Guía Docente 2020-21
LABORATORIO DE INTEGRACIÓN III: DISEÑO PARA TODOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LABORATORIO DE INTEGRACIÓN III: DISEÑO PARA TODOS
Identificador: 33517
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020
Módulo: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Diseño para todos. Diseño y sostenibilidad, eficiencia productiva y cambio climático. Movilidad y transferencia, diseño de infraestructuras y soportes.
La naturalización de la ciudad. Naturaleza vs artificio. Diseños comprometidos. Globalización: local-global y global-local. Reflexiones sobre la
(des)ruralización y migración a partir del diseño de nuevas tecnologías.

Los Laboratorios de Integración (I, II y III) se establecen dentro de un programa de conocimiento estratificado, que se inician desde el primer curso
hasta el último, cuya filosofía global no es otra que la interrelación cruzada de los distintos conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del grado.
Se trata de una materia anual y transversal, capaz de aglutinar los aprendizajes y hacerlos aflorar hasta la virtud profesional más novedosa. No sólo se
quiere formar en la capacidad profesional del momento, sino más allá de esto, en la capacidad de promover nuevos tiempos y ritmos de actividad claramente
orientados hacia la innovación.

De tal manera, cumpliendo las directrices previstas para la titulación, se propondrá que todos los conocimientos conducentes a la formación de los estudiantes
(comunicación, ideación y ejecución) se inicien desde el primer momento, posibilitando propuestas innovadoras, teóricas y materiales.
La estructura general del Laboratorio de integración se compondrá de tres partes:
- Semana cero: como trabajo grupal de corta duración verticalmente organizado en el inicio del curso.
- Taller vertical: como trabajo grupal de larga duración aglutinando todos los cursos del grado organizado verticalmente a lo largo del primer semestre.
- Taller horizontal/ experimental: como trabajo de reflexión individual sobre las problemáticas contemporáneas y como acercamiento cuasi-real a encargos
profesionales concretos.

La tercera materia, de estas tres concatenadas que se han dibujado en el plan de estudios, y que constituyen un punto sustancial de la identidad característica
de esta titulación en nuestra Universidad, centra sus esfuerzos en la capacitación en el ámbito del ¿diseño para todos¿. Esta materia de
tercer curso reflexionará en profundidad sobre los principios constitutivos del ¿diseño para todos¿, procurando la fusión definitiva de los contenidos
que se habían desarrollado en las dos materias precedente que, de manera independiente, trabajan sobre el ¿diseño universal¿ y la ¿inclusión social
¿. Como factor diferencial y para procurar un cambio de escala necesario, esta tercera materia trabajará sobre la escena urbana, empleando como
base de trabajo las problemáticas que se dan en la ciudad contemporánea, fundamentalmente estas son:
- Diseño y sostenibilidad, eficiencia productiva y cambio climático.
- Movilidad y transferencia, diseño de infraestructuras y soportes.
- La naturalización de la ciudad. Naturaleza vs artificio. Diseños comprometidos.
- Globalización: local-global y global-local. Reflexiones sobre la (des)ruralización y migración a partir del diseño de nuevas tecnologías.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Proponer, crear y expresar (material y verbalmente) soluciones concretas a los retos del diseño digital de la sociedad actual.
G08 Desarrollar, a través de las herramientas y oportunidades del diseño digital, valores tales como la solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, propios de una cultura democráticos contemporánea.
Competencias Específicas de la titulación E10 Conocer las metodologías, programas, técnicas, normas y estándares, además de ser capaz de utilizar la base de conocimiento adquirida con elementos específicos para el diseño y desarrollo de encargos profesionales.
E14 Saber aplicar los conocimientos suficientes para analizar datos, sintetizar ideas, proponer y defender un concepto de diseño digital y desarrollarlo hasta que pueda ser llevado a la práctica utilizando las tecnologías creativas adecuadas a cada proyecto.
E15 Capacidad para generar nuevas ideas en el campo del diseño digital a partir de los modelos artísticos de los diferentes movimientos a lo largo de la historia del arte, propiciando la puesta en práctica sus habilidades creativas y la facultad de anticipación e innovación.
Resultados de Aprendizaje R01 Trabajar en equipo y desarrollar capacidad para integrase operativamente en espacios de trabajo multidisciplinar sobre problemas vinculados con la escena urbana.
R02 Interrelacionar competencias entre materias y áreas de conocimiento diferenciado sobre problemas vinculados con la escena urbana.
R03 Conocer los procesos de acercamiento y resolución de las problemáticas del hecho creativo, especialmente vinculadas con la singularidad del diseño para todos sobre problemas relacionados con la ciudad.
R04 Capacidad para la investigación y la innovación a través del diseño para la mejora de la ciudad contemporánea.
R05 Dominar la gran escala, comprender sus problemas y saber actuar en consecuencia a través del diseño.
R06 Integración y empleo de las leyes transversales al ¿diseño para todos¿ para solución de problemáticas referidas a la escala de la ciudad: sostenibilidad,eficiencia productiva y cambio climático, movilidad y transferencia, la naturalización de la ciudad, la globalización a partir del diseño de nuevas tecnologías.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: