Guía Docente 2021-22
QUÍMICA FARMACÉUTICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: QUÍMICA FARMACÉUTICA I
Identificador: 33606
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2019
Módulo: QUÍMICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 77 Trabajo Autónomo: 73
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura, indispensable en la formación de todo farmacéutico, se engloba dentro del bloque formativo de Química. La Química Farmacéutica I profundizará en los principales métodos de extracción de principios activos así como en las rutas más destacadas de síntesis de grupos característicos de fármacos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E08 Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
Profesiones reguladas P01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar procedimientos de extracción de fármacos de origen natural.
R02 Explicar los mecanismos de las reacciones de síntesis aplicadas a la obtención de fármacos.
R03 Diseñar rutas de síntesis y separación de fármacos.
R04 Ejecutar experimentalmente rutas de síntesis y separación de fármacos siguiendo las buenas prácticas de laboratorio.
R05 Extraer principios activos de origen natural mediante tecnologías convencionales.

REQUISITOS PREVIOS:

Fuertemente recomendable haber cursado Química Inorgánica y Química Orgánica.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

Contenidos de la materia:

1 - FUENTES NATURALES DE FÁRMACOS. TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN
    1.1 - Fuentes naturales de fármacos. Técnicas de extracción
2 - SÍNTESIS DE FÁRMACOS
    2.1 - Reacciones de ciclación
    2.2 - Heterociclos de 3 miembros con un heteroátomo
    2.3 - Compuestos aromáticos
    2.4 - Anillos de 6 miembros con uno y dos heteroátomos
    2.5 - Anillos de 5 miembros con uno y dos heteroátomos
    2.6 - Enoles y enolatos
    2.7 - Grupos funcionales
    2.8 - Estrategias de síntesis

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En esta asignatura se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Aprendizaje basado en problemas
- Trabajo colaborativo
- Clase invertida (flipped classroom)
- Role playing


Además, y de acuerdo a la política lingüística de la universidad, algunas de las actividades planteadas se harán desde un enfoque CLIL.


La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas y la capacidad de autocrítica por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 39
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Prácticas de laboratorio 16
Actividades de evaluación 4
Trabajo cooperativo 8
Trabajo Autónomo
Estudio individual 50
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 50 %
Prácticas: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

WADE, L. C. Química Orgánica: Pearson. Prentice Hall, 2004
KLEIN, D. Organic Chemistry: Wiley, 2012

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones