Guía Docente 2020-21
FARMACIA Y SALUD PÚBLICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FARMACIA Y SALUD PÚBLICA
Identificador: 33395
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: OPTATIVAS
Tipo: OPTATIVA
Curso: 5 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 36 Trabajo Autónomo: 39
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: FLORES SERRANO, DAVID (T) Correo electrónico: dflores@usj.es

PRESENTACIÓN:

La Salud Pública es un bien social, patrimonio de la sociedad, y debe ser garantizada desde la administración con la participación de todos aquellos profesionales que se acrediten con capacidad técnica para dar respuestas tanto a los problemas actuales como a los futuros, entre los cuales, se encuentran los farmacéuticos.

En el clima de pandemia mundial actual, queda de manifiesto la importancia del profesional farmacéutico en la detección, prevención, tratamiento y vigilncia de un problema infeccioso que afecta a la población en general. Dentro del perfil de competencias al que capacita la titulación en farmacia, los farmacéuticos pueden desarrollar funciones o actividades en materia de seguridad alimentaria, salud laboral, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, especialmente en el campo de la sanidad ambiental, y colaborar en las actividades de los distintos niveles de atención farmacéutica. No obstante, aquellas funciones que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, sólo pueden ser desempeñadas por personal farmacéutico, tales como la custodia y control de medicamentos.

El Farmacéutico de Salud Pública (FSP) gestiona el conjunto de problemas o riesgos relacionados con la salud de las personas, o que puedan tener, repercusiones en la salud de la población. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E02 Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E05 Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E07 Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E12 Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E13 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E16 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E18 Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E21 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E27 Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
E28 Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E30 Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E32 Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
E33 Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E49 Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E51 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E52 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E56 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
E63 Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
Profesiones reguladas P01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
P05 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

En esta asignatura, se profundizará en aquellos aspectos tratados en la asignatura "Salud Pública" del cuarto curso y que haces referencia específica a la labor del titulado en farmacia en esta disciplina. 

Al tratarse temas como la salud ambiental, vigilancia epidemiológica, control de aguas o seguridad alimentaria, el alumno podrá recuperar y aplicar conceptos y conocimientos de otras asignaturas como nutrición, toxicología, técnicas analíticas, etc.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La programación de la materia abajo destacada, queda sujeta a los posibles cambios que surjan en función de la pandemia de coronavirus. En caso de limitarse la presencialidad, las clases serán impartidas en formato online. Al aplicar la metodología "Flipped Classroom", ésto facilita el realizar las clases de forma telemática, de ser necesario.

Contenidos de la materia:

1 - El farmacéutico y la Salud Pública
    1.1 - El ámbito de la administración
    1.2 - Temario de oposiciones
2 - La Salud Pública desde la Oficina de Farmacia
    2.1 - Promoción y educación sanitaria. Campañas sanitarias
    2.2 - Acciones sanitarias generales y específicas desde la oficina de farmacia. Vigilancia epidemiológica
    2.3 - La oficina de farmacia rural. Un caso particular
    2.4 - Farmacovigilancia
3 - Salud Medioambiental y laboral. Papel del farmacéutico
    3.1 - Control de aguas de consumo humano y piscinas
    3.2 - Salud pública en países en vías de desarrollo. La labor del farmacéutico. Farmamundi
    3.3 - El farmacéutico y riesgos laborales. Análisis de riesgos
4 - Salud Alimentaria. Papel del farmacéutico
    4.1 - Sistemas APPCC. Definición y componentes
    4.2 - Desarrollo y auditorias de sistemas APPCC

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En esta asignatura se aplicará la metodología "flipped classroom" por la que el alumno deberá realizar una serie de tareas previas a la clase las cuales serán evaluables. Estas tareas serán revisadas, comentadas y corregidas durante la clase.

Se planificarán también visitas de profesionales externos que puedan compartir sus experiencias con los alumnos en las tareas del farmacéutico en Salud Pública así como visitas a laboratorios si es posible.

Igualmente, se propondrán al alumno lecturas y visionados de vídeso que amplien sus conocimientos en relación a la disciplina.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 14
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Asistencia a charlas, conferencias etc. 5
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos individuales 19
Preparación de trabajos en equipo 9
Tareas de investigación y búsqueda de información 11
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 75 %
Trabajo final: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SIERRA LOPEZ, A. y cols (2008): Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11º Edición. Ed. Elsevier Masson barcelona.
FRIAS OSUNA, Antonio. Salud Publica y educación para la salud. Elsevier. 2000

Bibliografía recomendada:

FRUTOS GRACIA, JOSE. Salud Pública y Epidemiología. ISBN 9788479787523. Ed. Díaz de Santos
MARTINEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL. Compendio de salud Publica
GIL LACRUZ, MARTA. El laberinto de la salud publica. Ed. Erasmus
MARTINEZ HERNANDEZ, JUAN. Nociones de Salud Pública. Ed. Diaz de Santos
MARTOS GARCIA, Raul. Fundamentos de la educación para la Salud y la atención primaria. ISBN 9788496224728
HERNANDEZ-AGUADO, IDELFONSO. Manual de Epidemiología y Salud Pública: Para grados en ciencias de la salud. Editorial Médica

Páginas web recomendadas:

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD www.paho.org
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III www.isciii.es
CONSERJERÍA DE SALUD GOBIERNO DE ARAGÓN www.aragon.es
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO www.msps.es