Guía Docente 2023-24
LABORATORIO DE INTEGRACIÓN I: DISEÑO UNIVERSAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: LABORATORIO DE INTEGRACIÓN I: DISEÑO UNIVERSAL
Identificador: 33497
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020
Módulo: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 88 Trabajo Autónomo: 62
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia forma parte del módulo Nuclear, que como módulo vertebrador transversal, vertical y horizontalmente, será capaz de explicar y orientar el contenido programático del resto de materias que en el curso correspondiente se propongan; y también formará en el progreso madurativo del alumno como graduado en Diseño Digital y Tecnologias Creativas en desarrollo desde su acceso a la Universidad San Jorge. Este módulo representará la troncalidad formativa y permitirá anidar en ella cuantos contenidos y disciplinas externas al programa previo sea necesario incluir, facilitando la novedad y adecuación del programa entero a una realidad cambiante.

La Guía Académica del Programa del Grado en Diseño Digital y Tecnologias Creativas vigente en la escuela dice sobre la asignatura:

El Laboratorios de integración I se establece dentro de un programa de conocimiento estratificado, que se inicia desde el primer curso
hasta el último, cuya filosofía global no es otra que la interrelación cruzada de los distintos conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del grado.
Se trata de una materia anual y transversal, capaz de aglutinar los aprendizajes y hacerlos aflorar hasta la virtud profesional más novedosa. No sólo se
quiere formar en la capacidad profesional del momento, sino más allá de esto, en la capacidad de promover nuevos tiempos y ritmos de actividad claramente
orientados hacia la innovación

De tal manera, cumpliendo las directrices previstas para la titulación, se propondrá que todos los conocimientos conducentes a la formación de los estudiantes
(comunicación, ideación y ejecución) se inicien desde el primer momento, posibilitando propuestas innovadoras, teóricas y materiales.

La estructura general del Laboratorio de integración se compondrá de dos partes:

- Taller vertical: como trabajo grupal o individual, segun los casos, de larga duración aglutinando todos los cursos del grado organizado verticalmente a lo largo del primer semestre.
- Taller horizontal/ experimental: como trabajo de reflexión individual sobre las problemáticas contemporáneas y como acercamiento cuasi-real a encargos
profesionales concretos.

La primera materia, de estas tres concatenadas dentro del Laboratorio de Integración que se han dibujado en el plan de estudios, y que constituyen un punto sustancial de la identidad característica
de esta titulación en nuestra Universidad, centra sus esfuerzos en la capacitación en el ámbito del diseño universal. Esta materia de primer
curso reflexionará en profundidad sobre los principios constitutivos del diseño universal, que son:
- Facilidad en el uso del resultado del diseño propuesto.
- Flexibilidad en la empleabilidad, referida al rango de preferencias y las habilidades individuales del usuario.
- El diseño debe ser intuitivo y fácil de comprender.
- La información relacionada debe ser asequible y asimilable con facilidad.
- Tolerabilidad a los errores, permitiendo la accidentalidad y minimizando la aparición de bloqueos fatales.
- Reducción del esfuerzo físico en el empleo del diseño, para posibilitar su empleo por el mayor espectro social posible.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Analizar, valorar y exponer las cualidades creativas de los distintos soportes técnicos y materiales en el campo del diseño digital.
G07 Analizar productos o servicios en relación a las posibilidades tecnológicas y productivas de la industria creativa.
Competencias Específicas de la titulación E07 Ser capaz de diseñar, planificar, gestionar y desarrollar un proyecto tecnológico y artístico desde una perspectiva multidisciplinar, especialmente a partir del empleo de herramientas informáticas de última generación, tanto a nivel de software como de hardware.
Resultados de Aprendizaje R01 Trabajar en equipo y desarrollar capacidad para integrase operativamente en espacios de trabajo multidisciplinar sobre problemas que reflexionan acerca del diseño universal.
R02 Interrelacionar competencias entre materias y áreas de conocimiento diferenciado sobre problemas que reflexionan a cerca del diseño universal.
R03 Conocer los procesos de acercamiento y resolución de las problemáticas del hecho creativo, especialmente vinculadas con la singularidad del diseño universal.
R04 Percibir y desarrollar mecanismos de crítica, para la asimilación de los antecedentes del proyecto, referidos a los procedimientos de ideación formal y sensitiva.
R05 Capacidad para innovar y desarrollar respuestas contemporáneas útiles y efectivas frente a necesidades susceptibles de poder ser resueltas desde el diseño.
R06 Integración y empleo de las leyes transversales al diseño universal en el desarrollo de los diseños y prototipos resueltos: facilidad en el uso, flexibilidad en la empleabilidad, configuración intuitiva, información asequible, tolerancia al error y reducción del esfuerzo físico.

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura Laboratorio de Integración I pertenece al primer curso y por tanto sin requisitos previos.

Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - TALLER VERTICAL
    1.1 - Investigar y observar
       1.1.1 - Registro
       1.1.2 - Análisis
       1.1.3 - Referencia documental
    1.2 - Relacionar y proponer
       1.2.1 - Registro
       1.2.2 - Análisis
       1.2.3 - Referencia documental
    1.3 - Ordenar y expresar
       1.3.1 - Registro
       1.3.2 - Análisis
       1.3.3 - Referencia documental
2 - TALLER EXPERIMENTAL
    2.1 - EJERCICIO 1 Y 2 TALLER EXPERIMENTAL
       2.1.1 - Registro
       2.1.2 - Referencia documental
       2.1.3 - Análisis

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

De acuerdo con la filosofía general de la Univiersidad San Jorge, en esta asignatura se integran aspectos relacionados con una formación multidisciplinar humanísticas orientada al desarrollo de aptitudes y actitudes conducentes a la consecución del beneficio moral de las sociedades y los individuos, a través del empleo de estrategias operativas inherentes al desarrollo adecuado de la actividad profesional del arquitecto.

La asignatura está basada en tres tipos de sesiones presenciales con los alumnos más el correspondiente trabajo autónomo. Las clases presenciales se dividen en:

1. Lecciones Magistrales: Se transmitirán conocimientos teóricos e instrumentales de manera oral con el apoyo de las TIC. Se fomentará la participación del alumno mediante las preguntas y respuestas inmediatamente posteriores a las clases. Las clases versarán sobre los contenidos de la materia, además de sobre el trabajo de los profesores y también sobre aspectos instrumentales del ejercicio de la profesión, y estarán planteados de manera gradual como acercamiento introductorio a las Artes y al diseño.

2. Revisiones Colectivas: Se plantean como sesiones de trabajo conjuntas en las que los alumnos podrán enseñar y defender los trabajos más significativos ante el resto de la clase. Se pretende que los alumnos aprendan los unos de los otros y que comprueben la manera en que sus compañeros se han enfrentado a problemas similares. La puesta en común a través de la exposición pública permite que los alumnos desarrollen la capacidad de expresión y de defensa de sus propias ideas. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas entre los alumnos.

3. Talleres Asistidos: Los alumnos trabajarán en el aula con la asistencia personalizada e individual de los profesores, quienes irán supervisando y apoyando el trabajo de taller de los alumnos, que servirá de enfoque previo al ejercicio que deben realizar posteriormente como trabajo autónomo. Durante estos talleres asistidos, los alumnos tendrán la ocasión de preguntar a los profesores aquellas dudas razonables que no hayan podido ser resueltas en el resto de las sesiones.

4. El curso se verá apoyado de manera complementaria a través de la PDU de la Universidad San Jorge, en la que se habilitarán foros específicos relacionados con cada materia y tema. La frecuencia de intervención prevista por parte del profesorado en estos foros y sesiones de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes. Cada tipo de lecciones, talleres y actividades están diseñadas para el desarrollo de las competencias que el alumno debe desarrollar en la asignatura. Las recomendaciones más importantes realizadas a los alumnos se pueden resumir en:

- Asistencia a las sesiones de teoría de forma reflexiva y participativa.

- Seguir el desarrollo de los trabajos con los criterios establecidos.

- Realizar un trabajo constante y continuado.

- Ser autocrítico.

- Resolver las dudas con los profesores de la materia.

- Resolver las dificultades encontradas con los compañeros.

- Disfrutar con el trabajo.

 

Se trabajará y valorará EL PROCESO y NO exclusivamente LOS RESULTADOS. El taller vertical del Laboratorio de Integración promueve el trabajo en equipo frente al individual, la transmisión de conocimientos entre los miembros de distintos cursos y el trabajo multidisciplinar entre las distintas asignaturas así como distintas visiones y percepciones de todos participantes, estudiantes y docentes produciendo diversidad de resultados.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Otras actividades teóricas 6
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 50
Asistencia a charlas, conferencias etc. 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Asistencia a tutorías 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 15
Preparación de trabajos en equipo 12
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 45 %
Trabajos en equipo: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2012
SHARR, Adam. La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Barcelona: Gustavo Gili, 2012
KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. S,M,L,XL. New York: The Monacelli Press, 2010
ALBERS, Josef. La interacción del color. Madrid: Alianza Forma, 1979
FUNDACION ONCE. Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Fundación Once, 2011
FUNDACION ONCE. Manual de Accesibilidad para técnico municipales. Fundacion Once, 2011
Bordes, Juan.La infancia de las vanguardias: sus profesores desde Rosseau a la Bauhaus. 2007. Cátedra
Munari, Bruno.Cómo nacen los objetos. 1987. GG
Hoyuelos, Alfredo. La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. 2005. Octaedro
AA. VV. Cómo diseñar una silla. 2012. GG
AA. VV. Between Chairs. Design Pedagogies in transcultural dialogue. 2019. Spectorbooks
Iglesias Picazo, Pedro. La habitación del enfermo: ciencia y arquitectura en los hospitales del Movimiento Moderno. 2011. Fundación Caja de Arquitectos
Alba Pastor, Carmen. EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE. Textos Universitarios. EBOOK.

Bibliografía recomendada:

KANDKINSKY, Vasili. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos, 1996
QUETGLAS, Josep. Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
BAAL-TESHURA, Jacob. Rothko. Bonn: Taschen, 2002
EMMERLING, Leonard. Pollock. Bonn: Taschen, 2003
MENENDEZ SALMON, Ricardo. La luz es más antigua que el amor. Barcelona:Seix Barral, 2010
VILA-MATAS, Enrique. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral, 2014
COMERAS SERRANO, Angel y ESTEPA, Antonio. Arquitectura y Discapacidad Intelectual. Momentos de Coincidencia. Zaragoza:Ediciones Universidad San Jorge, 2014. Descarga gratuita: https:/ / ediciones.usj.es/ wp-content/ uploads/ 2014/ 05/ Arquitectura-y-discapacidad-intelectual.-Momentos-de-coincidencia.pdf
COMERAS, Angel. Arquitectura Cognitiva para la inclusión. Zaragoza: Fundación CEDES, 2019
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2006

Páginas web recomendadas:

Tectónica http://www.tectonica.es/index.htm
Tectónica Blog http://tectonicablog.com/
Contemporist Blog http://www.contemporist.com/
Afasia Blog http://afasiaarq.blogspot.com/
Europaconcorsi http://europaconcorsi.com/
DIALNET https://dialnet.unirioja.es/
Fundacion CEDES https://www.fundacioncedes.es/
Plena Inclusion http://www.plenainclusionaragon.com/
Fundacion ONCE https://www.fundaciononce.es/
Fundacion DFA https://www.fundaciondfa.es:8443/wps/portal/inicio/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3jTEC8TSydDRwMLN09zA0_vEF9fVxcfYwMDA_1wkA6zeAMcwNFA388jPzdVvyA7rxwAEsxSYw!!/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
CERMI https://www.cermi.es/
PLADUR https://www.pladur.com/en


* Guía Docente sujeta a modificaciones