Guía Docente 2020-21
EMPRENDIMIENTO I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EMPRENDIMIENTO I
Identificador: 30591
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: EMPRENDIMIENTO
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: BAQUEDANO OCHOA, LUIS MIGUEL (T)
SAEZ SAN MILLAN, ROBERTO
Correo electrónico: lmbaquedano@usj.es
rsaez@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura se centra en el concepto de Emprendimiento Empresarial, desarrollando los fundamentos del Emprendimiento desde sus diferentes puntos de vista

Para ello se profundizará en conceptos como la Estrategia de Innovación, Detección de oportunidades, Factores de éxito y fracaso empresarial, Desarrollo de nuevos productos y Ciclo de vida del producto.

Se analizarán las diferentes alternativas de organización empresarial a tener en cuenta cuando se emprende un proyecto nuevo, así como su vertiente económica, de viabilidad y análisis económico.

Se analizará el Emprendimiento social y sostenible y el Emprendimiento con base tecnológica.

Se trata, en suma, de tener una visión amplia del concepto de Emprendimiento desde el punto de vista estratégico y de estructura empresarial.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G09 Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional.
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G17 Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E05 Conocer el marco jurídico aplicable a la gestión empresarial, con especial incidencia en los principios del derecho mercantil, laboral y fiscal
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E12 Capacidad de proponer, diseñar y ejecutar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a la realidad de la empresa
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R01 Conocimiento de los sistemas de innovación y modelos de crecimiento en la empresa. Innovación para el desarrollo empresarial sostenible y social.
R02 Especialización en los fundamentos del emprendimiento y aplicación práctica en la generación de nuevas ideas empresariales, en base a la detección de oportunidadesen el mercado. En particular, emprendimiento de base tecnológica.
R03 Comprensión e identificación de las fases del desarrollo y planificación de nuevos productos empresariales.
R04 Comprensión del Análisis del ciclo de vida del producto así como el coste del ciclo de vida ambiental y su impacto social

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos previos en Marketing, economia y Derecho Mercantil

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos del Emprendimiento
    1.1 - Introducción a la creación de Empresas
    1.2 - El autoempleo
    1.3 - Tipos de empresa y formas jurídicas
    1.4 - Trámites de constitución
    1.5 - La estructura organizativa de la empresa
    1.6 - La persona emprendedora. Actitudes y aptitudes del empresario
    1.7 - El entorno de la empresa
2 - Modelos, sistemas y estrategias de innovación
    2.1 - Introducción a la franquicia
    2.2 - Las inversiones y los gastos
    2.3 - El plan de financiación
3 - Factores de éxito y fracaso empresarial
4 - Procesos de negocio
5 - Planificación y desarrollo de nuevos productos
    5.1 - Diseño de estrategias
    5.2 - Análisis económico
6 - Ciclo de vida del producto
    6.1 - Tipos de producto y ciclo de vida del producto
    6.2 - Precio, promoción y distribución
7 - Innovación para un desarrollo empresarial sostenible y Emprendimiento de base tecnológica
    7.1 - Emprendimiento sostenible
    7.2 - Emprendimiento social
    7.3 - Emprendimiento de base tecnológica
8 - Detección de oportunidades y generación de ideas
    8.1 - Ideas y oportunidad de negocio
    8.2 - Proceso de valoración de la idea de negocio
    8.3 - Viabilidad económica

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las metodologías empleadas son las siguientes:

Las sesiones serán impartidas en la modalidad hibrida, debido a la emergencia sanitaria, realizándose tanto sesiones presenciales, como virtuales mediante la plataforma habilitada por la Universidad.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 60
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CAMPA Fernando. Guía practica para la creación de empresas. Universitat Rovira i Virgili. 2009
RAJADELL Manel. Creación de empresas. Universidad Politécnica de Cataluña. 2009

Bibliografía recomendada:

SALINAS J.M. Y OTROS. Empresa e iniciativa emprendedora. Mc Graw Hill. 2018
W.Chan Kim – Renée Mauborgne. La estrategia del océano azul. Profit Editorial. 2015
SAENZ Emilio. Emprendedores. Paso a paso. Editorial Colex. 2019

Páginas web recomendadas:

Administración Publica: Gobierno de España. https://administracion.gob.es/pag_Home/Tramites/miEmpresaEnTramites/Iniciativas.html#.X1X8Ek0gqM8
Cámara de Comercio de España https://www.camara.es/creacion-de-empresas/espana-emprende
Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx