![]() | Guía Docente 2024-25 PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO | ||
Identificador: | 33506 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FORMACIÓN BÁSICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La dimensión histórica del humanismo. El enfoque social de las prescripciones de la doctrina cristiana. La reflexión y argumentación de la defensa de
la dignidad de la persona. El proyecto humano y el mundo en que vivimos. La ciudadanía global activa. La realidad social, económica, política y cultural
desde nuestro vivir cotidiano. La interculturalidad, la justicia social y el compromiso.
La materia se plantea como un espacio de aprendizaje y reflexión sobre cuestiones clave del mundo contemporáneo desde un enfoque humanista y
desde las prescripciones de la doctrina social cristiana. En los contenidos de la materia se otorga un papel central a la reflexión y argumentación de la
defensa de la dignidad de la persona y el respeto por su libertad contextualizada en una sociedad plural, democrática y multicultural. Desde una perspectiva
interdisciplinar se abordarán tres ejes temáticos, o si se quiere, tres hilos de reflexión (el proyecto humano; el mundo en que vivimos; la ciudadanía
global activa) en torno a los cuales trataremos de anudar algunas preguntas permanentes que el humanismo se ha hecho a lo largo de la historia
y otras que nos hacemos al hilo de la realidad social, económica, política y cultural desde nuestro vivir cotidiano. Este recorrido nos permitirá profundizar
en los elementos esenciales que una concepción de la ciudadanía global debe tener en cuenta: la dimensión social de la persona, la interculturalidad,
la justicia social y el compromiso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Desarrollar, a través de las herramientas y oportunidades del diseño digital, valores tales como la solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, propios de una cultura democráticos contemporánea. |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Conocer de manera adecuada las tradiciones, artísticas, arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental,así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado de responder. |
R02 | Conocer y comprender los elementos que definen lo específicamente humano y las dimensiones constitutivas de la persona. | |
R03 | Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural: comprensión de las fracturas culturales, sociales y económicas que recorren el mundo y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente y pobreza). | |
R04 | Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas. | |
R05 | Identificar alternativas y posibilidades existentes de acción transformadora sobre la realidad analizada. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones