![]() | Guía Docente 2024-25 ANÁLISIS ECONÓMICO: MACROECONOMÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANÁLISIS ECONÓMICO: MACROECONOMÍA | ||
Identificador: | 30412 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010) | ||
Módulo: | ANALISIS ECONOMICO | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. | |
G09 | Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales. | |
G12 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas |
E03 | Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico | |
E04 | Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales | |
E09 | Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Comprender fundamentos avanzados de macroeconomía |
R2 | Conocer, de manera avanzada, los factores asociados al crecimiento económico a largo plazo | |
R3 | Analizar modelos macroeconómicos diversos | |
R4 | Comparar diferentes doctrinas macroeconómicas | |
R5 | Evaluar los efectos de determinados hechos macroeconómicos |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Equilibrio en una economía cerrada a corto plazo |
1.1 - Introducción, ¿Cómo se obtienen los tipos de interés? |
1.1.1 - La demanda de dinero |
1.1.2 - Política monetaria y mercado abierto |
1.2 - La determinación del tipo de interés II |
1.3 - El modelo IS-LM |
1.4 - Los efectos de las políticas monetaria y fiscal |
2 - Modelo IS-LM en una economía abierta |
2.1 - Introducción. |
2.1.1 - Tipo de cambio nominal y real |
2.1.2 - Balanza de pagos |
2.1.3 - Activos nacionales y extranjeros |
2.2 - La demanda de bienes. Relación IS |
2.3 - Mercados financieros |
2.4 - Equilibrio en los mercados de bienes y los mercados financieros |
3 - Equilibrio en el mercado de trabajo y análisis conjunto OA-DA |
3.1 - Mercado de trabajo |
3.1.1 - Salarios, precios y desempleo |
3.1.2 - Tasa natural de desempleo |
3.2 - Modelo OA-DA |
3.2.1 - La oferta agregada |
3.2.2 - La demanda agregada |
3.2.3 - Equilibrio a corto y medio plazo |
3.2.4 - Variaciones respecto del equilibrio |
4 - La inflación |
4.1 - La tasa natural de desempleo (NAIRU) y la Curva de Phillips |
4.2 - Inflación y crecimiento |
4.2.1 - Ley de Okun |
4.2.2 - Demanda agregada |
4.3 - Tipo de interés a medio plazo |
5 - CRECIMIENTO ECONÓMICO |
5.1 - CRECIMIENTO ECONÓMICO |
5.2 - MODELO DE SOLOW |
5.2.1 - Estado estacionario |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 38 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 16 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 14 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 10 | |
Estudio individual | 40 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Realización de proyectos | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BLANCHARD, Oliver. Macroeconomía. Madrid: Pearson, 2015 |
MANKIW, N. Gregory. Pincipios de Economía. Madrid: Paraninfo, 2012 |
Bibliografía recomendada:
BAJO RUBIO, Óscar. Curso de macroeconomía / Óscar Bajo, Ma Antonia Monés . 2a. ed. Madrid : Antoni Bosch, 2015 |
BELZUNEGUI, Bernardo; CABRERIZO, Julián; PADILLA, Rafael; VALERO, Ignacio. Macroeconomía: Problemas y ejercicios resueltos. 3a ed. Madrid. Pearson, 2013. |
DIAZ-ROLDAN, Carmen. Ejercicios de macroeconomia intermedia. Barcelona. Antoni Bosch, 2000 |
DORNSBUCH, Rudiger. Macroeconomia. 10ª ed. Madrid. Mc-Graw Hill, 2009 |
FERNÁNDEZ, Andrés; PAREJO, José Alberto; RODRÍGUEZ, Luis. Política Económica. Madrid:McGraw-Hill, 2006 |
FREIRE, María Teresa. Cuestiones básicas de macroeconomia intermedia. ESIC, 2013 |
KEYNES,J.M. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.Fondo de Cultura Económica, 2014 |
KEYNES,J.M. Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero.Fondo de Cultura Económica, 2014 |
KRUGMAN, Paul; WELLS, Robin. Macroeconomía. Barcelona: Editorial Reverté, 2016 |
SAMUELSON, Paul y Nordhaus, William. Economía. Madrid: McGraw-Hill, 2010 |
Páginas web recomendadas:
Banco de España | www.bde.es |
Banco Mundial | http://www.bancomundial.org/ |
CNMV | www.cnmv.es |
Comision Europea | http://ec.europa.eu/eurostat |
Datos Macroeconomicos | www.datosmacro.com |
DGA, Departamento de Economia | http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/EconomiaIndustriaEmpleo |
European Central Bank | www.ecb.europa.eu |
Expansion | www. expansion.com |
FED | www.federalreserve.gov |
FEDEA | http://www.fedea.net/ |
Instituto Nacional de Estadistica | www.ine.es |
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad | www.mineco.gob.es |
The economist | www.theeconomist.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones