.3.1 - Concepto jurídico de cosmético
       12.3.2 - Características legales de los productos cosméticos
       12.3.3 - Fabricación e importación de productos cosméticos: Régimen jurídico
    12.4 - Productos de cuidado personal: Régimen jurídico
13 - Autorización y registro de medicamentos
    13.1 - Autorización de medicamentos
       13.1.1 - Procedimiento de autorización nacional
       13.1.2 - Procedimiento de autorización descreralizado
       13.1.3 - Procedimiento de autorización de reconocimiento mutuo
       13.1.4 - Procedimiento de autorización centralizado
    13.2 - Disponibilidad de medicamenos en situaciones especiales
       13.2.1 - Uso compasivo de medicamentos en investigación
       13.2.2 - Uso de medicamentos en condicinones diferentes a las autorizadas
       13.2.3 - Medicamentos no autorizados en España (Medicamentos extranjeros)
14 - Investigación e innovación en medicamentos
    14.1 - Ensayos clínicos
       14.1.1 - Concepto jurídico de ensayo clínico
       14.1.2 - Requisitos y garantías legales de los ensayos clínicos
    14.2 - Instrumentos de protección de la propiedad indutrial de los medicamentos
       14.2.1 - Concepto jurídico de patente
       14.2.2 - Regulación aplicable a las patentes de medicamentos en España
       14.2.3 - Certificados complementarios de protección
       14.2.4 - Exclusvidad de datos del registro sanitario de medicamentos en ralación con el derecho de patentes
    14.3 - Farmacovigilancia de medicamentos
       14.3.1 - Farmacovigilancia en los laboratorios farmacéuticos
       14.3.2 - Farmacovigilancia en los profesionales sanitarios
       14.3.3 - Farmacovigilancia en los pacientes
    14.4 - Farmacovigilancia de productos sanitarios
15 - Fabricación de medicamentos; Distribución de medicamentos; Y promoción de medicamentos
    15.1 - Concepto jurídico de laboratorio farmacéutico
    15.2 - Clases de laboratorios farmacéuticos
       15.2.1 - Laboratorios Fabricantes de Medicamentos (TAF)
       15.2.2 - Laboratorios Importadores de Medicamentos (TAI)
       15.2.3 - Laboratorios Titulares de la Autorización de Comercialización de medicamentos (TAC)
    15.3 - Director Técnico y Técnico Responsable de Laboratorio Farmacéutico
    15.4 - Registro de Laboratorios Farmacéuticos
    15.5 - Comercio exterior de medicamentos
       15.5.1 - Importación/exportación de medicamentos a/de la Unión Europea
       15.5.2 - Envío de medicamentos a otros Estados miembros de la Unión Europea (Comercio paralelo)
    15.6 - Distribución de medicamentos
       15.6.1 - Regulación
       15.6.2 - Entidades que realizan actividades de distribución de medicamentos
       15.6.3 - Requisitos personales y materiales de las entidades de distribución
       15.6.4 - Procedimiento de autorización de las entidades de distribución
       15.6.5 - Obligaciones de las entidades de distribución
       15.6.6 - La intermediación en el mercado de los medicamentos
       15.6.7 - La logística inversa
    15.7 - Información y promoción de los medicamentos
       15.7.1 - Informe de Evaluación; Ficha Técnica; Etiquetado; Y Prospecto
       15.7.2 - Visita médica
       15.7.3 - Promoción de los medicamentos
16 - La prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud
    16.1 - Condición de asegurado y de beneficiario del Sistema Nacional de Salud
    16.2 - Contenido de la prestación
    16.3 - Participación de los asegurados y beneficiarios
    16.4 - Prestación de productos sanitarios del Sistema Nacional de Salud
17 - Fijación del precio de los medicamentos
    17.1 - Inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud
    17.2 - Autorización del precio de los medicamentos
    17.3 - Sistema de precios de referencia
    17.4 - Sistema de precios notificados
    17.5 - Sistema de precios seleccionados
18 - Prescripción y dispensación de medicamentos de uso humano
    18.1 - Profesionales con capacidad legal para la prescripción de medicamentos
    18.2 - Receta médica
       18.2.1 - Regulación de la receta médica
       18.2.2 - Requisitos comunes de la receta médica
       18.2.3 - La receta médica del Sistema Nacional de Salud
       18.2.4 - La receta privada
       18.2.5 - La receta de estupefacientes
       18.2.6 - La receta veterinaria
       18.2.7 - Sustitución del medicamento prescrito
    18.3 - La orden de dispensación
    18.4 - Centros, servicios y establecimientos sanitarios en los que se dispensan medicamentos
19 - Prescripción y dispensación de medicamentos de uso animal
    19.1 - Dispensación de medicamentos de uso animal
       19.1.1 - Receta veterinaria correctamente cumplimentada
       19.1.2 - Dispensación de medicamentos veterinarios
       19.1.3 - Dispensación de medicamentos de uso humano
       19.1.4 - Fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales
    19.2 - Suministro de medicamentos directamente a los veterinarios para el ejercicio de su actividad profesional
    19.3 - Declaración anual de movimientos de estupefacientes
    19.4 - Declaración anual de medicamentos veterinarios antibióticos
    19.5 - Registros
       19.5.1 - Libro recetario
       19.5.2 - Libro de contabilidad de estupefacientes
    19.6 - Farmacovigilancia veterinaria
20 - Ordenación farmacéutica
    20.1 - Planificación farmacéutica estatal
    20.2 - Planificación farmacéutica en Aragón
    20.3 - La oficina de farmacia en Aragón
       20.3.1 - Propiedad y titularidad
       20.3.2 - Funciones
21 - Deontología farmacéutica y responsabilidad de los profesionales farmacéuticos
    21.1 - Código de Ética y Deontología de la Profesión Farmaceútica
    21.2 - Responsabilidad civil, pernal, administrativa y deontológica de los profesionales farmacéuticos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Los alumnos leerán el libro de Viktor FRANKL El hombre en busca de sentido (Hay múltiples ediciones), y realizarán una recensión del mismo, de acuerdo con las normas que les serán facilitadas oportunamente (a través de la PDU). Deberán entregarlo a lo largo del curso, y como fecha final el día 15 de Diciembre de 2020.

Ejercicios de reflexión en equipo tras la clases magistrales, con puesta en común-

Trabajo en grupo sobre el contenido de artículos científicos.

Presentaciones orales.

Trabajo en grupo, con dialogo y puesta en común. Se trabajará sobre todo la realidad bioética y ética de nuestra sociedad.

Participación en debates, charlas o conferencias.

Actividad  de Aprendizaje y Servicio.

Prueba escrita final de las dos partes de la signatura (Bioética y Legislación y Deontología)

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Casos prácticos 8
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 2
0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 20
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
0
0
0
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 40 %
Otros: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARANGUREN, José Luis L., "Ética", Madrid: Alianza Universidad, 2006 (Hay muchas ediciones).
DOMINGUEZ PRIETO, José Manuel, "Para ser persona", Madrid: Fundación E. Mounier, (sinergia roja), 2005
FERNÁNDEZ, Jonan, "Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos", Madrid: Alianza, 2008.
FLECHA, José Román, "Bioética. La fuente de la vida", Salamanca: Sígueme, 2005.
MARIAS, Julián, "Tratado de lo mejor", Madrid: Alianza, 1995.
RODRIGUEZ DUPLÁ, Leonardo, "Ética" (Sapientia rerum), Madrid: BAC, 2006.
ANDREU, José María, \"Pensar desde la ética\", 3 vols. Especialmente el 1: Aproximación antropológica, Comuniter, Zaragoza, 2012.
LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso. \"El libro de los grandes valores\". Madrid, B.A.C., 2014 (2ª)-
SABATO, Ernesto. \"La resistencia\", Seix Narral (hay varias ediciones en internet)
LÓPEZ GUZMÁN, José, \"Deontología Farmacéutica Aplicada\", Alcalá La Real (Jaén): Formación Alcalá, 2014
GARCÍA, Jesús Manuel, \"Curso Básico de Derecho Farmacéutico\", Madrid: ASEDEF, 2014
PIÑAS MESA, Antonio, \"Los procesos de cambio en la persona\", Fundación Enmanuel Mounier (Sinergia roja núm. 44), Madrid 2014
SARRATO MARTÍNEZ, Luis / \"Régimen jurídico-administrativo del medicamento\"/ Madrid, La Ley, 2015 (1ª)
LÓPEZ GUZMÁN, José. / \"Deontología Farmacéutica Aplicada\"/ Alcalá Grupo Editorial. 2014 (1ª)

Bibliografía recomendada:

BUBER, Martin, "Yo y tú", Madrid: Caparrós, 1996.
FRANKL, Viktor, "El hombre en busca de sentido"; Barcelona: Herder, 1994 (Hay muchas ediciones)
RODRÍGUEZ DUPLÁ, Leonardo, \"Ética de la vida buena\", Bilbao: Desclée, 2006.
MARÍAS, Julián, "Persona", Madrid: Alianza editorial, 1996.
FLECHA, José Román. \"Bioética de bolsillo\". Madrid: Fundación E. Mounier, 2010.

Páginas web recomendadas:

Red de bibliotecas universitarias españolas www.rebiun.org
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.gob.es/
Consejo Generla de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España www.portalfarma.com
Correo Farmacéutico www.correofarmaceutico.com
Acta Sanitaria http://www.actasanitaria.com/
El Global http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/portada.aspx


* Guía Docente sujeta a modificaciones