![]() | Guía Docente 2020-21 DISEÑO 2D, 3D Y REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA AVANZADA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DISEÑO 2D, 3D Y REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA AVANZADA | ||
Identificador: | 33505 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | DESARROLLO CURRICULAR | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Dibujo plano y dibujo tridimensional. Transformación del dibujo tridimensional A medios bidimensionales. Perspectividad y proyectividad. Aproximación
a la representación técnica digital CAD-CAM-BIM. Planteamiento de ideas a través del bocetaje. Modelado digital 3D. Capas de información ejecutiva
en el dibujo 3D. Aplicaciones de dibujo vectorial, tratamiento de imágenes. Procedimientos y principios fundamentales de la animación. Modelado de
objetos y animación 3D.
Esta materia, partiendo de un conocimiento manifiesto de las variables que se manejan en materia de diseño y su expresión grafico-plástica, enfatiza
en la representación de las emociones y de la realidad particular del creador, a través de las más diversas herramientas y soportes.
Se aborda el estudio y aplicación de metodologías y técnicas tanto tradicionales como digitales que, debiendo ser conniventemente empleadas, estimulan
el proceso de creación e ideación del proyectista. De este modo, el alumno se servirá de instrumentos de trazado clásico, complementados, en
su caso, con otros útiles y procedimientos más actuales incluidos en el campo de la informática gráfica.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G05 | Manejar con destreza las tecnologías actualizadas a los procesos de creación y fabricación dentro de ámbitos específicos del mundo del diseño digital. |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Dominar lenguajes informáticos de programación para ejecutar tareas de forma automatizada a través de la edición de los contenidos motores de las herramientas dedicadas al dibujo digital empleadas en el diseño. |
E06 | Abordar el proceso de creación y modelado de un diseño digital en 3D en todas las fases que constituyen su ciclo de vida,a partir del dominio de softwares especializados y de las herramientas de comunicación necesarias para cada una de las etapas del desarrollo. | |
E07 | Ser capaz de diseñar, planificar, gestionar y desarrollar un proyecto tecnológico y artístico desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente a partir del empleo de herramientas informáticas de última generación, tanto a nivel de software como de hardware. | |
E09 | Capacidad para la creación y explotación de mundos virtuales, y para la creación, gestión y distribución de contenidos multimedia, a partir del empleo de medios informáticos especializados. | |
E11 | Adquirir sensibilidad estética y artística para tomar decisiones durante el proceso creativo, demostrando habilidad en el manejo de las técnicas y procedimientos específicos del arte digital, así como desarrollar comprensión compleja bidimensional y tridimensional del espacio físico-virtual y los objetos que en él puedan existir. | |
E13 | Prototipar un sistema interactivo a través de un diseño digital y saber visualizar y comunicar visualmente la información mediante el dominio de las técnicas propias de la expresión gráfica en 2D y 3D, estática y animada, y de la informática gráfica,sabiendo presentar los resultados en base a cánones estéticos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Analizar las características técnicas de las herramientas de diseño 2D y 3D. |
R02 | Explicar los principios que permiten la definición de elementos gráficos bidimensionales y tridimensionales de forma avanzada. | |
R03 | Usar aplicaciones de dibujo vectorial, tratamiento de imágenes y comprender conceptos, procedimientos y principios fundamentales de la animación. | |
R04 | Explicar los principios que permiten la definición de elementos gráficos necesarios para el desarrollo creativos. | |
R05 | Usar aplicaciones de modelado tridimensional para la vertebración completa de proyectos arquitectónicos y proyectos de diseño, tanto físicos como virtuales; así como analizar las características técnicas de las herramientas de modelado de objetos y animación 3D. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas: