Guía Docente 2023-24 HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN | ||
Identificador: | 33500 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | DESARROLLO CURRICULAR | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Inglés | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Asumiendo que el uso de las herramientas informáticas son una necesidad y una realidad en el trabajo en un estudio de diseñó, esta asignatura se presenta como una contextualización del uso de las herramientas digitales, dentro del marco de la producción profesional. Por ello, lo que pretende es proporcionar a los estudiantes el conocimiento y comprensión de los conceptos básicos y las herramientas que permitirán dar una respuesta óptima al trabajo del diseñador en su visión más amplia del término, abarcado conceptos tales como escribir, calcular, pensar, gestionar, dibujar, maquetar y construir, así como propiciar la gestación de un criterio autónomo en cuanto a la elección de la mejor opción, dentro del catálogo de herramientas gráficas de desarrollo que se ponen hoy día a nuestra disposición.
La materia se fundamenta en el manejo de de una estación de trabajo de edición gráfica, la utilización de aplicaciones y servicios de uso frecuente en Internet para el diseño digital, el uso de las herramientas digitales dentro del marco creativo conocimiento y comprensión de los conceptos básicos, el uso de herramientas de edición de imagen rasterizada, el uso de herramientas de edición de imagen vectorial y el uso de herramientas diseño técnico, espacios 3D y modelos 3D para realidad virtual y aumentada.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G05 | Manejar con destreza las tecnologías actualizadas a los procesos de creación y fabricación dentro de ámbitos específicos del mundo del diseño digital. |
G06 | Usar la lengua inglesa con propiedad según la terminología científica y académica propia del mundo del arte, del diseño digital y de las artes aplicadas. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Dominar lenguajes informáticos de programación para ejecutar tareas de forma automatizada a través de la edición de los contenidos motores de las herramientas dedicadas al dibujo digital empleadas en el diseño. |
E03 | Sistematizar y utilizar la información extraída de datos sociales y conocimientos adquiridos de las redes sociales, añadiendo valor a los resultados obtenidos, así como gestionar redes sociales y moderar y desarrollar comunidades virtuales. | |
E06 | Abordar el proceso de creación y modelado de un diseño digital en 3D en todas las fases que constituyen su ciclo de vida,a partir del dominio de softwares especializados y de las herramientas de comunicación necesarias para cada una de las etapas del desarrollo. | |
E13 | Prototipar un sistema interactivo a través de un diseño digital y saber visualizar y comunicar visualmente la información mediante el dominio de las técnicas propias de la expresión gráfica en 2D y 3D, estática y animada, y de la informática gráfica,sabiendo presentar los resultados en base a cánones estéticos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Contextualizar el uso de las herramientas digitales en el marco del diseño y la creatividad. |
R02 | Desarrollar un criterio propio en cuanto a la elección de las herramientas digitales a utilizar. | |
R03 | Desarrollar una actitud responsable hacia el uso y adquisición de las herramientas digitales. | |
R04 | Utilizar con cierta soltura las herramientas digitales necesarias para el desarrollo de su profesión. | |
R05 | Trabajar correctamente en equipo. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se dan por supuestos unos mínimos conocimientos a nivel de usuario del uso de software informático (Instalación de programas, gestión de archivos, utilización de sistemas operativos y suites ofimáticas a nivel de usuario...).
Además, el estuidante debe de ser receptivo hacia el planteamiento de la asignatura y por tanto estar dispuesto a investigar, leer y practicar con el software por su cuenta, a partir del material (bibliografía, linkografía...) proporcionados por el profesorado de la asignatura.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula, a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Dibujo asistido por ordenador - CAD |
2 - Modelado tridimensional - Rhinoceros |
3 - Modelado tridimensional - SketchUp |
4 - Posproducción de imágenes - Photoshop |
5 - Modelado tridimensional - SketchUp Avanzado |
6 - Introducción a la infografía - VRay |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura se desarrollará como un taller en el que los alumnos tienen que desempeñar trabajo pautado y conocido desde el primer día de curso, acompañado de seminarios teóricos en los que se expliquen los conceptos básicos y fundamentales para la realización del trabajo. Todo ello se concreta de la siguiente manera:
Sesiones presenciales:
- Explicación teórica, análisis conceptual, contextualización.
- Taller en el que aplicar los conceptos aprendidos en el desarrollo de las actividades prácticas.
Trabajo autónomo:
- Desarrollo de las actividades prácticas.
- Estudio de los conceptos
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Talleres | 35 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 15 | |
Estudio individual | 5 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Realización de proyectos | 25 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lectura libre | 2 | |
Portafolios | 15 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 80 | % |
Prueba final: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CURTIS, Poole. El manual del profesional de los medios digitales: nuevas herramientas, nuevos métodos. Guipúzcoa: Escuela de cine y vídeo, 2005. |
ESTEPA RUBIO, Antonio; ESTEPA RUBIO, Jesús y ORERO VIGARAY, José Alberto. Sketchup + V-Ray: Técnicas gráficas de producción en infoarquitectura. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2014. |
ESTEPA RUBIO, Antonio y ESTEPA RUBIO, Jesús. Visualización digital para diseño y arquitectura con V-Ray para Sketchup. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2021. |
SÁNCHEZ BIEDMA, Nicolás. Photoshop CS. Madrid: Anaya, 2006. |
Bibliografía recomendada:
VV.AA., From Control To Design (parametric/ agorithmic architecture) Ed. Actar ISBN978-84-96540-79-8 |
STEPHENSON, Neal. En el principio... fue la línea de comandos (1st ed.). Madrid: Traficantes de sueños. 1999. Retrieved from http:/ / biblioweb.sindominio.net/ telematica/ command_es/ |
HESS, Roland. (2010). Blender Foundations: The Essential Guide to Learning Blender 2.6. Focal Press. |
VEENVLIET, Dolf. Blender for 3D Printing. A series of classes with Dolf Veenvliet [macuno]. Blender Foundation. 2013. |
FELICI, J. The complete manual of typography?: a guide to setting perfect type. Berkeley, CA: Peachpit Press. 2012. |
PITTMAN, Gregory y SCHÄFER, Christoph. Scribus: open source desktop publishing?: the official manual. Great Britain: FLES Books. 2009 |
BRITO, Allan. Blender 3D Architecture, Buildings, and Scenery: Create photorealistic 3D architectural visualizations of buildings, interiors, and environmental scenery. Pakt Publishing. 2008 |
WOOLMAN, M. (2005). Tipografía en movimiento. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L. |
Páginas web recomendadas:
GALLI, Ricardo. Buenos argumentos para “conversaciones” [en línea] Ocubre 2008 | http://gallir.wordpress.com/2008/10/15/buenos-argumentos-para-conversaciones-civicas/ |
Cenatic | http://www.cenatic.net |
TOLEDO, Jorge. Clasificar imágenes usando los metadatos EXIF/IPTC/XMP [en línea]. Marzo 2009. | http://la-cajita.es/blog/2009/03/03/clasificar-imagenes-usando-los-metadatos-exifiptcxmp/ |
ASSAEL, David. BIM, adiós al CAD [en línea]. Noviembre 2006 | http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/11/24/bim-adios-al-cad/ |
Blender Guru | http://blenderguru.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones