![]() | Guía Docente 2024-25 BUSINESS WORKSHOP II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BUSINESS WORKSHOP II | ||
Identificador: | 30452 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010) | ||
Módulo: | MÓDULO TRANSVERSAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Inglés | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G06 | Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad. | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G09 | Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales. | |
G10 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona | |
G11 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G12 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua. | |
G13 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional. | |
G15 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G16 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa. |
E02 | Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas | |
E03 | Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico | |
E04 | Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales | |
E13 | Conocer los procesos de toma de decisiones en materia de política y estrategia comercial | |
E14 | Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial | |
E15 | Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Awareness and familiarisation with problems. |
R2 | Develop analytical skills. | |
R3 | Improve decision making skills. | |
R4 | Clear thinking. | |
R5 | Develop Communication and Interpersonal skills. |
REQUISITOS PREVIOS:
Strong knowledge of mathematics, statistics and econometrics.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCTION - THE FORECASTING PERSPECTIVE |
1.1 - The basic steps in a forecasting task |
1.1.1 - Forecasting in Business |
1.1.2 - Forecasting in the Public and Non-for-Profit Sectors |
1.2 - Forecasting research |
2 - UNIT 1: FUNDAMENTAL ISSUES IN BUSINESS FORECASTING |
2.1 - Statistics, econometrics and Forecasting |
2.2 - Types and sources of data |
2.2.1 - Time-series applications. Investigating economic trends and cycles. |
2.2.2 - Cross-section and Panel Data Applications. Panel Data Methods and applications to health economics and insurance |
2.3 - The concept of forecasting accurancy. The role of forecasting in Management Decisions |
2.4 - Forecasting techniques |
2.5 - Analisis in Forecasting |
2.6 - Integrated case 1 |
3 - UNIT 2: FORECASTING WITH REGRESSION METHODS |
3.1 - Forecasting with simple regression |
3.2 - Forecasting with multiple regression |
3.3 - Integrated case 2 |
4 - UNIT 3: TIME-SERIES DECOMPOSITION |
4.1 - Components of a Time Series |
4.2 - Time-Series Decomposition forecast |
4.3 - Integrated case 3 |
5 - UNIT 4: ARIMA (BOX-JENKINS) - TYPE FORECASTING METHODS |
5.1 - Introduction to the Box-Jenkins Models |
5.2 - Forecasting with Autoregressive Models (AR) |
5.3 - Forecasting with Autoregressive-Moving Average (ARMA) models |
5.4 - Autoregressive Integrated Moving-Average (ARIMA) Models |
5.5 - Forecasting seasonal time series |
5.6 - Integrated case 4 |
6 - UNIT 5: BUSINESS FORECASTING AND DATA MINING |
6.1 - Data Mining and techniques |
6.2 - Integrated case 5 |
7 - UNIT 6: FORECAST IMPLEMENTATION |
7.1 - The Forecast Process |
7.2 - Advanced forecasting techniques |
7.3 - Microeconometrics. Practical approaches |
7.4 - Macroeconometrics. Practical approaches |
7.5 - Growth development econometrics |
7.6 - Applications to Financial Econometrics |
7.7 - Econometrics to Economic Policy |
7.8 - Spacial econometrics |
7.9 - Applied econometrics and computing |
7.9.1 - A view on the evaluation of risk |
7.9.2 - Modelling in insurance |
7.10 - Integrated case 6 |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
-Group work activities (including Business Lab ADE USJ)
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Otras actividades teóricas | 13 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Debates | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Actividades de evaluación | 9 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Estudio individual | 44 | |
Preparación de trabajos individuales | 7 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Realización de proyectos | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Individual assignment 1: | 3 | % |
Individual assignment 2: | 3 | % |
Written exam: | 28 | % |
Final exam: | 30 | % |
Group work activities (including Business Lab ADE USJ): | 15 | % |
Individual coursework (class activities): | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 1:: | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 2: | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 3: | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 4: | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 5: | 3 | % |
Group assignment. Integrated case 6: | 3 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BOLVIKEN, Erik. Computation and modelling in Insurance and Finance. Institute and Faculty of Actuaries. Cambridge, 2014 |
GUJARATI, Damodar. Econometrics by example. Palgrave Macmillan, 2012 |
MILLS, Terence. Palgrave handbook of econometrics. Volume 2: Applied Econometrics. Palgrave Macmillan, 2011 |
STOCK, James. Introduction to econometrics. Pearson, 2015 |
Bibliografía recomendada:
CAMPBELL, Michael. Statistics at square one. John Wiley. 2009 |
CHASE, Charles. Demand-Driven Forecasting: A Structured Approach to Forecasting, 2nd Edition. Wiley, 2013 |
DORNBUSCH, Rudiger. Macroeconomía. McGraw Hill, 2009 |
ELLET,William. The Case Study Handbook. Harvard Business School Press, 2007 |
GREENE, William. Análisis econométrico (3a edición). Prentince Hall, 2008 |
GUJARATI, Damodar. Econometría. McGraw Hill, 2009. |
HAIR, Joseph F. Análisis Multivariante. Pearson, 2007 |
HAIR, Joseph F. Essentials of Marketing Research. McGraw Hill, 2013 |
HANKE, John. Business Forecasting. Pearson, 2008. |
HITCHNER, James. Financial valuation : applications and models. Wiley, 2011 |
MAKRIDAKIS, Spyros. Forecasting: Methods and Applications.Wiley, 1998. |
PEÑA, Daniel. Fundamentos de estadística. Alianza editorial, 2008 |
PENA, J. Bernardo. Cien ejercicios de econometría. Pirámide, 1999 |
PÉREZ, César. Econometría básica : aplicaciones con EVIEWS, STATA, SAS y SPSS. Ibergaceta, 2012 |
PÉREZ, César. Estadística aplicada a través de Excel. Pearson, 2002 |
PILBEAM, Keith. International Finance. Palgrave Macmillan, 2013 |
RENDER, B. Quantitative Analysis for Management. Pearson, 2015 |
SOLLIS, Robert. Empirical Finance for Finance and Banking. Wiley,2012 |
SPIEGEL, Murray. Probabilidad y estadística. McGraw Hill, 2010 |
SYDSAETER, Knut. Matemáticas para el análisis económico. Pearson, 2011. |
URIEL, Ezequiel. Introducción al análisis de series temporales. Editorial AC, 2005 |
VARIAN, Hal. Microeconomía intermedia. Antoni Bosch Editorial, 2011. |
WILSON,J.Holton. Business Forecasting with ForecastX. McGraw Hill, 2009 |
WOOLDRIDGE, Jeffrey. Econometric analysis of cross section and panel data. Massachusetts Institute of Technology, 2010. |
WOOLDRIDGE, Jeffrey. Introducción a la econometría. Paraninfo, 2008 |
Páginas web recomendadas:
Eurostat (statistical office of the European Union) | epp.eurostat.ec.europa.eu |
Instituto Aragonés de Estadística | www.aragon.es/Temas/Estadistica |
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es |
International Monetary Fund | www.imf.org/external/index.htm |
Ministerio de Industria, Energia y Turismo | www.minetur.gob.es/ |
The World Bank | data.worldbank.org |
World Trade Organization | www.wto.org/index.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones