Guía Docente 2023-24 DISEÑO GRÁFICO, WEB Y MULTIMEDIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DISEÑO GRÁFICO, WEB Y MULTIMEDIA | ||
Identificador: | 33501 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | DESARROLLO CURRICULAR | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 51 | Trabajo Autónomo: | 99 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Comunicación visual y lenguaje digital. El espacio web. El discurso multimedia y la creatividad digital. Diseño gráfico digital. Aproximación a la construcción de espacios web. Flujos de datos y herramientas de interpretación. Abanico de software a dominar. Profundización en paquete Adobe. Contexto cultural y teórico del diseño gráfico digital.
Se estudian las herramientas tecnológicas y proyectuales necesarias para comunicar un mensaje visual simple y eficaz a través del desarrollo de la propia creatividad y procesos metodológicos interdisciplinarios; para encontrar soluciones bellas e innovadoras de un producto o espacio mediante el lenguaje gráfico. La metodología de utilización de sistemas informáticos en tareas de diseño gráfico, poniéndolas en relación con los procesos tradicionales, incidiendo en las cuestiones esenciales que los unen y potenciando las mejoras y posibilidades que ofrecen las técnicas contemporáneas.
La práctica en el manejo de software se acompaña de un recorrido por el contexto cultural y teórico del diseño gráfico digital.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G05 | Manejar con destreza las tecnologías actualizadas a los procesos de creación y fabricación dentro de ámbitos específicos del mundo del diseño digital. |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Dominar lenguajes informáticos de programación para ejecutar tareas de forma automatizada a través de la edición de los contenidos motores de las herramientas dedicadas al dibujo digital empleadas en el diseño. |
E03 | Sistematizar y utilizar la información extraída de datos sociales y conocimientos adquiridos de las redes sociales, añadiendo valor a los resultados obtenidos, así como gestionar redes sociales y moderar y desarrollar comunidades virtuales. | |
E09 | Capacidad para la creación y explotación de mundos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia, a partir del empleo de medios informáticos especializados. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Trasladar códigos de dibujo y diseño tradicional a modelos digitales. |
R02 | Conocer, gestionar y editar algunos de los medios de comunicación visual empleados actualmente en Diseño y Arquitectura. | |
R03 | Entender el lenguaje de intercambio de datos de los programas aplicados como herramientas para la gestión del proyecto de diseño. | |
R04 | Configurar a la medida propia entornos de trabajo genéricos para obtener el máximo aprovechamiento de las herramientas empleadas en la metodología del proyecto de Diseño. | |
R05 | Construir y modelar naturalezas simples de acuerdo con las reglas básicas del espacio triaxial. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requiere de conocimientos básicos en el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas orientadas al diseño. También son necesarios conocimientos básicos de dibujo artísitico y dibujo técnico.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Diseño Gráfico |
1.1 - Teoría y Bases del Diseño |
1.2 - Herramientas digitales |
1.3 - Cartelería y Maquetación |
1.4 - Identidad de marca corporativa |
1.5 - Tipografía |
1.6 - Señaletica |
2 - Diseño Web y Multimedia |
2.1 - Producto y soportes Digitales |
2.2 - Tecnologías |
2.3 - Metodología de desarrollo de producto digital |
2.4 - UX / UI |
2.5 - Contenido 3D & Desarrollo |
2.6 - Presentación Digital |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 10 | |
Prácticas de laboratorio | 5 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 3 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Realización de proyectos | 40 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 3 | |
Lectura libre | 2 | |
Portafolios | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 45 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Otros: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Timothy Samara. Design Elements. A graphic style Manual. Editorial Rockport Publishers |
Timoth Samara. Diseñar con y sin reticula. Gustavo Gili |
Joan Costa. Señaletica Corporativa. Costa Punto Com Editor |
Gerad Blachard. La letra. Ceac grupo editorial. |
Bryony Gomez-Palaci. Armin Vit. Graphic Design References. Rockport Publishers |
Bibliografía recomendada:
Alexander Osterwalder | Yves Pigneur | Alan Smith | Gregory Bernarda. Value Proposition Design. Editorial: Deusto 4ª Edición |
Alexander Osterwalder | Yves Pigneur. Business Model Generation. Editorial: DEUSTO S.A. EDICIONES |
Ken Robinson. El Elemento. Editorial: DEBOLSILLO |
Jesse Schell | The Art of Game Design: A Book of Lenses. Editorial: A K Peters/ CRC Press; 2 edition |
Aurelien Farina. Sphie Cure. Jaume Muñoz Cunill. Diseño grafico pensamiento visual. Gustavo Gili |
Leonard Koren. Wippo Meckler. Grapicj Design Cookbook. Gustavo Gili. |
Reimers Desig. Pequeño diccionario del diseñador. CreativeCommons |
Páginas web recomendadas:
Graffica | https://graffica.info/ |
Xakata | https://www.xataka.com/ |
Artstation | https://www.artstation.com/ |
Domestika | https://www.domestika.org/es |
Brandemia | https://brandemia.org/ |
Medium | https://medium.com/ |
The cool hunter | https://thecoolhunter.net/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones