Guía Docente 2024-25
INTERNACIONALIZACIÓN II. COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTERNACIONALIZACIÓN II. COMERCIO Y LOGÍSTICA INTERNACIONAL
Identificador: 30594
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: INTERNACIONALIZACIÓN
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 62 Trabajo Autónomo: 88
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

The objective of this subject is to present the basic notions about the concept of strategy as well as to examine the process of strategic direction, its meaning and components, providing the student with the necessary tools to carry out a business and sector analysis with the study of strategic groups of companies and elaboration of market segmentation matrix. It is about understanding the determinant variables of the stage of the lifecycle in which the sector is located and identifying the key factors of success for decisionmaking.

Therefore, it provides a global and integrating perspective of the business reality as well as emphasizes the decisions that compromise the development of the organization, deepening why some organizations succeed and others not through the analysis of prestigious sectors and companies. It is a subject that is linked to the areas of Marketing and Market Research, Financial Economics and Accounting, Human Resources, Production and Business Organization, which completes the student’s training, giving  a global perspective of the company and its operation.

Ultimately, it is intended that the subject help students to better understand the problems inherent in decisionmaking in thecompany.

In this subject, international aspects linked to the commercial activity of an entity are analysed. The content is focused in the ways of entry into foreign markets, the legal framework, the legal agreements, transport issues, payment practices, documentation, etc.

The course is a two blocks program of study:

1. The first block -International Business- will provide the students with the ability to understand how the country differences are the bases of the International Business. In addition, the students willlearn therulesoftheGlobalTrade,about different trade treaties and economiczones, as well as the negotiation process. Finally, the students will be able to choose the appropriate market through the marketchoice methods.

2. The second block -Logistics- is designed to provide the students with the knowledge and the tools to understandthemainissuesaffectingthemanagementoftheSCM-SupplyChainManagement-inthe International Business environment, training them in INCOTERMS and the different international documents, according to the final objective of this subject: developing skills to make able for the student start a exportation and internationalizationprocess

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales
G09 Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G12 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional.
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G17 Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E06 Comprender los procesos relacionados con la actividad profesional en el campo de la auditoria (interna y externa) de las organizaciones
E09 Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E12 Capacidad de proponer, diseñar y ejecutar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a la realidad de la empresa
E13 Conocer los procesos de toma de decisiones en materia de política y estrategia comercial
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
E15 Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa
Resultados de Aprendizaje R1 Understand the International Business and Logistics
R2 Develop analytical skills.
R3 Improve decision making skills.
R4 Clear thinking.
R5 Awareness and familiarisation with problems.

REQUISITOS PREVIOS:

-       Knowledge of English Language.

-       Basic knowledge of the international economic environment.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


The program of the course is presented in two blocks:

I. International Business

II. Logistics

The specific content is duly itemized in the following chapter.

Subject planning could be modified due to unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.

Contenidos de la materia:

1 - INTERNATIONAL BUSINESS
    1.1 - Negotiation process and International Trade
    1.2 - Market choice
    1.3 - Market segmentation
    1.4 - Market entry estrategies
    1.5 - Legal and contractual aspects of International Trade
    1.6 - Global environment from legal and economic perspectives
2 - LOGISTICS
    2.1 - Introduction and overview
    2.2 - Competitiveness through Logistics
    2.3 - Supply Chain strategies
    2.4 - Management of Logistics and Transport
    2.5 - Import/Export operations: documentation, financing, customs

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

The subject is based on concepts and aspects studied in other subjects of previous courses of Business Administration Degree.

The subject has two parts, one theoretical and one practical:

a. The Theoretical part will consist in the development in class of the program of the subject through explanations carried out by the teacher and the students, being helped by the basic and recommended bibliography. Graphic and text presentations and any othermedialecturers considerappropriate will be used,being requested activeparticipationofstudents. To this extent, priorreadingofthe topics or recommended texts to be discussed inclass will be informed. Each of the topicsmay beprepared by the students previously a thome, and in the class the information will be completed. Moreover, the lecturer will consolidate the knowledge with exercises orexplanations.

b. The practical part of the subject will be dedicated to various activities, such as the completion of exercises, resolution of complementary readings, articles,etc.

Case exposition and discussion about each area will be the methodology used by the teacher, in order to present the lessons.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 26
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 14
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 50 %
Individual coursework 1: 15 %
Individual coursework 2: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DAVID, Pierre, STEWARD, Richard. International Logistics 3rd ed. Clerance Learning 2010
HILL, Charles. Intenational Business, competing in the global marketplace, 9th ed.McGraw-Hill 2012

Bibliografía recomendada:

CINGILLIOGLU, Ilker. International Logistics: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2015
MURPHY,Paul and WOOD,Donald.Contemporary Logistics (10th Edition)Prentice Hall,2010
RUGMAN, Alan. The Oxford Handbook of International Business. Oxford university Press (2nd Ed.) 2009
SITKIN, Alan and BOWEN, Nick. International Business. OUP Oxford 2010

Páginas web recomendadas:

International Business Review http://www.journals.elsevier.com/international-business-review/
International Logistics Journal http://www.joc.com/international-logistics
Journal of International Business Studies http://www.palgrave-journals.com/jibs/index.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones