Guía Docente 2023-24 NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA | ||
Identificador: | 33610 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2019 | ||
Módulo: | MEDICINA Y FARMACOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
En esta materia el alumnado tendrá un primer acceso al conocimiento de los alimentos y su importancia en la prevención, origen y tratamiento de diversas patologías relacionadas con los estilos de vida y hábitos alimentarios.
Por una parte, con la NUTRICIÓN se estudia la relación entre el alimento y su contenido en energía y nutrientes, con las demandas metabólicas del organismo para realizar y mantener sus funciones. El estudio de la nutrición se fundamenta en las bases de la bioquímica y fisiología humana. Por otra parte, la DIETÉTICA trata de cuantificar, en el marco de la salud y de modo científico, la ración alimenticia o dieta más adecuada para una persona o colectivo, en función de sus características concretas culturales, sociales, laborales, de actividad física, de edad y género, etc. y sin olvidar un contexto caracterizador y modulador como son los hábitos alimentarios.
A su vez la BROMATOLOGÍA es la ciencia que se dedica al conocimiento de la naturaleza, composición, elaboración y alteración de los alimentos; ciencia que por sus contenidos está íntimamente relacionada con la NUTRICIÓN ya que energía y nutrientes son aportados, normalmente, a través de los alimentos.
Además la DIETOTERAPIA, se encarga de estudiar las recomendaciones más adecuadas a cada persona o colectivo en virtud de sus condicionantes patológicos; sin olvidar las otras características y circunstancias mencionadas.
Por último, en la unidad de HIGIENE ALIMENTARIA, el alumnado se familiarizará con los principios de las buenas prácticas de manipulación de los alimentos y
en el protocolo APPCC.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Específicas de la titulación | E10 | Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. |
E16 | Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas. | |
E17 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
E37 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular. | |
E42 | Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio. | |
E43 | Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. | |
E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. | |
Profesiones reguladas | P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. |
P05 | Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios. | |
P09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. | |
P12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. | |
P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. | |
P14 | Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular. |
R02 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios. | |
R03 | Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria. | |
R04 | Analizar la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades. | |
R05 | Emitir consejo nutricional y alimentario en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria. | |
R06 | Explicar las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es aconsejable que el alumnado esté el día de los temas de fisiología relacionados con el aparato digestivo y la metabolización de los alimentos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Debido a la situación sanitaria, cada grupo teórico será dividido en 2 subgrupos. La secuencia en la que dichos subgrupos asistirán cada semana a clase se indicará vía PDU del Grado, así como quién forma parte de cada subgrupo
Contenidos de la materia:
1 - BROMATOLOGÍA |
1.1 - EL ALIMENTO COMO FUENTE DE ENERGÍA Y NUTRIENTES |
1.1.1 - Introducción a la nutrición. Bases fundamentales en nutrición |
1.1.2 - Hidratos de Carbono. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.3 - Fibra. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.4 - Lípidos. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.5 - Proteínas. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.6 - Vitaminas. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.7 - Minerales. Concepto. Estructura. Clasificación. Propiedades. Funciones. Metabolismo. Fuentes alimentarias |
1.1.8 - Agua. Distribución en el organismo. Funciones. Utilización nutritiva: absorción y excreción. Balance y equilibrio hídrico. Regulación de la ingesta y excreción. Técnicas de medición del agua corporal. Requerimientos y fuentes en la dieta. Ingesta restrict |
1.1.9 - Otros componentes de la dieta. Alcohol. Alimentos funcionales |
1.2 - BROMATOLOGÍA DESCRIPTIVA |
1.2.1 - Carnes y derivados cárnicos. Concepto. Composición y estructura del músculo. Conversión del músculo en carne. Clasificación. Calidad de la carne. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.2 - Pescados, mariscos y derivados del pescado. Concepto. Clasificación. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.3 - Huevo y ovoproductos. Concepto. Clasificación. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.4 - Leche y derivados lácteos. Concepto. Clasificación. Estructura. Composición química. Valor nutritivo. La leche materna |
1.2.5 - Grasas y aceites animales, vegetales y modificadas. Concepto. Clasificación. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.6 - Cereales harinas y derivados. Concepto. Clasificación. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.7 - Leguminosas. Concepto. Clasificación. Composición química. Valor nutritivo |
1.2.8 - Hortalizas, frutas, verduras, tubérculos y derivados. Concepto. Composición química. Clasificación. Valor nutritivo |
1.2.9 - Bebidas no alcohólicas y alcohólicas. Aguas de consumo. Bebidas fermentadas. Bebidas espirituosas |
1.2.10 - Otros alimentos. Alimentos funcionales. Condimentos. Especias. Aditivos. Alimentos estimulantes |
2 - DIETÉTICA Y NUTRICIÓN |
2.1 - DIETÉTICA |
2.1.1 - Introducción a la Dietética. Educación nutricional. Recomendaciones nutricionales. Raciones diarias aconsejadas (DRA’s). Tablas de composición de alimentos |
2.1.2 - Nutrición humana en períodos del ciclo vital 1: Nutrición durante la gestación y la lactancia. Necesidades nutricionales de la madre durante la lactancia. Grupos de alimentos recomendados. Suplementación recomendada |
2.1.3 - Nutrición humana en períodos del ciclo vital 2: Nutrición en el primer año de vida, en la infancia y adolescencia. Leche materna. Leche de fórmula. Evolución de la alimentación en el primer año de vida. Cambios fisiológicos y necesidades nutricionales del |
2.1.4 - Nutrición humana en períodos del ciclo vital 3: Nutrición en el anciano. Concepto de envejecimiento. Cambios fisiológicos relacionados con la nutrición. Necesidades nutricionales. Alimentos recomendados. Soporte nutricional |
2.1.5 - Nutrición y actividad física. Alimentación y rendimiento físico. Ayudas ergogénicas |
2.1.6 - Alimentación en función de condicionantes patológicos. Control dietético de la textura. Control dietético de la energía. Control dietético de los lípidos. Control dietético de las proteínas. Control dietético de los carbohidratos. Control dietético de los |
2.2 - EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL |
2.2.1 - Valoración clínica del estado nutricional. Historia dietética. Cuestionarios y encuestas. La analítica en la valoración del estado nutricional |
2.2.2 - Valoración de la composición corporal. Técnicas antropométricas, densitométricas, eléctricas, de imagen, absorciométricas, isotópicas, de activación neutrónica. Interpretación. Uso de tablas y estándares de referencia |
3 - CONTROL DEL ALIMENTO |
3.1 - NORMATIVA ALIMENTARIA |
3.1.1 - Análisis de alimentos. Toma de muestras. Métodos oficiales de análisis. Sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos |
3.2 - ALTERACIONES EN LOS ALIMENTOS |
3.2.1 - Factores que intervienen. Concepto de actividad de agua. Alteraciones microbiológicas. Factores que las regulan. Contaminación biótica |
3.2.2 - Alteraciones químicas: pardeamiento no enzimático y oxidación lipídica. Factores reguladores. Prevención. Contaminación abiótica. Alteraciones bioquímicas: pardeamiento enzimático, alteración enzimática de los lípidos. Factores reguladores. Prevención |
3.2.3 - Conservación de alimentos: Principios generales. Métodos físicos de conservación: Aplicación del frío y del calor a la conservación de alimentos. Desecación, deshidratación y liofilización. Radiaciones ionizantes. Aplicaciones. Métodos químicos de conserv |
3.2.4 - Propiedades sensoriales de los alimentos: Color, sabor, olor, aroma, flavor y textura. Análisis sensorial |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 32 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Examen final de primera convocatoria | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 38 | |
Preparación de trabajos individuales | 4 | |
Preparación de trabajos en equipo | 9 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CERVERA P. Tablas de composición de alimentos del CESNID (Libro CD-Rom). Mcgraw-Hill, Interamericana De España, S.A.U., 2003. (Disponible en la biblioteca USJ) |
MAHAN, L.D. and ESCOTT-STUMP, S. Krause Dietoterapia. 12ª Edición. Masson. Barcelona, 2008 (Disponible en la biblioteca USJ) |
GIL A. Tratado de Nutrición (4 volúmenes) 2ª Edición. Médica-Panamericana, 2010 (Disponible en la biblioteca USJ) |
MAHAN, L.K. y RAYMOND, J.L. Krause Dietoterapia. 14ª Edición. Elsevier, 2017 |
CERVERA, Pilar y cols. Alimentación y dietoterapia. McGraw-Hill, Interamericana. 4ª edición, 2004 |
Bibliografía recomendada:
FORSYTHE SJ, HAYES PR. Higiene de los alimentos: microbiología y HACCP. Acribia. Zaragoza, 2002 |
MUÑOZ M, ARANCETA J, GARCÍA-JALÓN I. Nutrición aplicada y dietoterapia. 2ª Edición. Ed. Eunsa. Pamplona, 2004 |
SERRA MAJEM Ll, ARANCETA BARTRINA J, MATAIX VERDÚ J. Nutricion y salud publica. 2ª Edición. Masson. Barcelona, 2006 |
BASULTO, Julio. No más dieta. Random-House Mondadori. Barcelona 2010 |
GOLDACRE, Ben. Mala ciencia. Paidós Ibérica. Barcelona 2011 |
POLLAND, Michael. El detective en el supermercado. Temas de Hoy. Madrid, 2009 |
REVENGA, Juan. Con las manos enla mesa. 1001 Ediciones. Zaragoza, 2011 |
MARVIN, Harris. Bueno para comer. Alianza Editorial, 2011 |
MULET,JM. Comer sin miedo. Planeta de los libros, 2014 |
REVENGA, Juan. Adelgázame, miénteme. Ediciones B. Barcelona 2015 |
MARTÍNEZ ARGÜELLES, Lucía. Vegetarianos con ciencia. Arcopress, 2016 |
Páginas web recomendadas:
Asociación americana de dietética | http://www.eatright.org/ |
Base de datos de composición de alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición | http://www.bedca.net/bdpub/index.php |
Página de la Food and Drug Administration (USA) | http://www.fda.gov/ |
Base de datos de composición de alimentos de la Administración norteamericana | http://www.nal.usda.gov/fnic/foodcomp/search/ |
Página de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) | http://www.efsa.europa.eu/ |
Comprises more than 21 million citations for biomedical literature from MEDLINE, life science journals, and online books | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ |
Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU en castellano | http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/healthnews.html |
Servicio de la Biblioteca Nacional de Medicida de EE.UU en inglés | http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/healthnews.html |
Calidad con Beatriz Robles | https://beatrizrobles.com/ |
El nutricionista de La General (Juan Revenga) | http://juanrevenga.com/ |
Naukas | http://naukas.com/ |
Scientia (José Manuel López Nicolás) | http://scientiablog.com/ |
Tomates con genes (José Miguel Mulet) | http://jmmulet.naukas.com/ |
Unión Vegetariana Española | http://www.unionvegetariana.org/ |
Página de la Universidad Pompeu Fabra con información científica sobre alimentación y nutrición dirigida al público genera | https://www.upf.edu/web/nutrimedia |
Comunidad virtual de profesionales de la nutrición (Argentina) con un amplio tratamiento de la actualidad | https://www.nutrinfo.com/ |
Gominolas de petróleo (Miguel Ángel Lurueña) | http://www.gominolasdepetroleo.com/ |
Blog de Laura Caorsi | https://lauracaorsi.com/category/articulos/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones