Guía Docente 2024-25
EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EXPRESIÓN ARQUITECTÓNICA II
Identificador: 33772
Titulación: DOBLE GRADO EN ARQUITECTURA Y D. DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020
Módulo: PROPEDEUTICO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Expresión Arquitectónica II pertenece al bloque de asignaturas que sirven de introducción al proyecto arquitectónico, que es competencia de los arquitectos y atributo profesional característico de dicho colectivo profesional. Su estudio y aprendizaje no se puede desligar del resto de asignaturas del primer curso, en especial de Expresión Arquitectónica I, Análisis de Formas I y II y Geometría I y II. Expresión Arquitectónica II está planteada en continuidad con Expresiónn Arquitectónica I, siguiendo la evolución secuencial iniciada en el primer cuatrimestre. En ese sentido, es una asignatura que trabaja con los diversos medios que sirven para expresar una idea arquitectónica. Se trata de una asignatura principalmente instrumental, pero que pone de manifiesto su voluntad de asociar la expresión gráfica al proceso intelectual. Se hace uso del dibujo y otras formas de expresión en sus diferentes dimensiones. Por una parte se desarrolla el aspecto analítico y la capacidad crítica; por otra se hace especial énfasis en la conexión directa que tiene el dibujo con el pensamiento ("la mano que piensa"). El curso se compone se lecciones teóricas y talleres prácticos. Las clases teóricas van a transmitir una serie de formas de expresión arquitectónica, a través de diferentes técnicas, desde las más simples a las más complejas. En los talleres se desarrollarán los conceptos y técnicas planteadas. Se realizará un seguimiento continuo personalizado, alternado con sesiones públicas que permitirán al alumno poner en valor lo aprendido y compartir ideas y experiencias.

El curso va a continuar el proceso iniciado en el primer cuatrimestre desarrollando aspectos como la expresión de la luz, el color , representaciones abstractas y procesos gráficos narrativos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
E14 Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación

REQUISITOS PREVIOS:

Dominar los conceptos básicos de geometría descriptiva contenidos en los programas de Bachillerato o de otras titulaciones universitarias análogas. Disponer de capacidad de visión espacial y de habilidades básicas, naturales o adquiridas mediante el aprendizaje, para el dibujo manual. Es necesaria la predisposición del alumno para el trabajo y la implicación del mismo en la materia.

Conocer los plantamientos básicos desarrollados en el curso de Expresión Arquitectónica I.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas par la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dada la situación especial de Pandemia, la impartición de la materia alternará el régimen presencial con el régimen telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams. 

El calendario de presencialidad elaborado por la Escuela se encontrará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria. 

Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/o Universitarias.

Contenidos de la materia:

1 - La expresión de la luz
    1.1 - La expresión de las ideas
    1.2 - Tramas y texturas
2 - El color
    2.1 - Teoría del color
    2.2 - Psicología del color
3 - Diagramas y mapas
    3.1 - Los diagramas
    3.2 - Los mapas
4 - Procesos gráficos narrativos
    4.1 - Expresiones alternativas
    4.2 - Arquitectura y cómic
    4.3 - Procesos gráficos narrativos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología de la asignatura de Expresión Arquitectónica II presenta un proceso evolutivo que parte de lo desarrollado en la asignatura Expresión Arquitectónica I y continúa añadiendo diferentes grados de complejidad a lo largo del curso. Esta concepción secuencial hace que sea fundamental el seguimiento continuado del curso ya que es imprescindible la comprensión de un bloque para abordar el siguiente.

El profesor encargado de impartir la asignatura es Ignacio Grávalos Lacambra.

Las clases se compondrán de :

01 LECCIONES TEORICAS. Se transmitirán contenidos teóricos e instrumentales. Abordarán diferentes conceptos de representación aquitectónica, de la evolución de las técnicas y del pensamiento, extendiendo los campos de expresión arquitectóncia a otras disciplinas.

02 TALLERES. Se trata de sesiones prácticas. Se plantearán diferentes tipos de trabajos para desarrollar con diversas técnicas. Se iniciará con el planteamiento de ejercicios sencillos que irán aumentando el grado de complejidad y que facilitará el aprendizaje de diferentes técnicas. Se trabajará con diversos soportes y escalas. Se producirá un segimiento continuado y personalizado de los alumnos.

03 SESIONES COLECTIVAS. Fomentarán la capacidad crítica del alumno, así como el intercambio de conocimientos y experiencias adquiridas. El alumno deberá ser capaz de expresar sus ideas de manera oral.

04 PONENCIAS / DEBATES GUIADOS. Se potenciará la capacidad crítica del alumno que deberá preparar un tema relativo a la expresión gráfica y defenderlo públicamente.

 05 TRABAJO AUTONOMO. Compuesto por una serie de ejercicios que complementarán el trabajo de taller.

Para el desarrollo adecuado del curso se considera básica la relación profesor-alumno. Para ello, el alumno debe responsabilizarse para la elaboración de los trabajos que permitan la mayor interacción posible entre ambos.

El curso estará complementado por la PDU de la Universidad San Jorge, en la que se habilitarán foros específicos relacionados con cada tema. La frecuencia de intervención prevista en estos foros y sesiones será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes. Se dispondrá de un taller permanente, que permitirá la exposición de trabajos, en su caso, y podrá suponer un espacio de trabajo alternativo para el desarrollo de los ejercicios autónomos.

Se dispondrá de un material básico en la biblioteca que permitirá complementar las tareas de investigación.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 44
Turorías 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 5
Preparación de trabajos individuales 68
Preparación de trabajos en equipo 1
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lecturas obligatorias 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 100 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHING, Francis D.K. Dibujo y proyecto. Gustavo Gili.Barcelona, 2007
GAGE, John. Arte y cultura.Ediciones Siruela. Madrid. Abril 2001
ZELL, MO. Curso de dibujo arquitectónico. Acanto 2009.

Bibliografía recomendada:

AAVV.Taller de pintura. Acuarela. Parramón. Barcelona, 2010.
ALBERS, JOSEF. La interacción del color. Alianza Editorial. Madrid 1989 (6ª)
ARNHEIM, Rudolf. Arte y Percepción visual. Madrid. Alianza Editorial, 1990.
EDWARDS, BETTY. El color. Urano. Barcelona, 2006
GOMBRICH, ERNST. Historia del arte. Ed. Alianza Forma
HELLER, EVA. Psicología del color. Gustavo Gili.Barcelona, 2009
ITTEN, JOHANNES. El arte del color. Limusa. México DF 1992
KANDINSKY, Vasily. De lo espiritual en el arte. Barcelona. Paidós Estética. 1996

Páginas web recomendadas:

urbansketcchers http://www.urbansketchers.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones