![]() | Guía Docente 2024-25 TEORÍA DE LAS IDEAS APLICADAS AL DISEÑO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TEORÍA DE LAS IDEAS APLICADAS AL DISEÑO | ||
Identificador: | 33524 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | CAPACITACIÓN PROFESIONAL | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Lecciones preliminares de Filosofía. Estética y pensamiento. Pensamiento y belleza. Pensamiento y juicio crítico. La idea y el diseño. El pensamiento
científico aplicado al diseño. El espacio y el cosmos. Iconología e imagen. Sostenibilidad y reversibilidad en el diseño. Ideas y compromisos: sostenibilidad
y sociedad en el diseño.
Con el desarrollo de esta materia se pretende tener autonomía de criterio y capacidad de juicio en lo referente al panorama de pensamiento actual, haber
indagado en las corrientes de pensamiento, teoría y composición más influyentes de los últimos tiempos, manejar el pensamiento abstracto como
herramienta para la proposición de soluciones a las problemáticas del diseño actual, conocer y saber emplear adecuadamente distintas teorías científicas
relativas a la crítica artística, construir consenso para emplear las ideas como motor para la activación de los individuos y las sociedades.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Analizar, valorar y exponer las diversas corrientes creativas que influyen en el ámbito del diseño. |
G08 | Desarrollar, a través de las herramientas y oportunidades del diseño digital, valores tales como la solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, propios de una cultura democráticos contemporánea. | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Conocer de forma adecuada la historia general del Arte, el Diseño, la Arquitectura y la Ingeniería y tener capacidad para reconocer e interrelacionar las experiencias de la historia con situaciones y necesidades del presente, así como comprender y gestionar el concepto de reputación digital en el contexto de las redes sociales. |
E08 | Conocer de manera adecuada las tradiciones, artísticas, arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental,así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. | |
E15 | Capacidad para generar nuevas ideas en el campo del diseño digital a partir de los modelos artísticos de los diferentes movimientos a lo largo de la historia del arte, propiciando la puesta en práctica sus habilidades creativas y la facultad de anticipación e innovación. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Tener autonomía de criterio y capacidad de juicio en lo referente al panorama de pensamiento actual. |
R02 | Conocer las corrientes de pensamiento, teoría y composición más influyentes de los últimos tiempos. | |
R03 | Manejar el pensamiento abstracto como herramienta para la proposición de soluciones a las problemáticas actuales del diseño. | |
R04 | Conocer y saber emplear adecuadamente distintas teorías científicas relativas a la crítica artística. | |
R05 | Construir consenso y para emplear las ideas como motor para la activación de los individuos y las sociedades. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones