Guía Docente 2023-24
PARASITOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PARASITOLOGÍA
Identificador: 33603
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2019
Módulo: BIOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

 

Los organismos parásitos producen millones de muertes al año por ello, la parasitología es una materia de evidente importancia farmacéutica. El farmacéutico
debe conocer los parásitos más importantes que afectan al hombre, su diagnóstico y tratamiento, así como las principales medidas preventivas y de control de los mismos. 
La presente asignatura está orientada al conocimiento de los parásitos desde una perspectiva práctica.Así, el objetivo principal de la misma es que el futuro farmacéutico adquiera
conocimientos básicos sobre la morfología y bionomía de los parásitos, la relación parásito-hospedador, la epidemiología, la patología, el diagnóstico y en especial en el tratamiento, prevención y control de las principales parasitosis humanas. Por otro lado, el alumno ha de conocer los fenómenos geopolíticos, económicos y sociales que afectan a la epidemiología de los agentes infeccioos y determinan el impacto que las enfermededades parasitarias tienen en la salud humana. 
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Específicas de la titulación E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E19 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E24 Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
Profesiones reguladas P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
Resultados de Aprendizaje R01 Describir la importancia de parasitismo en el área de la salud humana.
R02 Identificar las especies parásitas causantes de enfermedades humanas.
R03 Explicar los ciclos biológicos de los parásitos y las complejas relaciones parasito-hospedador y su importancia en el control de las enfermedades parasitarias.
R04 Explicar las principales enfermedades parasitarias humanas su epidemiología, patología, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
R05 Enumerar las líneas de investigación que existen en la actualidad en la lucha frente a las grandes enfermedades parasitarias humanas.
R06 Describir las principales técnicas de diagnóstico parasitario.

REQUISITOS PREVIOS:

Para la óptima adquisición de conocimientos y destrezas el alumno debe tener una sólida base de biología general. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PARASITOLOGÍA
    1.1 - Introducción a la Parasitología
    1.2 - Origen y evolución de la vida parásita
    1.3 - La enfermedad parasitaria o parasitosis. Patología general de las parasitosis
    1.4 - Respuesta inmunitaria frente a los parásitos.
2 - CONTROL DE LAS ENFERMEDADES PARASITARIAS
    2.1 - Conceptos generales sobre el control de las enfermedades parasitarias
    2.2 - Importancia de la profilaxis en la lucha frente a los parásitos
    2.3 - Quimioterapia, quimioprofilaxis, e inmunoprofilaxis parasitaria
3 - PRINCIPALES PARASITOSIS HUMANAS
    3.1 - Clasificación general de los parásitos del hombre
    3.2 - Parasitosis causadas por amebas
    3.3 - Parasitosis causadas por flagelados y ciliados
       3.3.1 - Giardiosis
       3.3.2 - Trichomonosis
       3.3.3 - Leishmaniosis
       3.3.4 - Trypanosomosis
    3.4 - Parasitosis causadas por miembros del phylum Apicomplexa
       3.4.1 - Toxoplasmosis
       3.4.2 - Malaria
       3.4.3 - Cryptosporidiosis, Cyclosporosis, Isosporosis, Sarcocystosis
    3.5 - Parasitosis causadas por organismos incertae sedis. Microsporidiosis, Blastocystosis y Pneumocystosis
    3.6 - Parasitosis causadas por trematodos
       3.6.1 - Schistosomosis
       3.6.2 - Fasciolosis
    3.7 - Parasitosis causadas por cestodos. Taeniosis y Cisticercosis.
    3.8 - Parasitosis causadas por nematodos
       3.8.1 - Enterobiosis
       3.8.2 - Ascariosis. Trichuriosis. Capillariosis, Trichostrongylosis
       3.8.3 - Ancylostomosis y larva migrans cutánea. Toxocarosis (larva migrans visceral y ocular).
       3.8.4 - Strongyloidosis y Trichinellosis.
       3.8.5 - Anisakidosis
       3.8.6 - Filariosis
    3.9 - Artrópodos ectoparásitos vectores de enfermedades infecciosas
    3.10 - Parasitosis causadas por artrópodos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
 
Sesiones teóricas: Se utilizará la clase magistral participativa como estrategia metodológica principal. La transmisión de contenidos teóricos se realizará principalmente a través de la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada uno de los temas será expuesto de forma sintética de modo que el alumno deberá profundizar en las diferentes materias a través de la búsqueda bibliográfica y de la resolución de casos prácticos. Durante dicha exposición el alumno podrá exponer sus dudas y plantear preguntas sobre la citada expuesta o cualquier otra que guarde relación con la anterior. De igual modo, el profesor podrá requerir la participación de los estudiantes.
Sesiones prácticas: Las sesiones prácticas tienen como objetivo que el alumno aprenda a utilizar los contenidos y conceptos abordados en las sesiones teóricas y en el estudio autónomo como herramientas en la resolución de problemas. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes, como la preparación de seminarios o la resolución de ejercicios. 
Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones, el/ la estudiante podrá preguntar a la profesora, tanto de forma presencial, como a través de la PDU, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el/ la alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos -también tanto de forma presencial, como a través de la PDU supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas. 
 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 34
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Prácticas de laboratorio 16
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 45
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 3
Lectura libre 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 65 %
Prácticas : 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Gállego Berenguer, J. Manual de parasitología. Ediciones Universidad de Barcelona, 2007
Mehlhorn, H. Encyclopedic Reference of Parasitology. Vols. I and II. Springer-Verlag, Berlin.2001
Ash, Oribel. Atlas de Parasitología Humana. Panamericana. 2010
Becerril, M. Parasitología médica. McGraw-Hill. 2008
Flores, B, Cabello, R. Parasitología Médica. De las moléculas a la enfermedad . Mc Graw Hill. 2004
Romero Cabello. Microbiología y Parasitología humana. Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. Panamericana. 2007

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

US Center for Disease Control and Prevention http://www.cdc.gov
OMS http://www.who.int/es/
Laboratory Identification of Parasites of Public Health Concern http://www.dpd.cdc.gov/dpdx/
SOUTH CAROLINA UNIVERSITY http://pathmicro.med.sc.edu/parasitology/intest-protozoa.htm
ANIMAL AND HUMAN PARASITE IMAGES KANSAS UNIVERSITY http://www.k-state.edu/parasitology/625tutorials/
Sociedad Española de Parasitología http://www.socepa.es/
Universidad Nacional Autónoma de México: Recursos de Parasitología http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/parasitologia/
Enlaces de sitios web relacionados con la parasitología http://www.ugr.es/~parasito/otros enlaces.html
Enlaces de sitios web relacionados con la parasitología http://www.ugr.es/~parasito/otros enlaces.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones