Guía Docente 2020-21
DISEÑO E IDEACIÓN COMPLEJA Y PARAMETRIZADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DISEÑO E IDEACIÓN COMPLEJA Y PARAMETRIZADA
Identificador: 33514
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020
Módulo: DESARROLLO CURRICULAR
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Comprensión global de los mecanismos para el modelado y construcción digital empleados en arquitectura y diseño. Procedimientos básicos de traslación
de los principios e intenciones proyectuales hasta las posibilidades que ofrecen las tecnologías aplicadas. Trabajar con entidades primitivas sencillas,
definidas a partir de geometrías estandarizadas, desde las cuales se implementarán procedimientos de alteración capaces de transformarlas en
entidades de carácter autónomo.

Una vez comprendidos los procedimientos básicos de modelado y construcción digital, se iniciará una incursión conducente a la aprehensión de los
lenguajes que definen las formas de trabajar más eficaces y productivas que posibilitan los medios contemporáneos a nuestro alcance. Para ello se
pondrán en práctica los artilugios que hacen plausibles modificaciones, alteraciones y mutaciones de las geometrías sencillas para acercarnos al control
y dominio de naturalezas de mayor complejidad.

Finalmente se abordará la formación del alumnado en el conocimiento, empleo y control de herramientas de ideación que escapan a la lógica tradicional
de proyectación. Se busca capacitar al alumno en el empleo de técnicas complejas de acción, a partir de procedimientos tabulados de relación,
que partiendo del empleo de inteligencias artificiales fructificarán en soluciones, a priori, impredecibles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Analizar, valorar y exponer las cualidades creativas de los distintos soportes técnicos y materiales en el campo del diseño digital.
G05 Manejar con destreza las tecnologías actualizadas a los procesos de creación y fabricación dentro de ámbitos específicos del mundo del diseño digital.
Competencias Específicas de la titulación E06 Abordar el proceso de creación y modelado de un diseño digital en 3D en todas las fases que constituyen su ciclo de vida,a partir del dominio de softwares especializados y de las herramientas de comunicación necesarias para cada una de las etapas del desarrollo.
E07 Ser capaz de diseñar, planificar, gestionar y desarrollar un proyecto tecnológico y artístico desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente a partir del empleo de herramientas informáticas de última generación, tanto a nivel de software como de hardware.
Resultados de Aprendizaje R01 Configurar a la medida propia entornos de trabajo genéricos para obtener el máximo aprovechamientos de las herramientas empleadas en el diseño y gestión del proyecto.
R02 Dominar los medios multitarea enfocados a controlar de manera exhaustiva la gestión integral del proyecto arquitectónico y el proyecto de diseño,tanto en la fase propositiva de ideas y soluciones a conflictos y problemáticas, como en la fase de ejecución y desarrollo de los procesos de construcción.
R03 Construir y modelar naturalezas compuestas por transformación, mutación, o modificación de geometrías primitivas simples.
R04 Estar capacitado para coordinar la dirección de procesos de ejecución y de producción de realizaciones complejas.
R05 Trabajar en campos de especialización para la gestación de documentos complementarios de desarrollo y definición de partes muy especializadasen proyectos avanzados y/ o de naturaleza compleja.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: