Guía Docente 2023-24 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA | ||
Identificador: | 33536 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
Módulo: | APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 64 | Trabajo Autónomo: | 86 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura aborda la importancia del procesamiento de las operaciones lógico-matemáticas de la etapa infantil.
La materia posibilitará al futuro maestro de educación infantil conocer los principios didácticos esenciales que deberá aplicar para el desarrollo del razonamiento intuitivo y del pensamiento matemático de sus alumnos y se hará analizando diferentes perspectivas. Se trata de conocer los conceptos relacionados y el proceso implicado en el niño en su adquisición.
Se presentarán diferentes materiales estructurados y no estructurados y se fomentará la creación por parte de los alumnos, de otros materiales y recursos para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.
Los alumnos además confeccionarán secuencias didácticas para poder desarrollarlas en la práctica.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E33 | Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
E34 | Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico. | |
E35 | Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural. | |
E36 | Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. | |
E37 | Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. | |
E38 | Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. | |
E39 | Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. | |
E40 | Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. | |
E41 | Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se consideran requisitos previos para la introducción a la materia:
-Dominar los conocimientos trabajados en la materia de Didáctica General de la Educación, tener interés en superar las dificultades que el área de matemáticas pueda haber planteado hasta el momento y en adquirir la formación que facilite el hacer disfrutar a sus futuros alumnos con el dominio del conocimiento del desarrollo lógico matemático desde la vivencia real propia del alumnado de Educación Infantil.
-Dado un planteamiento docente que incorpora las TICS, de uso generalizado en los centros educativos, es indispensable disponer de ordenador personal con conexión a Internet y los programas y aplicaciones del Office 365 instalados en el mismo, especialmente, Teams. Word, Power Point, Excel y OneNote (a disposición de todos los estudiantes de USJ con su cuenta personal)
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS |
1.1 - El mundo que nos rodea |
1.2 - Teorías de la enseñanza-aprendizaje en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático |
1.3 - Pirámide de la educación matemática |
2 - LÓGICA Y RAZONAMIENTO EN EDUCACIÓN INFANTIL |
2.1 - Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil |
2.2 - Fundamento transversal: el juego y la resolución de problemas |
2.3 - Materiales y recursos didácticos |
3 - LOS NÚMEROS NATURALES |
3.1 - De la fase prenumérica a la numérica |
3.2 - Dificultades numéricas, atención a la diversidad |
3.3 - Resolución de problemas : estudio de modelos |
3.4 - Materiales y recursos didácticos |
4 - REPRESENTACIÓN ESPACIAL |
4.1 - Exploración del espacio: forma y posición |
4.2 - Conceptos espaciales esenciales |
4.3 - Propiedades geométricas |
4.4 - Resolución de problemas |
4.5 - Materiales y recursos didácticos |
5 - MAGNITUDES Y SUS MEDIDAS |
5.1 - Introducción: las magnitudes y sus medidas |
5.2 - Aprendizaje de la medida, aportaciones de la psicología |
5.3 - Modelos para la enseñanza de las Magnitudes |
5.4 - Resolución de problemas |
5.5 - Materiales y recursos didácticos |
6 - EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EL CURRÍCULUM |
6.1 - El currículo de Educación infantil: desarrollo de las capacidades lógico matemáticas en el área de Comunicación y representación |
6.2 - Implicaciones docentes en el desarrollo del currículum; toma de decisiones |
6.3 - TRABAJO FINAL: Mi visión de la enseñanza de las matemáticas en Educación Infantil |
7 - LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
7.1 - DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS |
7.2 - ORIENTACIONES PARA LA BÚSQUEDA Y LECTURA DE PUBLICACIONES |
7.3 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se resalta la importancia del trabajo autónomo, recogido en guía docente, especialmente el que se recoge en las fechas de Navidad, muy próximas a las pruebas y entregas finales.
En las sesiones de trabajo autónomo se contemplarán diversas actividades orientadas al aprendizaje constructivo.Además de los contenidos que se detallan dentro del horario de la materia, se intentará proponer algún taller o actividad pedagógica formativa en horario de mañana o de tarde, según sea posible, relacionados con ella y que colaboran en la consecución de competencias del Grado, cuyo contenido concreto, día, hora y fecha se comunicará all alumnado con antelación y cuya realización es aconsejable..
La porfesora orientará el proceso de aprendizaje, insitiendo en el trabajo semanal y el seguimiento de la propuesta didáctica, la adquisición de competencias se realiza tras un proceso de práctica y reflexión continua.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 24 | |
Otras actividades teóricas | 12 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Tutorias | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 18 | |
Preparación de trabajos en equipo | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 8 | |
Portafolios | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Porfolio: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ALSINA. Ángel. Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Barcelona: Octaedro, 2006 |
Bibliografía recomendada:
ALSINA. Ángel. Educación matemática en contexto: de 3 a 6 años. Barcelona: ICE-Horsori, 2011 |
CASTRO, Encarnación; DEL OLMO, Mª Ángeles; CASTRO, Enrique. Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Granada: Universidad de Granada, 2002 |
CHAMORRO, Mª del Carmen. Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil. Madrid: Prentice Hall, 2005 |
SAA ROJO, Mª Dolores. Las matemáticas de los cuentos y las canciones. EOS (Instituto de Orientación Psicológica Asociados), 2002 |
MARTÍNEZ MONTERO, Jaime. Competencias básicas en matemáticas: una nueva práctica (Educación infantil y primaria). Madrid (España): Wolters Kluwer Editorial, 2008 |
CARBÓ, Liliana y GRÀCIA, Vicent. El mundo a través de los número. Madrid: Milenio, 2009 |
Raúl Bermejo Cabezas, Tania Blázquez Contreras El juego infantil y su metodología (2016) Editorial: Madrid : Síntesis, D.L. 2016. Descripción física: 212 p. : il. col. ; 26 cm. ISBN: 978-84-9077-334-5 (bibliografía de la base de datos) |
BERDONNEAU, Catherine. Matemáticas activas ( 2-6 años). Biblioteca infantil. GRAO.2014 |
Páginas web recomendadas:
Normativa Gobierno de Aragón | http://www.educaragon.org/ |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | http://www.mecd.gob.es/inee/portada.html |
NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas | http://www.sinewton.org/numeros/ |
Revista para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas | http://revistasuma.es |
Educación Matemática en la Infancia 0-6 años | http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6 |
* Guía Docente sujeta a modificaciones