Guía Docente 2023-24
ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EXCELENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Identificador: 33539
Titulación: DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Módulo: ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se expone una visión de la escuela como institución compleja y escenario privilegiado para la construcción de la convivencia entre iguales, donde los derechos fundamentales deben ser desarrollados y experimentados. Permite ser conscientes del nivel de reglamentación existente en los centros para facilitar el buen desarrollo de los procesos docentes individuales. Se analiza el centro escolar de enseñanza infantil y primaria, su funcionamiento, su gestión, las personas que lo componen, sus funciones, competencias y relaciones, así como su organización material como elementos necesarios y útiles para la acción profesional de los futuros maestros y de su aprovechamiento como recurso didáctico y de orientación pedagógica, dentro del marco jurídico de la educación que dirige los procesos de enseñanza y aprendizaje hacia las finalidades y objetivos básicos de nuestro Sistema Educativo Español.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G08 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G09 Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E19 Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
E21 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
E22 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
E31 Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
Profesiones reguladas P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P04 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos.
P05 Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
P06 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P14 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P16 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

REQUISITOS PREVIOS:

No procede

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - ASPECTOS BÁSICOS DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES
    1.1 - Concepto y origen de las organizaciones. Tipos de organizaciones
    1.2 - La organización escolar: concepto, contenido y principios
    1.3 - La organización escolar como disciplina científica
2 - EL CONTEXTO POLITICO-ADMINISTRATIVO DEL CENTRO EDUCATICO Y EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
    2.1 - El derecho a la educación y la libertad de enseñanza. Configuración constitucional e internacional
    2.2 - El sistema educativo español en la actualidad: evolución histórica y características actuales
    2.3 - Legislación educativa estatal: normativa, currículo, evaluación, etc.
    2.4 - Legislación autonómica: normativa, currículo, evaluación, programas educativos, etc
    2.5 - La Administración educativa, estatal y autonómica. La inspección educativa
3 - LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS [1]: GOBIERNO Y GESTIÓN.
    3.1 - Titularidad de los centros
    3.2 - Cargos, relaciones y funciones en los centros educativos públicos y privados [concertados].
    3.3 - Órganos de participación en los centros educativos públicos y privados [concertados]: consejo escolar y claustro.
    3.4 - Recursos materiales, funcionales y de servicios: equipamientos, materiales didácticos, calendario escolar, horarios, servicios complementarios y actividades extraescolares
4 - LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS [2]: ALUMNOS, PROFESORES Y FAMILIAS
    4.1 - El profesorado en los centros educativos públicos y privados. Régimen jurídico. Derechos y deberes. Responsabilidad civil y penal
    4.2 - Los alumnos. Derechos y deberes. Corrección de conductas. Protocolos de actuación y acoso escolar
    4.3 - Las familias. Derechos y deberes. Participación y asociación
5 - EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
    5.1 - La cultura escolar.
    5.2 - El Proyecto educativo y sus planes de desarrollo. Proyecto curricular de etapa. Plan de acción tutorial. Plan de atención a la diversidad. Plan de Convivencia. Proyecto lingüístico
    5.3 - La Programación General Anual.
6 - EL REGIMEN JURIDICO DE LA ESCUELA CONCERTADA
    6.1 - La libertad de creación de centros docentes
    6.2 - El Carácter propio
    6.3 - El concierto educativo
    6.4 - El régimen jurídico del profesorado. El pago delegado. La relación laboral en el marco de una empresa confesional o de tendencia.
    6.5 - La escuela católica: identidad, misión y valores
7 - INNOVACION Y EXCELENCIA EN EDUCACION
    7.1 - El proceso de cambio, fases y estrategias. La innovación en la escuela: concepto características y tipologías.
    7.2 - El contexto de la innovación. Los agentes. Redes y modelos para la innovación
    7.3 - Calidad y modelos de gestión para la calidad: EFQM, ISO.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las metodologías de la materia serán variadas y diversificadas para asegurar el aprendizaje de los alumnos desde distintos enfoques y estrategias:

Se impartirán clases magistrales otras actividades teóricas como seminarios, charlas y conferencias impartidas por profesionales invitados para el desarrollo de las competencias relacionadas con el conocimiento de los conceptos y fundamentos teóricos de la materia.   

El método del caso y el aprendizaje cooperativo se utilizarán para el desarrollo de las competencias que requieren un proceso de indagación, análisis de la información y reflexión metacognitiva.

El aprendizaje basado en actividades prácticas tales como búsqueda de  información, lecturas, análisis y síntesis para elaboración de documentos, creación de contenidos de aprendizaje, micro-enseñanza, entre otras, se utilizarán para desarrollar las competencias de autoaprendizaje y de reflexión introspectiva y para el desarrollo de competencias relacionadas con la profesión docente. Además se integrarán herramientas TIC para la realización de actividades de aprendizaje que contribuyan a desarrollar la capacitación digital de los discentes.

Las defensas orales de los trabajos realizados se utilizará para el desarrollo de competencias de comunicación y expresión y argumentación de las propias ideas.

Tutorías de la materia para seguimiento personalizado del aprendizaje.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 10
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Tutorías 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 24
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 24
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 10
Realización de ejercicios escritos 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Legislación estatal y autonómica disponible en la página web del MECyD y del Gobierno de Aragón.
GONZÁLEZ-VARAS, Alejandro. Derechos educativos, calidad en la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas. Zaragoza: Tirant Lo Blanch, 2015 (disponible en biblioteca virtual).

Bibliografía recomendada:

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A., Kampylis, P., Vuorikari, R., and Punie, Y. (2014). Horizon Report Europe: 2014 Schools Edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union,
Muñoz Arnau, Juan Andrés. Derechos y libertades en la política y la legislación educativas. Eunsa (2010).
Ruano Espina, Lourdes. El derecho a elegir, en el ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con las propias convicciones, en el marco de la LOLR. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 19 (2009). www.unav.edu/ matrimonioyfamilia/ observatorio/ EC/ Ruano_derechoaelegir.pdf
Ferrer Ortiz, Javier. Los derechos de los padres en una sociedad plural. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado 10 (2006).
González-Varas Ibáñez, Alejandro. Derechos educativos, calidad en la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas. Tirant (2015).
El profesorado. Clave para una educación de calidad. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Familia y escuela. La responsabilidad de un compromiso educativo compartido. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Educar para la convivencia. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Principios de la educación católica. Publicaciones de Escuelas Católicas. http:/ / www.escuelascatolicas.es/ Paginas/ Publicaciones.aspx
Robinson, K., Aroninca. L. Creative schools: The grassroots revolution that´s transforming education. Penguin. 2016
Alfredo Hernando Calvo. Viaje a al Escuela del Siglo XXI. Fundación Telefónica. http:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/
Romea Sebastián, Angel. Régimen jurídico de los Centros Concertados. Thomson Aranzadi (2003)
María José Carrasco Macías y otros. Conocer y comprender las organizaciones educativas. Una mirada a las cajas chinas. Ediciones Pirámide (2013).
Carda Ros, Rosa María; Larrosa Marínez, Faustino. La organización del centro educativo. Manual para maestros. ECI (2007).
Antoni Colom y otros. Formación básica para los profesionales de la educación. Ariel (2011).

Páginas web recomendadas:

Escuelas católicas http://www.escuelascatolicas.es/Paginas/default.aspx
Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte http://www.mecd.gob.es
EDUCARAGON. Gobierno de Aragón http://www.educaragon.org
Educalab http://educalab.es/home
Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España http://www.educalab.es/cniie
Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) http://cedec.ite.educacion.es/
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado http://educalab.es/intef
Innovación educativa. Fundación Telefónica http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/
Framework for 21st Century Learning - P21 http://www.p21.org/our-work/p21-framework
PISA http://www.mecd.gob.es/inee/estudios/pisa.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones