Guía Docente 2024-25
SALUD PÚBLICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SALUD PÚBLICA
Identificador: 33354
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: LEGISLACIÓN Y FARMACIA SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La reciente pandemia de Coronavirus ha puesto de manifiesto la relevancia de la Medicina Preventiva y la Salud Pública las cuales han sido definidas por la Asociación Internacional de Epidemiología en 1988 como: "Campo especializado de las Ciencias de la Salud, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean técnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, así como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadas por la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la población. Es una combinación de ciencias, habilidades y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a través de acciones colectivas y sociales".

Como disciplina puede resumirse como aquella que trata de la ciencia y el arte de promover la salud y prevenir la enfermedad a través de los esfuerzos organizados de la sociedad. La Medicina Preventiva y Salud Pública como especialidad de las Ciencias de la Salud: "Es la ciencia y la práctica del fomento, elaboración y aplicación de políticas de promoción y protección de la salud y de prevención de la enfermedad tanto para reducir la probabilidad de su aparición como para impedir o controlar su progresión, asícomo de la vigilancia de la salud de la población, de la identificación de sus necesidades sanitarias y de la planificación y evaluación de los servicios de salud".

En este contexto, se tratará durante este primer sementre de que el futuro profesional de la farmacia tome conciencia de su papel destacado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud asi como que sea conocedor de los diferentes indicadores y sistemas de salud en los cuales se imbrica su futura profesión.

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The recent COVID pandemic has highlighted the relevance of the Public health professionals who work with other professional groups to monitor the health status of the community, identify health needs, develop programmes to reduce risk and screen for early disease, control communicable disease, foster policies which promote health, plan and evaluate the provision of health care, and manage and implement change.

The official definition of public health is: "the science and art of preventing disease, prolonging life, and promoting health through the organised efforts of society". This definition, coined in 1988 by the International Epidemiology Society in England by Sir Donald Acheson, reflects the essential focus of modern public health. Public health has been recognised as a specialist field of practice within health sciences since the middle of the Nineteenth Century when the first Medical Officers of Health were appointed in this country.

In this context, the purpose of this subject will be to allow the future pharmacy proffesional to acknowledge his role within a national health system preventing disease, promoting health and being aware of the main indicators and determinants of health.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E16 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E51 Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
E52 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E53 Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E56 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
E57 Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Profesiones reguladas P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P14 Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

Not applicable

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura está agrupada por bloques temáticos que cubren las bases de la disciplina: Concepto de Salud, Demografía, Epidemiología, Sistemas Sanitarios, Hábitos nutricionales, Hábitos de ocio, Riesgos laborales y Envejecimiento, discapacidad y dependencia.

 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCTION
    1.1 - BASIC PRINCIPLES OF HEALTH AND PUBLIC HEALTH
       1.1.1 - Definition of health, wellbeing and illness. OMS and Milton Terris
       1.1.2 - Definition of health protection, health promotion and prevention of disease
       1.1.3 - Health determinants and indicators. The Landlone report
2 - RESEARCH IN PUBLIC HEALTH. TOOLS AND USES
    2.2 - BASIC PRINCIPLES OF DEMOGRAPHY
       2.2.1 - Static demography. Population pyramids
       2.2.2 - Dynamic demography. Populations evolution and development. Migrations, population grow, shrink and ageing.
       2.2.3 - Basic indicators used in public health. Mortality, Morbidity, Incidence, Prevalence.
    2.3 - EPIDEMIOLOGY. CONCEPTS AND USES
       2.3.1 - Definition of epidemiology. The epidemiologist and the clinician
       2.3.2 - Analysis tools. Epi curves. Types, components and uses
       2.3.3 - Population and analysis variables
       2.3.4 - Practical cases
3 - THE NATIONAL HEALTH SERVICE
    3.1 - STRUCTURE AND MANAGEMENT OF HEALTH SERVICES
       3.1.1 - Health policies and interventions. The three models: Mix, comunist and capitalist.
       3.1.2 - The spanish health model. Origin, legal framework and structure
    3.2 - THE PHARMACIST´S ROLE IN HEALTH SERVICES
       3.2.1 - Community Pharmacy, Hospital Pharmacy, Primary care Health centers
       3.2.2 - Present and future of the Pharmacy services in Spain. Are we going to the liberalization of the sector?
       3.2.3 - Digital Drug Safety Surveillance: monitoring Pharmaceutical Products
4 - MAIN HEALTH DETERMINANTS
    4.1 - DIETARY HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC AND POPULATION HEALTH IMPACT
       4.1.1 - Main dietary conditions in the XXI century: Obesity, sedentary lifestyle, CVD
       4.1.2 - Nutritional deficiences. Anorexia, bulimia, deficiency-related diseases
       4.1.3 - Oncologic conditions related with poor dietary habits and inadequate intake lifestyle.
    4.2 - LEISURE ACTIVITIES WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT
       4.2.1 - Smoking. Epidemiology, Population distribution. Related pathologies (Lung cancer, COPD, etc.)
       4.2.2 - Alcoholism. Epidemiology and related conditions (cirrhosis, liver cancer, etc.)
    4.3 - LABOUR ACTIVITIES AND HABITS WITH EPIDEMIOLOGIC IMPACT.
       4.3.1 - Stress, ansiety, depression. Epidemiology, main differences and health impact.
       4.3.2 - Main labour conditions causing disabilities and dependence
    4.4 - PHYSICAL, INTELECTUAL AND SENSORIAL DISABILITIES.
       4.4.1 - Disabilities, rehab, dependence. Impact on health services.
       4.4.2 - Rare diseases
    4.5 - POPULATION AGEING. THE FUTURE OF HEALTH SYSTEM
       4.5.1 - Demographic aspects of population ageing
       4.5.2 - Health assessment and interventions in the elderly.
       4.5.3 - Health assistance to the elderly. The spanish situation.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

The student will get the desired knowledge through the analysis, debate and in-class discussion of the subject detailed above as well as a research process during the out-class time. The tools proposed to the student are:

This planning could be changed depending on different aspects such as group performance, availability of resources, other subjects needs, etc.

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En esta asignatura es muy importante la lectura de la información, el análisis de la misma y los debates y discusiones en clase del programa detallado anteriormente a la vez que un proceso de investigación en el tiempo de trabajo autónomo. Las herramientas propuestas a los estudiantes son:

Esta planificación queda sujeta a posibles cambios y podrán verse modificados por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones del calendario, necesidades de otras aignaturas) y por tanto no deben considerarse como cerrados y definitivos.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 40
Otras actividades teóricas 10
Debates 8
Proyección de películas, documentales etc. 5
Actividades de evaluación 7
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 35
Tareas de investigación y búsqueda de información 20
Lectura libre 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FRIAS OSUNA, Antonio. Salud Publica y educación para la salud. Elsevier. 2000
SIERRA LOPEZ, A. y cols (2008): Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 11º Edición. Ed. Elsevier Masson barcelona.

Bibliografía recomendada:

FRUTOS GRACIA, JOSE. Salud Pública y Epidemiología. ISBN 9788479787523. Ed. Díaz de Santos
GIL LACRUZ, MARTA. El laberinto de la salud publica. Ed. Erasmus
HERNANDEZ-AGUADO, IDELFONSO. Manual de Epidemiología y Salud Pública: Para grados en ciencias de la salud. Editorial Médica
MARTINEZ GONZALEZ, MIGUEL ANGEL. Compendio de salud Publica.
MARTINEZ HERNANDEZ, JUAN. Nociones de Salud Pública. Ed. Diaz de Santos
MARTOS GARCIA, Raul. Fundamentos de la educación para la Salud y la atención primaria. ISBN 9788496224728

Páginas web recomendadas:

CONSERJERÍA DE SALUD GOBIERNO DE ARAGON www.aragon.es
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III www.isciii.es
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO www.msps.es
ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD www.who.int
ORGANIZACION PANAMERICANA DE SALUD www.paho.org
US CENTERS FOR DISEASE CONTROLS www.cdc.gov
US ENVIRONMENTAL PROTECTION AGENCY www.epa.gov
US FOOD AND DRUG ADMINISTRATION www.fda.gov


* Guía Docente sujeta a modificaciones